myERCO

myERCO

Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz
  • 中文

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

Musée Bourdelle, París
Reportaje

Musée Bourdelle, París

Antoine Bourdelle está considerado, junto a Auguste Rodin, como uno de los pioneros de la escultura en el siglo XX. El Musée Bourdelle parisino ha sido reiluminado con tecnología LED. Gracias a la luz precisa, las formas dinámicas de las esculturas de Bourdelle adquieren una plasticidad aún mayor.

Su cuerpo está tan tenso como el arco en sus manos. Mientras apunta con la flecha, se apoya con las piernas separadas entre dos rocas. Sus músculos se marcan visiblemente y su mirada se fija en la víctima. Inspirada por la mitología griega, la escultura de bronce «Hércules como arquero» de Antoine Bourdelle representa al héroe matando aves monstruosas con flechas envenenadas. Actualmente, diversas versiones de esta viril escultura se alojan en prestigiosas colecciones de todo el mundo , entre ellas en el propio Musée Bourdelle de París.

Musée Bourdelle, París
Camper, Barcelona

Temas antiguos interpretados bajo un prisma moderno
Antoine Bourdelle vivió en Francia entre 1861 y 1929. El escultor se cuenta entre los pioneros de la escultura monumental de la era moderna. Tras completar sus estudios en las academias de arte de Toulouse y París, trabajó en sus inicios como asistente de Auguste Rodin. El «Hércules como arquero» de 1910 está considerado como la primera obra propia que le reportó mayor reconocimiento. Bourdelle solía escoger sujetos mitológicos y los plasmaba en formas poderosas y dinámicas con materiales como yeso, bronce o mármol. Bourdelle impartió clases en la Académie de la Grande Chaumière en París e influyó en artistas como Alberto Giacometti o Henri Matisse.

Musée Bourdelle, París
Musée Bourdelle, París

Un lugar tranquilo en el centro de París
Pese a que el Musée Antoine Bourdelle se halla cerca de la concurrida Gare Montparnasse, se presenta como un lugar de recogimiento y concentración, casi como un templo antiguo trasplantado a la era moderna. Aquí vivió y trabajó desde 1884 hasta 1929. Incluso hoy en día, parece como si el artista acabara de salir del taller. Los edificios del complejo son originarios de distintas épocas. En vida de Bourdelle, los edificios del siglo XIX albergaban su residencia y su estudio, y tras su muerte pasaron a alojar un museo. Con ocasión de su centenario, se inauguró el bautizado como «gran vestíbulo» del arquitecto Henri Gautruche. En 1992 se añadió un anexo del arquitecto Christian de Portzamparc, galardonado con el premio Pritzker.

Musée Bourdelle, París
Musée Bourdelle, París
Musée Bourdelle, París
Musée Bourdelle, París

El gran vestíbulo bañado con luz suave.
En el curso de las renovaciones, recientemente se ha reiluminado el Musée Bourdelle con tecnología LED. «La calidad de la luz LED ha evolucionado muy positivamente en los últimos años, incluida la gran selección de colores posibles de luz y la reproducción cromática constantemente mejorada», comenta la diseñadora de iluminación Julia Kravtsova. En el interior del Musée Bourdelle, las herramientas de iluminación de ERCO Light Board, Logotec, Parscan y Pollux proporcionan confort visual. Pese a que el gran vestíbulo tiene una altura de diez metros, las luminarias garantizan una distribución luminosa uniforme y sin deslumbramiento, que permite contemplar las esculturas de gran formato desde las más diversas perspectivas. Gracias a varias lentes con distintas distribuciones luminosas y a la utilización de dos temperaturas de color: 3000 y 4000 Kelvin, se acentúa con precisión la superficie de cada escultura, cuyos colores cambian en función de los materiales. En la página web del museo se habla del «gigantismo del gran vestíbulo lleno de las figuras de escayola con luz suave».

Musée Bourdelle, París
Musée Bourdelle, París

Esculturas monumentales iluminadas con luz LED
El Musée Bourdelle abarca varios jardines con superficies verdes, setos y árboles. Las esculturas de bronce de Bourdelle se presentan aquí integradas en la naturaleza. Sus superficies están ornamentadas por una pátina verde que crea una interacción cromática con la frondosa vegetación. «Muchos estudiantes acuden a los jardines a dibujar», explica Kravtsova, «y por lo tanto la iluminación debería ser acogedora y favorecer la contemplación de las estatuas». Tanto las obras de arte como los elementos del jardín seleccionados son escenificados desde diversas perspectivas, por luminarias para exteriores Grasshopper de ERCO con luz color blanco neutro y blanco cálido . Dado que las herramientas de iluminación poseen un cuerpo compacto, apenas resultan visibles. Gracias a las distribuciones luminosas precisas, ni los visitantes ni los vecinos sufren deslumbramiento y pueden disfrutar de las vistas de las esculturas, los jardines y el cielo nocturno.

Película «Redécouvrez le musée Bourdelle» (en francés)