Luminotecnia comparada

Proyección o reflexión: ¿dónde radica la diferencia?

Los proyectores, bañadores y bañadores de pared son herramientas de iluminación flexibles y eficientes para escenificar productos de forma expresiva. La calidad de la luminotecnia es determinante no solo para lograr una distribución luminosa precisa y una experiencia de compra atractiva, sino también para la rentabilidad de la iluminación a largo plazo.
Las luminarias son eficientes si la energía aplicada llega en forma de luz a la superficie de destino. De ahí que ERCO apueste por LEDs dispuestos individualmente y un sistema de lentes de desarrollo propio, formado por colimadores y lentes Spherolit sustituibles. La opción alternativa la constituyen los sistemas ópticos con módulos LED chip on board (COB) y reflector. En este caso, varios LEDs están dispuestos bajo una capa de material fluorescente y forman una gran superficie iluminante. Esta estructura no permite dirigir todos los haces de luz, de modo que se genera luz dispersa (líneas rojas). Por consiguiente, el sistema óptico pierde eficiencia y precisión.

Proyección: dirección de la luz mediante lentes

Reflexión: dirección de la luz mediante reflectores

Los sistemas de lentes se caracterizan por su precisión y eficiencia. Dentro del haz de luz se crea un alto grado de uniformidad por lo que respecta a la luminosidad y la constancia de color. Dado que todos los haces de luz son dirigidos por el sistema de lentes, no se generan aberraciones ni pérdidas por luz dispersa. El usuario se beneficia así de una elevada eficiencia (lx/W). Es posible implementar incluso haces de luz muy intensivos para crear acentos expresivos.

En el caso de la dirección de la luz mediante reflectores, solo se controlan los haces de luz emitidos hacia los laterales del reflector. Por consiguiente, no es posible lograr haces de luz muy intensivos. Además, se producen grandes pérdidas por luz dispersa (líneas rojas) o errores de reproducción tales como halos. Pueden aparecer bordes del haz de luz poco nítidos y en algunos casos coloreados, así como una distribución no homogénea de la luminosidad en el centro.

Bañado de paredes eficiente

Las superficies verticales uniformemente iluminadas son idóneas para la presentación expresiva de grandes surtidos de productos. Para ello se necesita un número de luminarias reducido. Así lo demuestra la comparación directa entre las tecnologías de lentes y de reflector en una estantería de 5m de anchura, con una iluminancia (200lx) y una uniformidad idénticas.

Tecnología de lentes Spherolit de ERCOLa distribución luminosa especial de los bañadores de pared con lente ERCO proporciona un alto grado de uniformidad, incluso con grandes interdistancias de luminarias.

Tecnología de lentes Spherolit de ERCO
La distribución luminosa especial de los bañadores de pared con lente ERCO proporciona un alto grado de uniformidad, incluso con grandes interdistancias de luminarias.

Tecnología de reflector convencionalEn el caso de las luminarias con reflector, se requiere un mayor número de luminarias para lograr una uniformidad horizontal y vertical equiparable.

Tecnología de reflector convencional
En el caso de las luminarias con reflector, se requiere un mayor número de luminarias para lograr una uniformidad horizontal y vertical equiparable.

Conclusión
Los bañadores de pared con lente ERCO posibilitan una iluminación vertical uniforme con grandes interdistancias de luminarias. Debido a la proporción de luz dispersa, se requiere un mayor número de bañadores de pared con tecnología de reflector LED convencional para crear una solución de iluminación con una uniformidad e iluminancia equiparables.

Wallwash Reflector bañador de pared
Potencia por superficie (W/m2)4,08,4
Uniformidad (Emin/Ē) 0,660,5
Luminarias por cada 10m de pared 811

Acentuación intensa

Los proyectores establecen jerarquías de percepción en la tienda, al acentuar expresivamente expositores de mercancías y productos concretos. Por su parte, la tecnología de lentes Spherolit de ERCO dirige con precisión la luz del LED hacia la superficie de destino, sin pérdidas por luz dispersa. En comparación con las luminarias con reflector, con este sistema, resultan posibles soluciones de iluminación altamente eficientes.

Tecnología de lentes Spherolit de ERCODistribuciones luminosas diferenciadas, tales como oval flood, brindan la posibilidad de adaptar los haces de luz a los objetos expuestos.

Tecnología de lentes Spherolit de ERCO
Distribuciones luminosas diferenciadas, tales como oval flood, brindan la posibilidad de adaptar los haces de luz a los objetos expuestos.

Tecnología de reflector convencional Si el número de distribuciones luminosas es limitado, en algunos casos es necesario alinear varios haces de luz para un objeto.

Tecnología de reflector convencional
Si el número de distribuciones luminosas es limitado, en algunos casos es necesario alinear varios haces de luz para un objeto.

Conclusión
La precisa tecnología de lentes Spherolit posibilita una acentuación con un alto grado de eficiencia (lx/W). La energía transformada en luz se proyecta sobre la superficie de destino y no escapa de forma incontrolada al espacio en forma de luz dispersa.

Oval floodReflector Flood
Potencia instalada (W)1546
Eficiencia (lx/W)4612
Número de luminarias 12

Iluminación rentable de escaparates

Las decoraciones cambiantes y las gamas de productos estacionales requieren soluciones individualizadas y flexibles. Gracias a las lentes Spherolit sustituibles de ERCO, para ello tan solo se requiere un número reducido de luminarias. En comparación con las luminarias sin ópticas sustituibles, el menor número de luminarias permite reducir los costes de inversión.

Decoración 1 - Spot

Decoración 1 - Spot

Lentes sustituibles en ERCO

Luminarias 5

Lentes 5

Ópticas no sustituibles

Luminarias 5

Lentes -

La iluminación profesional de escaparates requiere distribuciones luminosas individualizadas. Si cambia la decoración, se recomienda adaptar también los haces de luz.



Decoración 2 - Oval flood

Decoración 2 - Oval flood

Lentes sustituibles en ERCO

Luminarias -

Lentes 5


Ópticas no sustituibles

Luminarias 5

Lentes -

Al utilizar lentes sustituibles, se pueden emplear accesorios para adaptar fácilmente la distribución luminosa. En caso de no utilizarse ópticas de reflector sustituibles, se requiere una gran inversión para adquirir cinco luminarias adicionales.

Dekoration 3 - Wallwash

Dekoration 3 - Wallwash




Lentes sustituibles en ERCO

Luminarias -

Lentes 5

Ópticas no sustituibles

Luminarias 5

Lentes -


Si no se utilizan lentes sustituibles, cada nuevo cambio estacional de la decoración supone una gran inversión adicional. Con sus lentes sustituibles, ERCO ofrece una alternativa rentable para estos casos.

Conclusión
Las lentes sustituibles permiten reducir los costes de inversión para la iluminación flexible de escaparates con distintas decoraciones. No es necesario adquirir luminarias adicionales para cambios de la decoración, sino tan solo las lentes como accesorio.

Lentes sustituibles en ERCO Ópticas no sustituibles
Luminarias5 (incl. 5 lentes)15
Lentes 10 como accesorios -

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.