Sobre ERCO, , Gran Bretaña

Sobre ERCO

ERCO es un especialista líder mundial en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED. La empresa familiar con sede en Lüdenscheid, una ciudad en el centro de Alemania, está presente en 55 países del mundo a través de organizaciones de distribución independientes y empresas asociadas. Fundada en 1934, ERCO consolidó durante los años sesenta el nuevo ámbito de la iluminación arquitectónica en Europa; apenas 50 años después, la empresa es el primer fabricante de luminarias clásico con una gama de productos basada íntegramente en la tecnología LED. Los aproximadamente 1000 empleados en todo el mundo trabajan con entusiasmo para que la tecnología LED no sea simplemente una tecnología, sino que se convierta en herramientas de iluminación.

La luz es la cuarta dimensión de la arquitectura
El mundo que nos rodea es tridimensional. En ERCO entendemos la luz como la cuarta dimensión de la arquitectura. Nuestras soluciones de iluminación dotan a edificios, oficinas o instalaciones exteriores de una dimensión adicional en su diseño, ofreciendo así un valor añadido a las personas que los utilizan diariamente. Esta es nuestra visión; mejorar la arquitectura y la sociedad a través de la luz.

La pasión por el confort visual, la tecnología, el diseño, la eficiencia energética y el asesoramiento al cliente son los pilares de nuestra actividad. Desarrollamos soluciones de iluminación personalizadas y de alta calidad para proyectos de construcción innovadores, ya sean grandes o pequeños, ubicados en los centros urbanos de este mundo. El diseño de iluminación orientado a la percepción, implementado con el método del confort visual eficiente, constituye nuestra misión.

Mientras nuestras luminarias son cuidadosamente diseñadas y fabricadas con visión de futuro en nuestra fábrica de luz de Lüdenscheid, nuestros asesores de iluminación, repartidos por todo el mundo, ayudan a los diseñadores a implementar sus ideas de iluminación de la mejor manera posible. Desarrollamos luminarias a medida, que adaptamos individualmente a los proyectos y requisitos de nuestros clientes. Con nuestro servicio «ERCO individual» ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para personalizar los productos de serie, así como asistencia para crear luminarias especiales exigentes.

Naturalmente, usted también tiene la posibilidad de experimentar en vivo las herramientas de iluminación ERCO: en las salas de exposiciones de ERCO en todo el mundo, así como en seminarios en la sede central, en ferias y en otros eventos especializados.

La fábrica de luz en la era digital
ERCO fue el primer fabricante clásico de luminarias que desarrolló exclusivamente luz LED. El hecho de que ERCO produzca en Alemania garantiza una precisión y calidad máximas de las herramientas de iluminación. No es casual que la empresa se autodefina como fábrica de luz. ¿Pero no suena un tanto obsoleta la metáfora de la fábrica en la era de la digitalización? De ningún modo. Bien es cierto que el trabajo de desarrollo para nuestras innovaciones más bien puede compararse con los métodos ágiles e interconectados de las empresas emergentes digitales.

No obstante, fusionamos este método de trabajo con la experiencia de una empresa industrial rica en tradición, a fin de concentrarnos en lo que siempre ha sido el punto fuerte de ERCO: perfeccionar la luz arquitectónica de alta precisión. Desde el desarrollo hasta la producción y el montaje, todos los departamentos se hallan bajo un mismo techo, lo cual facilita el diálogo interdisciplinar y permite alcanzar la máxima calidad. Gracias a la labor de la red internacional de asesores de iluminación de ERCO, incorporamos continuamente a nuestro trabajo de desarrollo los requisitos actuales que plantea el trabajo de los arquitectos, los diseñadores de iluminación y los de planificación eléctrica.

Nuestra actitud

Confort visual eficiente
La iluminación requiere energía. Los fabricantes, proyectistas, ingenieros y usuarios tienen la responsabilidad de utilizar de manera racional los recursos limitados. Con la implantación sistemática de la tecnología LED altamente eficiente, ERCO se marca este reto. Para ERCO, el confort visual eficiente (EVC) significa continuar incrementando tanto la eficiencia energética como la calidad de la luz, por medio de conceptos técnicos innovadores que posibiliten una planificación sostenible. El confort visual eficiente, EVC, es el objetivo estratégico para un diseño de iluminación orientado a los usuarios que tienen en cuenta la percepción humana, tratan de evitar el deslumbramiento y minimizan así el consumo energético. Hemos formulado cinco rasgos de calidad que caracterizan el confort visual eficiente en ERCO.

Diseño de iluminación cualitativo
Toda vez que ERCO sitúa a la persona en el centro, nuestro desarrollo de productos se basa en un concepto de planificación meticuloso y orientado a la percepción. La luminotecnia de ERCO permite al proyectista establecer jerarquías de percepción mediante la luz, y utilizarlas selectivamente allí donde desempeñan las tareas visuales. En el centro del diseño de iluminación cualitativo se hallan la iluminación vertical, la iluminación de acento y un buen apantallamiento. Este último evita, gracias a una luminancia constante, que el ojo deba adaptarse continuamente a niveles de luminosidad cambiantes. Esto permite al proyectista diseñar de forma energéticamente eficiente, empleando iluminancias bajas y contrastes sutiles.

Iluminación vertical
Debido a la orientación del campo de visión humano, las superficies verticales representan alrededor del 80% de la percepción, de modo que determinan la percepción de luminosidad en mayor medida que la luz sobre las superficies horizontales. De ahí que la iluminación vertical sea un componente clave de los conceptos de iluminación bien diseñados y económicos. ERCO ofrece una gama variada que abarca las herramientas de iluminación adecuadas. Nuestros bañadores de pared generan una sensación espacial generosa y amplia y, en virtud de la reducción de los contrastes visuales, garantizan una luz de trabajo excelente con un consumo energético mínimo. Aquí se pone de manifiesto una vez más el acierto del uso de la tecnología LED: posibilita un grado óptimo de precisión y uniformidad de la luz, acompañado de una rentabilidad máxima en cuanto a consumo energético y mantenimiento. A su vez, las grandes interdistancias entre luminarias que permiten los bañadores de pared ERCO se traducen en una iluminación vertical aún más económica.

Luminotecnia efectiva
Los sistemas ópticos potentes y precisos reducen el consumo energético de la iluminación. Una completa caja de herramientas luminotécnicas ofrece la distribución luminosa óptima para cada tarea de iluminación: desde el bañador de pared asimétrico hasta diversas distribuciones luminosas de proyección. Dado que se iluminan únicamente las superficies que el ser humano necesita para la percepción, la iluminación mediante luminarias ERCO resulta especialmente efectiva. La luz proyectada por los LEDs, en combinación con los sofisticados sistemas de lentes, proporciona además ventajas en cuanto a eficiencia en comparación con la dirección convencional de la luz mediante reflectores.

Un control inteligente
ERCO ofrece luminarias con las tecnologías de control inalámbrico y control por cable, como Casambi Bluetooth, DALI y regulación por fase. Esto posibilita una iluminación escénica sencilla y económica. Una característica típica es el uso de sensores para regular o apagar la luz en espacios no utilizados, en función de la presencia de usuarios y de la luz natural. El control inalámbrico Casambi Bluetooth permite regular, encender o apagar las luminarias, por separado, desde un smartphone o una tableta, configurar escenas de iluminación e integrar sensores. Gracias a los equipos auxiliares desarrollados internamente, las herramientas de iluminación ERCO ofrecen un comportamiento de regulación optimizado, son en su mayoría aptas para la grabación de vídeos y pueden atenuarse sin escalonamiento hasta un 1%.

Tecnología LED eficiente
El éxito y el liderazgo de ERCO en la iluminación arquitectónica mediante LED se fundamenta en la decisión de ampliar las capacidades internas en el ámbito de la optoelectrónica. Gracias al desarrollo interno – desde las placas PCBs de los LED y su electrónica hasta la gestión térmica – ERCO mantiene en todo momento el control sobre las características de todos los productos. La clave de la rentabilidad de las luminarias radica en el núcleo de cada herramienta de iluminación ERCO: la especificación precisa de los LEDs de alto rendimiento conforme a criterios tales como la reproducción y la constancia cromáticas, el flujo luminoso y la estabilidad térmica garantiza los máximos estándares de calidad en cuanto a rendimiento luminoso y longevidad.

Diseño de iluminación cualitativo
Las herramientas de iluminación de ERCO ofrecen el margen de maniobra creativo que necesitan los proyectos de construcción complejos. La base para el desarrollo de nuestros productos es un concepto de iluminación orientado a la percepción. El arquitecto y diseñador de iluminación norteamericano Richard Kelly (1910-1977) clasificó en tres categorías la luz para un diseño de iluminación cualitativo: luz para ver (ambient luminescence), luz para mirar (focal glow) y luz para contemplar (play of brilliants). Aplicando esta «gramática de la luz» resulta posible iluminar la arquitectura – desde la oficina de gran extensión hasta la biblioteca, pasando por la boutique – de manera adaptada a los usuarios. La experiencia demuestra que los conceptos de iluminación son percibidos como especialmente logrados si integran estos tres componentes – la iluminación básica, la luz de acento dirigida y la luz decorativa – en una proporción equilibrada. La «gramática de la luz» brinda un instrumento acreditado para analizar y estructurar conceptos de iluminación y escoger herramientas de iluminación adecuadas. La sistemática de luminarias de la gama de productos ERCO, con diversas distribuciones luminosas, luz de color blanco cálido y blanco neutro, distintos tamaños y categorías de flujo luminoso, resulta ideal para plasmar conceptos de iluminación diferenciados y adaptados a los usuarios.

Si desea obtener más información, visite.

Diseño de iluminación
La luz es esencial. La luz es poética. La luz crea ambiente y facilita la orientación. Desde siempre, las personas utilizan la iluminación como herramienta de diseño, a fin de crear espacios para el bienestar. ERCO entiende la luz como cuarta dimensión de la arquitectura. Esto significa atribuir a la luz una función creativa propia: modela espacios y objetos por medio de distintos niveles de luminosidad, y determina en gran medida la apariencia nocturna de la arquitectura. La gama de productos de ERCO se basa íntegramente en la tecnología LED: para nosotros es la consecuencia lógica de nuestra voluntad de proporcionar la iluminación perfecta. Y es que gracias a la flexibilidad y la precisión de la luz LED, se abren aún más posibilidades para modelar la arquitectura con arreglo a cualquier criterio. Desarrollamos nuestras herramientas de iluminación en estrecho diálogo con arquitectos, diseñadores de iluminación y planificadores eléctricos. El diálogo intensivo con el sector proporciona a ERCO una perspectiva nítida, realista y al mismo tiempo visionaria de las necesidades de los proyectistas. El pensamiento creativo nos inspira, y queremos transmitir esta inspiración. Así, ERCO se autodefine como el asesor de iluminación en segundo plano, que ayuda a los proyectistas a plasmar sus conceptos de forma orientada al objetivo.

Ámbitos de aplicación

Ingeniería para la luz del futuro
ERCO desarrolla y produce todas las herramientas de iluminación en el margen sur de la región metropolitana alemana Rin-Ruhr, en un complejo industrial formado por la fábrica, laboratorios y oficinas, y galardonado por su calidad arquitectónica. Aquí, en 2006, se tomó la decisión estratégica de apostar decididamente por la tecnología LED, y de desarrollar las capacidades en optoelectrónica en la planta de Lüdenscheid. Esta decisión constituye el requisito clave para la sofisticación, la sistemática y la alta calidad de la luminotecnia LED de ERCO en los más diversos ámbitos de aplicación de la iluminación arquitectónica. Desde siempre, en ERCO se fusionan la pasión por la luminotecnia innovadora y el entusiasmo por la arquitectura pionera. La síntesis de perfeccionismo en los detalles
técnicos y la visión estratégica de una iluminación arquitectónica sostenible, estudiada y orientada al usuario se refleja también en la filosofía de trabajo de la empresa. Esta se caracteriza por una mentalidad holística y por la estrecha colaboración interdisciplinar entre técnicos de iluminación, constructores, ingenieros de producción y diseñadores. El diálogo intensivo entre los especialistas de ERCO garantiza un desarrollo de productos ágil, un ritmo de innovación elevado y unos resultados de primera clase.

Investigación y desarrollo
Como empresa que opera a escala global, ERCO sigue las tendencias luminotécnicas y de planificación en el sector internacional de la luz y la arquitectura, y las incorpora al desarrollo de luminarias. Dado que la calidad de los sistemas de lente influye decisivamente en las características, la potencia y la eficiencia de una luminaria LED, la optoelectrónica – la interfaz entre óptica, electrónica e informática – se sitúa en el centro del trabajo de desarrollo de ERCO. En los laboratorios propios se ensayan todos los productos conforme a los más estrictos criterios de rendimiento, calidad de la luz y durabilidad. El concepto holístico, consistente en considerar la luz como un todo. Desde la especificación de los LEDs de alto rendimiento, pasando por el desarrollo de sistemas de lentes y equipos auxiliares hasta las tareas de planificación de nuestros clientes, constituye la base de la alta calidad de nuestros productos conforme al estado más actual de la tecnología LED.

Diseño de productos
Desde la arquitectura corporativa de la fábrica, pasando por el lenguaje formal claro de las herramientas de iluminación, hasta la estética impactante: el diseño desempeña, desde siempre, un papel esencial en ERCO. Aplicando conceptos sólidos y creativos, el equipo de diseño interno trabaja para otorgar a nuestra gama de productos digitales un lenguaje de diseño propio basado en un minimalismo funcional acorde a la tecnología LED. Aquí se perfecciona el diseño de un sistema modular arquetípico, en el que consideramos tanto factores estéticos del diseño de espacios como las condiciones funcionales, por ejemplo una gestión térmica sostenible y limitación del deslumbramiento. Disponibles en varios tamaños y con distintas posibilidades de montaje, las familias de luminarias ERCO están indicadas para los más diversos ámbitos de aplicación, situaciones y dimensiones espaciales.

Producción y montaje
Desde la fabricación de componentes electrónicos, la construcción de herramientas, la fabricación de plásticos y el procesamiento de metales hasta el montaje, los equipos de ERCO acompañan y optimizan con esmero todos los procesos de producción en la sede central de ERCO, a fin de aumentar continuamente la eficiencia y la calidad. La fabricación precavida de componentes electrónicos con protección contra descargas electrostáticas y control de procesos de reflujo, es decir, la dotación electrónica con tiempos y temperaturas optimizados constituye, por ejemplo, un fundamento para unas herramientas de iluminación duraderas y con un elevado nivel de fiabilidad. ERCO produce internamente incluso los raíles electrificados, para ofrecer a proyectistas e instaladores la mejor infraestructura posible para el montaje de la instalación de iluminación. Además, todos los proveedores para los productos ERCO son cuidadosamente seleccionados, con objeto de establecer colaboraciones estrechas a largo plazo. La base para la colaboración efectiva es la cercanía entre el desarrollo y la producción. De este modo, los clientes pueden confiar absolutamente en los productos ERCO.

Ámbitos de aplicación

Cada espacio exige un concepto de iluminación individualizado que se ajuste a los usuarios, a la arquitectura y al interior. En ERCO, la experiencia de muchos años en la iluminación creativa de arquitectura y objetos en distintos segmentos arquitectónicos se fusiona con la tecnología LED más avanzada. En las siguientes páginas hemos agrupado para usted las ventajas concretas que aportan las herramientas de iluminación LED de ERCO para una iluminación moderna de oficinas, tiendas, museos, aeropuertos o fachadas. A su vez damos respuesta a las preguntas clave entorno a la iluminación con LED en el contexto de nuestros ocho principales ámbitos de aplicación.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.