Carrera

La gente de ERCO

La gente de ERCO

Alumnos & estudiantes

Poner en funcionamiento una máquina nueva puede ser una verdadera hazaña para todo el equipo. Verla por fin funcionar es un sentimiento maravilloso.

Sonja Berges - técnica en electrónica para ingeniería industrial

Cuando, finalizado el colegio, me puse a buscar una plaza de formación profesional, estaba interesada especialmente en las profesiones técnicas. Fue mi madre quién entonces llamó mi atención hacia ERCO. Después de mirar la página web, me entró la curiosidad y mandé mi solicitud sin pensármelo dos veces. Desde 2019 trabajo para ERCO como técnica en electrónica para ingeniería industrial. La etapa de formación supuso una valiosa experiencia, pues fue muy diversa e iba más allá de los temas propios de la especialidad. Pude participar en atractivos eventos con los demás aprendices, y también había una oferta genial de actividades comunes para el tiempo libre. Gracias a esto nos convertimos rápidamente en un verdadero equipo que se mantiene unido.

La gente de ERCO

La confianza que están depositando en mí desde el primer día de mi carrera profesional me motiva día a día a llevar adelante mis tareas.

Felix Linnepe - empleado estudiante de tecnología de plásticos

Cuando estaba en el colegio, ya me interesaban las cuestiones técnicas. Durante el segundo año de bachillerato, se organizaron algunas presentaciones breves de diferentes empresas, entre ellas ERCO, que habló de la formación universitaria dual en tecnología de plásticos. Su presentación me causó tan buena impresión que me quedó claro que, tras la selectividad, mi primera solicitud se la iba a enviar a ERCO. El plan salió bien, y además de estudiar el grado de bachiller en tecnología de plásticos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Südwestfalen, he comenzado en ERCO mi formación como mecánico de herramientas en tecnología de moldes. Esta combinación me gusta mucho, pues me permite acumular una valiosa experiencia práctica desde el principio, ya sea en el taller de aprendizaje de ERCO o en los cursos universitarios. Desde que aprobé el examen final, he estado en diferentes departamentos y he conocido muchos procesos. Especialmente por eso me siento tan bien en ERCO, porque siempre surgen temas nuevos e interesantes, el espíritu de equipo está siempre muy presente y tengo la oportunidad de desarrollarme continuamente.

La gente de ERCO

Lo que me gustó desde el principio fue el estrecho intercambio con los demás aprendices. Nos apoyábamos los unos a los otros en cuestiones relativas a la formación profesional o universitaria. Fue de mucha ayuda.

Lars Dittrich - empleado estudiante de ingeniería industrial

Comencé mi formación como técnico industrial en ERCO en 2015, al mismo tiempo que mi formación universitaria dual en ingeniería industrial. Durante mi formación pude hacerme una idea del trabajo en los diferentes ámbitos empresariales de ERCO, ya que como aprendiz te enseñan todos los departamentos y sus áreas de actividades. Lo que me gustó desde el principio fue el estrecho intercambio con los demás aprendices. Nos apoyábamos los unos a los otros en cuestiones relativas a la formación profesional o universitaria. Fue de mucha ayuda.
Tras finalizar mi formación, trabajé dos años en gestión LEAN. Ahora estoy trabajando en el departamento Quality Excellence, es decir, en gestión de calidad.

ERCO aspira a mejorar constantemente y, además, dispone de los recursos para llevar a cabo proyectos interesantes de cara al futuro. Surgen muchas oportunidades en las que contribuir con ideas propias. Me gusta también la colaboración entre las diferentes áreas de especialización de la empresa. Con el tiempo, se ha desarrollado una buena red de contactos y, debido a ello, el trabajo es muy variado.

La gente de ERCO

En la fiesta familiar de ERCO, de este verano, se presentó la ocasión perfecta para presentar a mi familia en un ambiente distendido, y de conocer mejor a mis compañeros de trabajo.

Claudia Scholten - empleada de Gestión de la Cadena de Suministros

Principiantes

Durante mi formación universitaria en Ciencias Económicas en la Politécnica de Dortmund, realicé unas prácticas en ERCO. Durante las prácticas también pude visitar la Light + Building, una feria interesante que permite ampliar miras. Ahora he obtenido mi licenciatura y empiezo a trabajar como empleada de Gestión de la Cadena de Suministros en ERCO. La actividad es muy variada gracias a las diferentes tareas y trabajos de los proyectos. Del trabajo de ERCO me gusta también que realizamos muchas actividades juntos, más allá del trabajo diario. En la fiesta familiar de ERCO, de este verano, se presentó la ocasión perfecta para presentar a mi familia en un ambiente distendido, y de conocer mejor a mis compañeros de trabajo. Me encantan el agradable ambiente laboral y el espíritu de compañerismo. ERCO es una empresa con el tamaño ideal – hay buenas opciones de ascenso y ofrece un ambiente familiar – una combinación perfecta.

La gente de ERCO

Durante esta etapa fui testigo de la emocionante transformación tecnológica de la iluminación convencional a la iluminación LED.

Johannes Heratsch - ingeniero de sistemas en el desarrollo de la electrónica

Soy Johannes Heratsch, nací en 1986, estoy casado y pronto seré padre de dos niños. Tras finalizar mi formación profesional como diseñador multimedia de imagen y sonido, comencé a estudiar electrotécnica en la Universidad Bonn-Rhein-Sieg. Cuando envié mi solicitud para realizar un semestre de prácticas en ERCO, recibí de inmediato una respuesta positiva, de modo que realicé allí mis prácticas en desarrollo de la electrotécnica. Durante esta etapa fui testigo de la emocionante transformación tecnológica de la iluminación convencional a la iluminación LED.
Una vez finalizada mi carrera universitaria con éxito, empecé a trabajar en ERCO como ingeniero de sistemas, y ahora participo activamente en el diseño de nuevas soluciones de iluminación. Especialmente la digitalización ofrece muchas oportunidades fascinantes en este sector.

Me gusta trabajar en ERCO porque las tareas son interesantes y desafiantes al mismo tiempo. Hay muchas opciones para desarrollarse. Entre ellas se encuentran tanto los cursos de formación puntuales, como el programa para jóvenes profesionales, de seis meses de duración, en el que trabajé en un proyecto con compañeros de diferentes departamentos de la empresa.

De ERCO me gusta especialmente que puedo asumir mucha responsabilidad en mi trabajo y tengo mucha libertad. La posibilidad de trabajar desde casa y organizar flexiblemente mi jornada laboral, me permiten conciliar muy bien mi vida laboral y familiar. Además, los compañeros son magníficos y, el intercambio periódico y la confianza de mis superiores me hacen sentir muy respaldado.

La gente de ERCO

En ERCO aprendo mucho sobre la cultura y forma de trabajar en una empresa alemana bien estructurada. No obstante, a veces puedo contribuir con la habilidad para la improvisación propia de mi cultura.

Caterina Galliani - coordinadora de proyectos para homologaciones

Profesionales

Mi nombre es Caterina Galliani y soy una italiana con mucha energía, aunque mi familia italiana siempre me estoy casi «demasiado organizada a la alemana». Ya había entrado en contacto con ERCO en función de prestadora de servicios a través de mi anterior trabajo. Mediante esa relación laboral, se me presentó, más adelante, la posibilidad de aceptar un puesto como coordinadora de proyectos en ERCO, en Lüdenscheid.

Aquí me siento muy bien, estoy motivada y he encontrado mi lugar. Tengo compañeros de trabajo magníficos y un jefe muy amable, y me encanta trabajar con ellos día a día. La coordinación de proyectos también es muy interesante y entretenida. Me gustan mucho tanto los temas técnicos de desarrollo de productos como los proyectos especiales. Me encanta usar mis conocimientos de idiomas y recurro a mis contactos para las homologaciones internacionales.

En ERCO aprendo mucho sobre la cultura y forma de trabajar en una empresa alemana bien estructurada. No obstante, a veces puedo contribuir con la habilidad para la improvisación propia de mi cultura. Creo que soy la primera empleada de ERCO que fue contratada en el extranjero, y puedo decir que ha sido muy enriquecedor para ambas partes.

La gente de ERCO

En ERCO todos podemos participar activamente en dar forma a la empresa y contribuir a su éxito.

Jens Dieckmann - director adjunto del departamento de Producción y Diseño de Herramientas

Productos y procesos que suponen un desafío técnico, internacionalidad y el tamaño adecuado de la empresa: estos fueron para mí los criterios definitivos a la hora de buscar una empresa mediana donde pudiera trabajar. Descubrí a la empresa ERCO en un ranking de empleadores y la investigué a fondo. Finalmente envié mi solicitud para un puesto vacante como jefe de grupo y tuve éxito.

Desde que trabajo para ERCO, valoro especialmente una actitud: el afán de alcanzar la excelencia, que se refleja en toda la organización de la empresa, desde la estrategia hasta la implementación operativa. Al mismo tiempo, todos los procesos de ERCO están tan establecidos, que incluso las tareas más complejas se pueden realizar con naturalidad. A este respecto, valoro especialmente la flexibilidad que ofrece una empresa mediana como ERCO. Esto lo demuestra sobre todo el hecho de que la empresa se reorienta continuamente, tanto en el mercado y en el terreno tecnológico, como en sus procesos, y puede tomar decisiones igualmente rápidas e implementarlas. De este modo se optimiza lo existente en todos los ámbitos y se establece lo nuevo consecuentemente.

Las tareas que realizo en el tiempo que estoy en mi lugar de trabajo me parecen interesantes y variadas. Pero sobre todo paso mi tiempo con compañeros que también acuden con ganas al trabajo, que se comprometen y que, con su personalidad, crean un ambiente en el que da gusto trabajar.

La gente de ERCO

Profesionales de las empresas de distribución

Cuando hablo o trabajo con compañeros más allá de las fronteras noto, da igual donde, la misma pasión por implementar soluciones de iluminación personalizadas para el cliente.

Roland Heusser - director regional (organización regional de ventas Suiza)

Como director regional, soy el responsable de la gestión de ventas de ERCO en Suiza y responsable directo del equipo de ventas suizo alemán del Cantón de Tesino. En mi función directiva trabajo con un equipo extraordinario. Para mí es un privilegio formar parte de una comunidad que funciona, compuesta por personas interesantes de distinta procedencia. Vengo del sector de la planificación eléctrica, pero desde hace 21 años trabajo en el sector de la iluminación. Aún recuerdo bien que durante las primeras conversaciones con ERCO, enseguida noté que el concepto de éxito de ERCO no solo se ceñía a la calidad de la luminotecnia y las luminarias, sino que, en gran parte, tenía que ver también con la ferviente convicción con la que todos se implican en la empresa. Entonces me impresionó tanto como ahora, cinco años después de haber empezado a trabajar para ERCO.

Los proyectos que trabajamos son diversos, desde oficinas y tiendas, hasta museos o galerías, o edificios administrativos y colegios. Son campos fascinantes y uno no deja de aprender nunca. Además, ERCO invierte periódicamente en la formación continuada de sus empleados. Hace poco asistí a un curso sobre comunicación, motivación y espíritu empresarial. El curso no solo tenía un contenido muy instructivo, sino que también se convirtió en una valiosa experiencia, debido a la buena interacción del mismo. Y pienso que esto también es lo que nos une a los empleados de ERCO en cualquier lugar del mundo: cuando hablo o trabajo con compañeros más allá de las fronteras noto, da igual donde, la misma pasión por implementar soluciones de iluminación personalizadas para el cliente.

La gente de ERCO

He tenido la oportunidad de asesorar proyectos increíbles, diseñados por los maestros de la arquitectura contemporánea.

Luis Barahona, diseñador de iluminación (organización regional de ventas Asia Pacífico)

Mi nombre es Luis Barahona, soy arquitecto y diseñador de iluminación, trabajo para ERCO desde hace 17 años y estoy destinado en Singapur desde hace casi 13 años. Conozco a ERCO desde que trabajaba como arquitecto en Berlín. La filosofía de iluminación de ERCO siempre fue esclarecedora para mí, y pronto formé parte del equipo de soporte técnico y de asistencia de diseño de iluminación a los compañeros de otros países, desde ERCO en Lüdenscheid. Actualmente, soy formador en ventas locales y director técnico de la región Asia Pacífico. Asesoro a nuestros clientes y compañeros ofreciéndoles consejos sobre cómo utilizar los productos de ERCO en los proyectos, y coordinando la personalización de las soluciones de iluminación de los proyectos en Asia y Oriente Próximo.

Durante este tiempo en ERCO, he tenido la oportunidad de asesorar proyectos increíbles, diseñados por los maestros de la arquitectura contemporánea, y de aconsejar sobre la manera apropiada de iluminar el arte en muchos museos públicos, galerías y colecciones de arte privadas. Es muy gratificante el uso correcto de la iluminación en arquitectura para acentuar los espacios y crear lugares donde admirar el arte y, de este modo, contribuir a la comunidad. Pero lo más importante para mí son mis compañeros. Me encanta trabajar con ellos. Por un lado, el equipo de ventas, de atención al cliente, finanzas y administración y el equipo de diseño de iluminación, por otro lado nuestros compañeros de producción. Todos trabajamos juntos para llevar a cabo nuestros proyectos. Siempre está bien recibir buenos comentarios de los usuarios de ERCO, de los clientes y los socios locales, y demuestra que como equipo podemos proporcionar una iluminación arquitectónica de gran calidad.

Estos temas podrían interesarle también:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.