Lufthansa Aviation Center

El nuevo edificio de administración de la línea aérea alemana en el aeropuerto de Frankfurt aúna "high tech" y "low-energy", un diseño modélico del estudio Ingenhoven Architekten.

Entre autopistas, torres de aparcamiento, hangares y terminales se alza el nuevo Aviation Center de la línea aérea alemana Lufthansa en el aeropuerto de Frankfurt. Bajo un tejado cuya forma recuerda a un parapente trabajan más de 1.800 personas. Grandes atrios configurados como jardines dividen el edificio en unidades de seis plantas, comunicadas entre sí al nivel de la planta baja mediante una "pasarela". Con un uso intensivo de tecnología y diseño inteligente, el estudio Ingenhoven Architekten creó un edificio cuya elegancia y transparencia transmiten los valores empresariales del propietario y al mismo tiempo respeta los intereses de los usuarios y del medio ambiente.

El concepto de iluminación integral añade a la omnipresente luz natural que traspasa la arquitectura de cristal dos componentes de luz artificial: los bañadores de pared Optec montados en salidas de conexión en el borde superior de la pared iluminan el techo con luz indirecta. De la luz directa se encargan los elementos de luminaria en el especialmente diseñado "sistema modular de marcos técnicos", un elemento de techo utilizado en todo el edificio, más información al respecto en la siguiente página.

Este sistema modular de marcos técnicos fue desarrollado en estrecha colaboración por los arquitectos y los proyectistas de iluminación con ERCO como fabricante de las luminarias, dado que debido a la minimización constructiva de las alturas de los techos no era posible integrar funciones esenciales en la estructura del techo de la forma habitual. El elemento fabricado en serie incorpora vela acústica, detector de humos, altavoz y diversos elementos de luminaria tales como downlights o proyectores orientables para lámparas de halogenuros metálicos del programa ERCO. Mediante la sustitución de los elementos de luminaria se pueden crear diversos ambientes luminosos. El aspecto expresivo del módulo se convierte en la marca de fábrica de la arquitectura.

Cada uno de los nueve atrios está configurado como jardín con un tema propio. Aquí se utilizan Uplights Tesis para la escenificación de los árboles y los arbustos.

Las luminarias empotrables en el suelo Tesis sirven, en el entorno del Aviation Center, para iluminar desde abajo los voladizos del tejado. La luminotecnia precisa de los uplights ajustables Tesis, así como las lámparas de halogenuros metálicos más modernas posibilitan este efecto con un número de luminarias comparativamente reducido, lo cual rebaja los costes de instalación en exteriores.

Deutsche Lufthansa AG
Lufthansa Aviation Center
Airportring
60546 Frankfurt/Main

El Lufthansa Aviation Center está abierto a los visitantes de lunes a viernes, de las 05:00 a las 22:00 horas.
Teléfono: +49 (0)69 696 - 0
lac.lufthansa.com

Arquitectos: Ingenhoven Architekten, Düsseldorf
www.ingenhovenarchitekten.de

Empresas implicadas en el proyecto (en extractos, fuente: Ingenhoven Architekten)

Planificación de la estructura portante y cálculo estático especial
Werner Sobek Ingenieure GmbH, Stuttgart
www.wernersobek.com

Equipamiento técnico de edificios
HL-Technik AG Beratende Ingenieure, München
Brendel Ingenieure GmbH, Frankfurt/Main
Ebert Ingenieure, Frankfurt/Main

Planificación de fachadas
DS-Plan GmbH, Stuttgart

Física de construcción
DS-Plan GmbH, Stuttgart
Institut für Bauphysik Horst Grün GmbH, Mülheim/Ruhr

Proyecto de iluminación de luz artificial y luz natural
Tropp Lighting Design, Weilheim
www.tropp-lighting.com

Interior
Ingenhoven Architekten, Düsseldorf

Planificación de espacios abiertos
Ingenhoven Architekten, Düsseldorf
con los arquitectos paisajistas WKM Weber Klein Maas Landschaftsarchitekten, Meerbusch

Concepto de energía - asesoramiento al propietario
Baumgartner & Partner AG, Dübendorf (CH)

Datos del edificio (fuente: Ingenhoven Architekten)

Inicio del proyecto: primavera de 2000
Duración de las obras (1a fase de construcción): 2002-2006
Superficie de plantas bruta / superficie habitable neta: 126 203 m²
Volumen neto: 605 000 m³

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.