Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Planta BMW de Leipzig, Edificio central

Con un silencio absoluto se desplazan las carrocerías brutas a través de las mismas oficinas de la planta de BMW en Leipzig: Zaha Hadid proyectó el espectacular pasillo que enlaza los diferentes pabellones, y que refleja el dinamismo de la marca por su diseño arquitectónico e iluminación.

Un hito de la arquitectura industrial: El lenguaje dinámico de las formas dominado por la arquitecta Zaha Hadid hace perceptibles no sólo los refinados valores de la marca BMW sino que cumple también, de una manera óptima, con las complejas exigencias funcionales de los procesos de producción del presente. El edificio central enlaza las partes de la planta que están situadas en unos pabellones bastante convencionales, y sirve al mismo tiempo como edificio administrativo desde donde se materializan la gestión y administración de la planta fabril. Las oficinas, abiertas y dispuestas en cascada, crean un ambiente comunicativo. Los equipos transportadores, que atraviesan libremente el espacio, llevan los vehículos en sus diferentes estados de avance de la fabricación a través del edificio en una y otra dirección, con lo que el operario obtiene la sensación de estar en contacto permanente con el producto.

Gracias a la extensa cristalería que ocupa el techo, la luz natural desempeña un papel preponderante en el interior. Para suprimir la sombras que producirían los puentes de transporte, las caras inferiores de los mismos llevan integradas Lightcast Downlights para lámparas de halogenuros metálicos. Éstos brindan unas elevadas potencias luminosas - coherentes con las alturas correspondientes de los locales mediante unos vatiajes diferentes - junto con un control óptimo del deslumbramiento mediante la técnica de reflector Darklight.

Las superficies brutas de los cascos y cuerpos de hormigón a la vista son escenificadas con la ayuda de luz cuyo tinte concuerda con el color azul que es el distintivo de esta empresa. De este modo se convierten en elemento atractivo visual y punto de orientación dentro de la continuidad del espacio. Con este fin los proyectistas luminotécnicos de Equation Lighting especificaron bañadores Parscoop, montados en unos brazos correspondientes. La luz procedente de las lámparas azules de halogenuros metálicos es tan intensa que su efecto se puede apreciar claramente, incluso bajo la luz del día.

Las superficies transitadas cuentan con unas dimensiones extraordinariamente amplias, puesto que tienen que dar cabida a todo el plantel a la hora de comenzar y terminar los turnos de trabajo. Vemos como también en este sitio la luz es utilizada para estructurar las superficies del hormigón a la vista: Unos Downlights de doble foco para lámparas de halogenuros metálicos iluminan las vías de circulación con un elevado confort visual y proporcionan unas secciones nítidas de los conos de luz. En contraste con ello se perciben las zonas donde vuelve a dominar la intensa luz azul de las lámparas de halogenuros metálicos - pero esta vez procedente de bañadores de pared con lente que conceden un tono absolutamente uniforme a las paredes.

BMW AG
Werk Leipzig
BMW Allee 1
04349 Leipzig

www.bmw-werk-leipzig.de

Arquitectos:
Zaha Hadid con Patrik Schumacher, Londres
www.zaha-hadid.com

Proyecto de iluminación:
Equation Lighting Design, Londres

27.000 m² de superficie bruta del piso
Fecha de comienzo: 2002
Fecha de terminación: 2004
Inauguración oficial: Mayo 2005

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.