DZ Bank, Berlin Branch

La sucursal en Berlín del Banco DZ es uno de los edificios más interesantes de Frank O. Gehry. Unas normativas estrictas, vigentes para obras construidas en el centro de Berlín, hacían imposible prever una envuelta escultural como en Bilbao. El Gehry 'típico' se produce, pues, en el área de recepción: Un techo de vidrio, con parecido a un dirigible, y unos montajes expresivos, hacen un vivo contraste con la sobriedad del cuerpo del edificio.

El ala posterior del edificio administrativo, ubicado junto a la Plaza de París, aloja toda una serie de elegantes apartamentos. La peculiaridad del edificio es determinada por sus materiales constructivos de alto valor, como p.ej. los entablados de pino de Oregón.

Los proyectistas luminotécnicos de a-g Licht, Bonn, se ocuparon tanto de la iluminación diurna como también de la presentación nocturna del área de recepción. Para el aprovechamiento óptimo de la luz diurna, la fachada interior se encuentra escalonada. El suelo de la galería perimetral consiste de elementos de vidrio mate, lo que favorece la iluminación de las oficinas en los pisos inferiores.

De noche, el primer plano lo ocupa la puesta en escena del espectacular espacio y de los preciosos materiales. Los proyectores situados en el vierteaguas acentúan; y la luz tenue enfatiza las líneas verticales. Para la reproducción óptima de los colores de las superficies, como p.ej. la fachada interior de pino de Oregón, se han empleando lámparas halógenas de bajo voltaje.

En la planta baja del edificio se encuentran las áreas 'Foro' y 'Casino' que se pueden aprovechar para eventos públicos. Una segunda membrana de vidrio sirve de tabique con respecto al área de recepción. En este lugar se encuentran, como fabricación especial de ERCO, unos proyectores dobles con lámparas halógenas para iluminar una obra de arte fuera de lo común: Unas formaciones similares a nubes, de tubos de vidrio opalino, que son un producto del artista norteamericano Nicolas Weinstein.

Lo que más salta a la vista, en el área de recepción del Banco DZ, es la sala de conferencias. Por su lado exterior, este elemento amorfo se encuentra revestido de una lámina de acero inoxidable, llevando madera rojiza por su lado interior. Los Uplights imparten vida a esta superficie, mientras que unos Downlights de doble foco, montados en la envolvente, cuidan de que haya luz antideslumbrante en las superficies de trabajo.

Dirección:
Pariser Platz 3
D-10117 Berlín
Teléfono 030-20241-0

La antesala está abierta al público.

Datos técnicos:
Pisos (sobre tierra): 5
Año (terminación): 1999
Superficie total: 16.000 m² / 172.224 pies²

Página WEB de los proyectistas luminotécnicos:
www.aglicht.de/

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.