El Mundo Dr.Oetker

Dr. Oetker - una gran marca alemana con proyección internacional. En la sede central de Bielefeld, la marca se convierte en aventura mediante el nuevo diseño del “Mundo Dr. Oetker”.

Todo empezó con un sobrecito de polvo de hornear: “Backin” fue el nombre que le dio hace más de 100 años el farmacéutico Dr. Oetker en Bielefeld, y creó así un clásico de las marcas. Desde ese entonces esta empresa familiar fue evolucionando de una fábrica de polvos para hornear y de budines a un grupo de empresas diversificado, con actividades desarrolladas a nivel global. La histórica fábrica de polvo para budines en la sede central fue reformada ahora por el estudio de arquitectura Ackermann & Raff: Convirtiéndose en el “Mundo Dr. Oetker”, un lugar idóneo para vivir toda una aventura, con museos, exposiciones, seminarios y cocinas de degustación. Para ello los planificadores abrieron la antigua construcción, en forma de U, en dirección hacia el patio interior, y le añadieron un pabellón acristalado. Éste sirve para brindar acceso a todos los niveles, y concede transparencia a los eventos que se desarrollan por dentro.

Hay un producto de ERCO que está presente en estos cuatro niveles que ocupan una superficie total de 11.000 m²: El raíl electrificado Hi-trac y estructuras luminosas. El perfil de aluminio posee una sección rectangular de 36mm x 72mm, lo que le permite cubrir largas distancias con muy pocos puntos de suspensión. La parte inferior presenta la ejecución tradicional de un raíl electrificado trifásico, la parte superior es un perfil vacío, o sirve de luminaria para lámparas fluorescentes T-16, proporcionando una iluminación indirecta - hecho que convierte Hi-trac en una herramienta extraordinariamente flexible.

También el restaurante de la empresa obtuvo su nuevo lugar en la “casa del polvo para budín”. Un ambiente agradable lo proporciona la luz natural procedente de claraboyas redondas y combinada con la componente indirecta de Hi-trac, junto con brillantes acentos luminosos provenientes de proyectores Jilly para lámparas reflectoras halógenas QPAR 30. El diseño sencillo del sistema de iluminación armoniza extraordinariamente con la estructura de cemento armado de este histórico pabellón industrial.

En el mundo de aventura de esta marca, ubicado en la planta baja, los expertos en presentaciones de Triad (Berlín) escenifican los productos de Dr. Oetker y el origen que tuvieron. Los visitantes se mueven entre envases gigantes, se familiarizan con procesos de producción y - por ejemplo al adivinar aromas - están participando con todos sus sentidos. En los elementos empotrables de este mundo de la aventura se encuentran Downlights y bañadores de pared Lightcast que se encargan de la iluminación, mientras que en las superficies libres queda nuevamente demostrada la eficacia del sistema Hi-trac: Como elegante soporte para proyectores y bañadores de pared Eclipse, dejando eficazmente iluminados los objetos expuestos.

Con mucho cariño se ha presentado igualmente la parte histórica del mundo de la marca, con verdaderas “joyas del acervo histórico de la empresa”: Antiguos vehículos de reparto, máquinas, envases o carteles publicitarios; y el fondo constituido por imágenes fotográficas de antiguas tiendas de ultramarinos. Para la iluminación expandida se emplearon bañadores Jilly para lámparas fluorescentes compactas. Para la iluminación de acento, en cambio, fueron proyectores Eclipse para lámparas halógenas de bajo voltaje.

El stock de locales incluye además unas salas para conferencias de alta categoría. El techo luminoso es todo un manjar técnico, pues éste alberga, aparte de la iluminación difusa mediante luminarias fluorescentes regulables, también una componente de luz directa: Proyectores Oseris de bajo voltaje en el espacio vacío del techo dirigen su luz en dirección vertical a través de las partes claras de los cristales, normalmente en ejecución mate. Otro detalle elegante lo constituyen las luminarias para pictogramas ERCO con los símbolos de evacuación según diseños de Otl Aicher.

Dueño de la obra:
Dr. August Oetker Nahrungsmittel KG
Lutterstr.14
33617 Bielefeld
www.oetker.de

La entrada al Mundo Dr. Oetker es gratuita, previo aviso:
Tel: 0180/3 24 25 26 (0,09 EUR./min)
Telefax: 0521/155 3471
E-Mail: service(at)oetker.de
Correspondencia: Dr. Oetker Welt, 33547 Bielefeld

Intervinientes en la obra:
Arquitecto: Ackermann & Raff, Tubinga. www.ackermann-raff.de
Diseño de exposición: Triad, Berlín. www.triad.de
Instalación eléctrica: Elektro Beckhoff, Verl. www.elektro-beckhoff.de

Datos sobre el Mundo Dr. Oetker (Fuente: Dueño de la obra):

Duración de la planificación: 3/2003-11/2004
Duración de los trabajos: 8/2003-3/2005

Superficies:
Superficie bruta en planta 11.071 m²
Planta baja Exposición de Marcas aprox. 1.500 m²
Planta baja Pabellón de cristal aprox. 350 m²
1er. piso Cocina de degustación/Servicio al consumidor aprox. 2.000 m²
2° piso Salas de conferencias/Restaurante de la empresa aprox. 2.000 m²
3er. piso Exposición Joyas del acervo histórico de la empresa 320 m²
Cubicaje bruto: 49.219 m³

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.