Universidad de Neubrandenburg: downlights potentes para crear un concepto de iluminación eficiente

Universidad de Neubrandenburg: downlights potentes para crear un concepto de iluminación eficiente  [PKM_Objekt]
En los centros docentes, el diseño de iluminación se enfrenta al reto de iluminar de forma rentable espacios altos muy concurridos. Las herramientas de iluminación LED de ERCO, energéticamente eficientes y que requieren poco mantenimiento, son la solución óptima. Así ocurre también en las aulas modernizadas de la Universidad de Neubrandenburg, iluminadas con la nueva generación de downlights Quintessence de ERCO.

El módulo 1 del edificio académico 4 de la Universidad de Neubrandenburg se construyó en tiempos de la RDA utilizando principalmente piezas terminadas de hormigón, que el grupo de constructoras de carácter estatal producía para edificios industriales y de viviendas. Con sus cuatro edificios académicos, el módulo 1 rodea un patio interior central. El edificio académico 4 alberga la biblioteca universitaria, tres aulas, la cafetería, el centro de tecnología y el vestíbulo. La empresa Betrieb für Bau und Liegenschaften Mecklenburg-Vorpommern encomendó al estudio A&S GmbH de Neubrandenburg la planificación de la rehabilitación completa y gradual del módulo 1 hasta la implementación final de la remodelación del edificio académico 4. 'El desencadenante forzoso de la rehabilitación a fondo de este edificio sumamente concurrido fue la instalación de un avanzado concepto de protección contra incendios. Además, hemos dotado todo el edificio de un diseño más ligero, abierto y moderno», explica Flöting, arquitecto responsable del proyecto de renovación y remodelación del estudio A&S GmbH. Grandes aberturas en el tejado y en los techos conducen la luz diurna hasta la planta baja del vestíbulo y otorgan un nuevo y generoso volumen al antaño oscuro y obstruido espacio.

Los bañadores de pared con lente Pantrac de ERCO iluminan de modo absolutamente uniforme las paredes de la escalera del remozado vestíbulo. Durante la remodelación se preservaron deliberadamente, como reminiscencias del pasado del edificio, los azulejos de cerámica colocados en la época de la construcción a finales de los años 80. El trabajo de un grupo de artistas consta de piezas únicas y hoy en día resplandece con un brillo renovado gracias a los bañadores de pared con lente Pantrac de ERCO, que iluminan también museos y salas de exposición La temperatura de color blanco cálido de los proyectores LED con una potencia instalada de 12W montados a lo largo de un raíl electrificado reproduce a la perfección el esquema cromático de los azulejos artísticos de arcilla chamoteada, algunos de los cuales están primorosamente barnizados o irradian un brillo metálico. Gracias a la distribución luminosa asimétrica de Pantrac, también se realzan de manera plástica las representaciones figurativas incorporadas escultóricamente y las impresiones en relieve de materiales naturales.

Durante la renovación de las tres aulas del mismo edificio, además de la protección contra incendios, la acústica de la sala y la tecnología de medios moderna, se otorgó prioridad a un concepto de iluminación eficiente capaz de satisfacer los más exigentes requisitos en cuanto a diseño de iluminación, confort visual y rentabilidad. Las alturas de las salas, de hasta unos seis metros, plantearon un reto especial para el diseño de iluminación. Es aquí donde entró en acción la nueva generación de los downlights Quintessence de ERCO, los cuales ofrecen flujos luminosos de hasta 4400lm con una potencia instalada de hasta 32W. En virtud de estas prestaciones, las luminarias empotrables en el techo pueden encargarse de la iluminación potente de salas de techos altos tales como aulas, ofreciendo al mismo tiempo un excelente confort visual gracias al gran ángulo de apantallamiento, todo ello utilizando un número reducido de luminarias. La luminotecnia de los downlights Quintessence de ERCO permite aumentar hasta en un 50% las interdistancias de luminarias. Esto se traduce en menores costes de inversión, instalación y operativos, un aspecto especialmente crucial en edificios de docencia y públicos. A su vez, el sistema óptico de los downlights LED garantiza un haz de luz sumamente uniforme, que, con elevadas iluminancias cilíndricas, ilumina de forma más agradable, por ejemplo, los rostros de los estudiantes y docentes sin deslumbrarles. También se elimina el deslumbramiento en pantallas de ordenadores portátiles y smartphones, pese al montaje de los downlights a gran altura.


Datos del proyecto
Proyecto: Universidad de Neubrandenburg / Alemania
Propietario: Betrieb für Bau und Liegenschaften Mecklenburg-Vorpommern, división Neubrandenburg / Alemania
Arquitectura: A&S GmbH, Siegmund Flöting, Neubrandenburg / Alemania
Diseño de iluminación: NEIB - Neubrandenburger Elektro-Ingenieur-Büro GmbH, Neubrandenburg / Alemania
Fotografía: Frieder Blickle, Hamburgo / Alemania

Productos: Pantrac, Quintessence
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografía: Frieder Blickle
(5657 caracteres)
Sobre ERCO
La fábrica de luz ERCO, con sede en la ciudad alemana de Lüdenscheid, es un especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar fundada en 1934 opera en 55 países de todo el mundo a través de organizaciones de distribución y socios independientes. Desde 2015, el programa de productos se basa por completo en la tecnología LED: Por este motivo, ERCO desarrolla, diseña y produce luminarias digitales en Lüdenscheid, centrándose en sus ópticas, en su electrónica y en su diseño. Las herramientas de iluminación se crean en estrecho contacto con arquitectos, proyectistas de iluminación y planificadores eléctricos, y se utilizan principalmente en los siguientes ámbitos de aplicación: Work y Shop, Culture y Community, Hospitality, Living, Public y Contemplation. ERCO entiende la luz digital como la cuarta dimensión de la arquitectura, y con sus soluciones de iluminación de gran precisión y eficiencia, ayuda a los proyectistas a plasmar sus visiones en la realidad.

Si desea recibir información adicional o material gráfico acerca de ERCO, visítenos en www.erco.com/presse. Estaremos encantados de facilitarle también material relativo a proyectos en todo el mundo para elaborar su información.

Material gráfico adecuado

Figura 1 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 2 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 3 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 4 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 5 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 6 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle
Figura 7 / Download HiRes
© ERCO GmbH, www.erco.com, photography: Frieder Blickle

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.