Banco ING

Arquitectura transparente es arquitectura luminosa. El nuevo edificio del Banco ING, a las puertas de Amsterdam, rompe con toda una tradición del mundo financiero.

En el sur de Amsterdam se fueron habilitando unas nuevas urbanizaciones para edificios administrativos y residenciales de alta densidad urbanística. Con el Banco ING, al que, debido a lo singular de su forma, los habitantes del lugar llaman el 'zapato', esta región de Zuidas se hizo dueña de un símbolo arquitectónico que raya en lo espectacular. Unos 16 soportes en forma de V, elevan este largo edificio cuneiforme a tal altura sobre el nivel del suelo que, desde todos y cada uno de los lugares de trabajo, la vista puede divagar libremente, por encima del muro de contención de ruidos, hasta llegar a la vecina autopista.

El grupo ING se estima a sí mismo como red global y moderna - de modo que su arquitectura evita los atributos comunes del mundo financiero. Los atrios, logias y jardines, que intercomunican varios niveles, otorgan al edificio una elevada calidad interior, permitiendo numerosos empleos, por ejemplo celebrar recepciones o realizar cursillos de perfeccionamiento.

La sala de reuniones de la Gerencia del Banco evoca la imagen de un puente de mando. Encuadrada en la imagen nocturna de esta arquitectura transparente, su figura contrasta notablemente con el resto del edificio, lo que se debe a la diferencia en su calidad de iluminación. Dicha iluminación corre a cargo de Downlights de doble foco para lámparas halógenas de bajo voltaje, colocadas en lo alto, por encima de la mesa de reuniones. La pared, forrada de paneles acústicos chapeados, es iluminada por bañadores de pared empotrados en el techo, los que se equiparon igualmente con lámparas halógenas de bajo voltaje.

Un techo transparente, hecho de cristal y acero, deja penetrar la luz del día en el restaurante de la entidad. Esta misma estructura soporta, además, unos raíles electrificados trifásicos, los cuales se han equipado con proyectores Stella para lámparas halógenas de bajo voltaje.

Estando gobernada por un sistema de control de luz de ERCO, la iluminación permite su adaptación a la luz cambiante a lo largo del día, pero también a cada uno de los empleos correspondientes.

ING House
P.O. Box 810, 1000 AV Amsterdam,
the Netherlands
Amstelveenseweg 500
1081 KL Amsterdam, the Netherlands
Teléfono +31 20 541 5411
Fax +31 20 541 5444

Deplorablemente la central ING no cuenta con ningún horario de acceso para el público en general; tampoco se han previsto realizar rondas para recorrer el edificio. Lo que sí se puede, es acceder a una 'ronda virtual' en el sitio de Internet:
inghouse.ing.com

Arquitectura: Meyer & Van Schooten Architecten, Amsterdam
www.meyer-vanschooten.nl

Arquitectura de interiores:
Ontwerpgroep Trude Hooykaas bv, Amsterdam
Meyer & Van Schooten Architecten, Amsterdam

Datos y hechos

Colocación de la primera piedra: 16 de noviembre de 1999
Fiesta de cubrir aguas: 9 de mayo de 2001
Inauguración oficial: 16 de septiembre de 2002 por el Príncipe Willem-Alexander de los Países Bajos
Solar: 5.600 m²
Superficie construida: 3.500 m²
Longitud: 138 metros
Ancho: 28 metros
Altura: 48 metros
Número de pisos: 10
Plantilla: 500
Superficie bruta: 20.000m² (sin el aparcamiento subterráneo)
Oficinas: 7.500m²
Salas de reuniones: 800m²
Auditorio: 500m²
Sala de festejos: 500m²
Restaurantes y cocinas: 1.100m²
Ascensores: 7
Aparcamiento subterráneo: 160 plazas

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.