Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Schuhbecks Gewürze, Múnich

La opulencia de Oriente, escenificada de forma evocadora: el refinado mundo de las especias de Schuhbeck, Múnich

En la muniquesa Platzl, el chef estrella Alfons Schuhbeck opera todo un mundo gourmet que abarca dos restaurantes, una heladería, una bombonería y una tienda de té. El corazón de su imperio gastronómico lo constituye la opulenta tienda de especias, en el que herramientas de iluminación LED de ERCO altamente eficientes y perfectamente ubicadas escenifican expresivamente, en color blanco neutro y blanco cálido, creaciones gustativas recreando el ambiente de un bazar oriental.

El fuego de Oriente y el exotismo de Asia: estos fueron los hilos conductores durante la remodelación de la tienda de especias de Alfons Schuhbeck en la calle Platzl de Múnich. El establecimiento insignia, en funcionamiento desde 2003, fue reinaugurado en 2013 como opulento entorno vivencial y de compras; en dos plantas y en un total aproximado de 300 metros cuadrados. En ninguna otra tienda Schuhbeck se presentan los exquisitos artículos de forma tan cuidada como ahora se hace aquí, en la casa matriz situada en el corazón del casco urbano muniqués: inspirándose en un bazar oriental, artesanos y pintores artísticos crearon pinturas en techos y paredes, muebles y esculturas, molduras de techo y bóvedas suntuosamente ornamentadas, en algunos casos doradas, que pretenden evocar en el cliente la atmósfera de países remotos y ciudades exóticas, de donde proceden las especias a la venta. Cientos de especias perfectamente clasificadas y agradablemente aromáticas se presentan en recipientes a granel abiertos, de los cuales el propio cliente puede tomar pequeñas cantidades. Además, en armarios de pared y estanterías se ofrecen, ya envasados, mezclas de especias de producción propia de Schuhbeck, frutos secos, nueces, distintos tipos de sales y diversas mezclas de sal y azúcar.

Schuhbecks Gewürze, Múnich

En los techos pintados como un cielo nublado en blanco y azul se instalaron, a ras de techo y de forma casi invisible para el cliente, downlights Quintessence que proporcionan una iluminación básica de la tienda, sin deslumbramiento y homogénea. Con un color de luz blanco cálido, realzan a la perfección el refinado suelo de madera, así como el mobiliario de la tienda pintado básicamente en tonos de madera y dorados.

Schuhbecks Gewürze, Múnich

La clave del concepto de diseño es la combinación de los colores de luz blanco cálido y blanco neutro, como en el caso de las pinturas murales verticales en la escalera: la pintura mural representa en la parte inferior una ciudad oriental en tonos arenosos y terrosos, iluminada mediante Optec (3000K), y en la parte superior un cielo azul iluminado mediante Optec (4000K).

Schuhbecks Gewürze, Múnich

Los propios proyectores Optec de color plateado en el refinado mundo de las especias de Schuhbeck adquieren una estética áurea en virtud del reflejo del entorno dorado.

Escenificación expresiva del espacio con solo dos colores de luz: diálogo entre blanco cálido y blanco neutro

El concepto de iluminación orientado a la percepción para la presentación expresiva de los productos combina luz de acento e iluminación vertical mediante proyectores y downlights LED de ERCO. La selección de especias e ingredientes en el mundo de las especias de Schuhbeck es tan diversa como su gama de colores y texturas. Así pues, un criterio esencial para el diseño de iluminación era una reproducción cromática lo más natural posible. Las herramientas de iluminación LED de ERCO utilizadas – proyectores Optec así como downlights Quintessence en blanco cálido con 3000K – proporcionan la mejor reproducción cromática posible (Ra≥ 90) como rasgo diferenciador. En los techos de los espacios se utilizaron downlights Quintessence, los cuales aportan una iluminación básica antideslumbrante y homogénea de la tienda, instalados a ras de techo y por ende casi invisibles para los clientes. También con un color de luz blanco cálido, realzan a la perfección el refinado suelo de madera, así como el mobiliario de la tienda pintado básicamente en tonos de madera y dorados. Como contraste, y a fin de otorgar al espacio una apariencia de mayor amplitud, tamaño y altura, los techos pintados como cielo azul y blanco se iluminan con proyectores Optec en color blanco cálido de 4000K, instalados casi siempre en ubicaciones ocultas sobre muebles y armarios. La combinación de ambos colores de luz se traduce en una gran intensidad escenográfica, por ejemplo en las pinturas murales en la escalera. En este caso, la pintura mural representa en la parte inferior una ciudad oriental en cálidos tonos arenosos y terrosos, expresivamente iluminada mediante Optec en blanco cálido con la distribución luminosa flood, y en la parte superior un extenso cielo azul en el que mediante la distribución luminosa spot se acentúan selectivamente en blanco neutro nubes concretas. Un reflejo de luz – gracias a Optec con lente narrow spot en blanco neutro – parece abrirse paso entre las nubes como un rayo de sol. El diálogo entre los dos colores de luz blanco neutro y blanco cálido, implementado exclusivamente mediante la familia de proyectores Optec, realza los contrastes entre los tonos fríos de azul cielo de los techos pintados y los cálidos tonos terrosos de los muebles y de las especias, al acentuarlas de forma óptima en cada caso mediante los distintos colores de luz. Se genera así un efecto espacial que recuerda a un bazar oriental.

Schuhbecks Gewürze, Múnich

Una clienta de la tienda Schuhbeck se sirve especias a granel. Un único proyector Optec con la distribución de intensidad luminosa oval flood basta para iluminar todas las mercancías expuestas en esta zona. El cono de luz ovalado largo permite minimizar el número de proyectores, aportando serenidad al diseño y reduciendo los costes operativos.

Número de luminarias minimizado gracias a la distribución de intensidad luminosa optimizada de los proyectores ERCO

Además, los proyectores LED satisfacen con sus diversas distribuciones de intensidad luminosa todos los requisitos planteados a la iluminación de tienda y la presentación de artículos de primer nivel. Mediante la iluminación selectiva de zonas concretas del espacio se reduce al mínimo, el número de luminarias necesarias y, por consiguiente, los costes operativos y de mantenimiento. Por ejemplo, en los expositores de mercancías laterales, donde las especias se presentan en recipientes a granel para el autoservicio, basta con sendos proyectores Optec con la distribución de intensidad luminosa oval flood. La ubicación del proyector está perfectamente escogida: el cliente se encuentra en la sombra frente al expositor de mercancías, mientras que el preciso cono de luz ovalado incide únicamente sobre las especias a granel.
Las herramientas de iluminación ERCO zonifican el refinado mundo de las especias de Alfons Schuhbeck, proporcionan orientación dentro del exótico entorno de mercancías y presentan de forma óptima los delicados productos. Los proyectores y downlights ERCO ofrecen una solución de iluminación eficiente para escenificar 1001 especias de manera profesional y llamativa.

 
Schuhbecks Gewürze, Múnich

Acerca de la autora

Kristina Raderschad gestiona desde 2005 una oficina de redacción en Colonia. Licenciada en interiorismo, sus artículos, reportajes y entrevistas en torno a los temas de la arquitectura y el diseño se publican en todo el mundo, en revistas como AD Architectural Digest, A&W, ELLE DECORATION, HÄUSER, MARK o WALLPAPER*.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos