Salvan las distancias al cuadrado: proyectores, bañadores y bañadores de pared Stella de ERCO para requisitos especiales

Salvan las distancias al cuadrado: proyectores, bañadores y bañadores de pared Stella de ERCO para requisitos especiales  [PKM_Objekt]
Lüdenscheid, junio 2018. Hoy en día, el LED ha conquistado la mayoría de ámbitos de la luminotecnia. Con los nuevos proyectores, bañadores y bañadores de pared Stella, ERCO expande de nuevo un poco más los límites de los factible: son herramientas sumamente potentes, eficientes y al mismo tiempo precisas para la iluminación arquitectónica, cuya potencia les permite salvar con facilidad incluso grandes distancias y alturas de techo extremas.

Ya se trate de una terminal de aeropuerto, un vestíbulo de hotel, una sala de exposición, una nave de iglesia o un centro comercial: muchos espacios arquitectónicos impresionan ya solo por sus dimensiones. Los conceptos de iluminación pueden potenciar el efecto espacial dramático, mediante la ubicación de las luminarias completamente fuera del campo visual, a gran distancia de la superficie de destino o del objeto iluminado. Los objetos expuestos o los elementos arquitectónicos parecen emitir su propia luz, sin que la fuente de luz resulte inmediatamente visible: se crea así una magia luminosa que otorga a los espacios una dimensión adicional. El problema radica en la ley fundamental de la luminotecnia, según la cual la iluminancia disminuye con el cuadrado de la distancia entre la fuente de luz y la superficie iluminada. Dicho de otro modo: para tales conceptos de iluminación, el proyectista necesita herramientas de iluminación especialmente potentes y con distribuciones luminosas exactamente definidas.

Flujos luminosos de hasta 9840 lúmenes
El nombre Stella designa en la gama de ERCO a tales proyectores, bañadores y bañadores de pared potentes para el montaje en raíles electrificados. La nueva familia de productos eleva la acreditada sistemática de luminarias de ERCO, con sus siete distribuciones luminosas diferenciadas procedentes de ópticas de proyección LED, a un nuevo nivel de potencia en el segmento de las luminarias para interiores: con flujos luminosos de hasta 9840 lúmenes, los proyectores Stella alcanzan órdenes de magnitud que en el pasado estaban reservados a las lámparas de halogenuros metálicos de 150W, y necesitan para ello menos de la mitad de energía. Para lograrlo, los ingenieros de desarrollo de Lüdenscheid, Alemania, aprovechan al máximo su experiencia en cuestiones de gestión térmica LED exenta de mantenimiento. El cabezal plano y nervado por su parte posterior, realizado en fundición inyectada de aluminio, posibilita la refrigeración pasiva de las placas de circuitos LED. Unas condiciones térmicas adecuadas garantizan una larga vida útil sin necesidad de ventiladores, lo cual elimina una fuente potencial de ruido y averías. El diseño de carácter técnico y neutro de las luminarias se integra como detalle funcional en cualquier tipo de arquitectura.

Para iluminación de acento, bañado e iluminación vertical
En concreto, la familia Stella abarca dos tamaños y varios niveles de potencia, que se traducen en prácticas gradaciones del flujo luminoso. El ajuste de precisión se lleva a cabo mediante los potenciómetros situados en el cuerpo separado del equipo auxiliar, mediante regulación por control de fase del circuito eléctrico o bien digitalmente utilizando la interfaz DALI opcional. Como distribuciones luminosas están disponibles proyectores desde narrow spot (ángulo de irradiación aprox. 5°), pasando por spot (ángulo de irradiación aprox. 15°) hasta flood (ángulo de irradiación aprox. 30°), bañadores desde wide flood (ángulo de irradiación aprox. 50°) hasta extra wide flood (ángulo de irradiación aprox. 85°), así como oval flood (ángulo de irradiación aprox. 60°x15°) y la distribución luminosa asimétrica wallwash. Así pues, Stella es ideal no solo para acentuar desde gran altura, con intensidad y brillo, objetos tales como esculturas o vehículos, sino también para la iluminación bañadora eficiente de zonas espaciales enteras con un número reducido de luminarias, así como para la iluminación vertical uniforme incluso de paredes muy altas.

Calidades de luz diferenciadas
Como dimensión de diseño adicional en la sistemática de luminarias de ERCO, también en Stella se añade la selección ampliada de espectros LED: además del blanco cálido de 3000K, opcionalmente ahora está disponible también blanco cálido de 2700K; en el caso del blanco neutro de 4000K, el proyectista puede escoger entre la ejecución especialmente eficiente con rendimiento luminoso extremadamente elevado e índice de reproducción cromática Ra≥80 o la opción de reproducción cromática excelente con Ra≥90. En la suma de sus características, la familia Stella constituye así una caja de herramientas tan potente como versátil para el diseño creativo con luz: Para espacios con techos altos y para requisitos exigentes.


Características técnicas
Sistema de lentes ERCO: lentes Spherolit, óptica colimadora de polímero óptico
Distribuciones luminosas: Narrow spot, Spot, Flood, Wide flood, Extra wide flood, Oval flood, Wallwash
Módulo LED de ERCO: LEDs de alta potencia sobre circuito impreso de núcleo metálico.
Refrigeración: pasiva, mediante el cabezal ejecutado como disipador de calor.
Temperaturas de color: blanco cálido 3000K, blanco neutro 4000K (Ra≥80), 
a petición: blanco cálido 2700K, 4000K (Ra≥90)
Cabezal: fundición inyectada de aluminio
Cuerpo del equipo auxiliar: material sintético
Montaje: en raíles electrificados ERCO, mediante adaptador
Equipos auxiliares: conmutable, regulable (control de fase descendente y potenciómetro integrado) o DALI
Accesorios: rejilla de panal, snoot, ópticas intercambiables Spherolit
(6500 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en la ciudad alemana de Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar fundada en 1934 opera en 55 países de todo el mundo a través de organizaciones de distribución y socios independientes. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Por este motivo, ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.

Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
La familia Stella abarca dos tamaños de cuerpo, varios niveles de potencia, las siete distribuciones luminosas Spherolit de la sistemática de luminarias de ERCO, así como diversas opciones en cuanto a temperaturas de color y equipos auxiliares. El cabezal de fundición inyectada de aluminio crea las condiciones térmicas adecuadas para un funcionamiento continuado fiable.

© ERCO GmbH, www.erco.com
Figura 2 / Download HiRes
La iluminación de presentación desde grandes distancias requiere flujos luminosos elevados y distribuciones luminosas precisas. Tales aplicaciones constituyen el dominio de la familia Stella.

© ERCO GmbH, www.erco.com

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.