Caso práctico: Community

Diseños de iluminación comparados

¿Puede la iluminación cualitativa ser más rentable que la cuantitativa?

La arquitectura de un edificio administrativo, de una facultad o de una sala de conciertos determina la identidad de la institución que allí reside. La variedad de funciones requiere un concepto de iluminación diferenciado, que permita una implementación y una utilización rentables. Los conceptos de planificación cualitativos aplican principios de la psicología de la percepción para zonificar eficientemente el espacio. Las soluciones de iluminación que ofrecen un elevado confort visual gracias a un buen apantallamiento permiten al ojo adaptarse, y gracias a ello requieren niveles más bajos de iluminancias.

Diseño de iluminación cualitativo para Community

Orientación rápida, sensación espacial luminosa: una iluminación orientada a la percepción estructura el espacio en zonas de luz. Las luminarias empotrables en el techo con distintas distribuciones luminosas permiten reaccionar a geometrías espaciales y perfiles de utilización específicos.

Diseño de iluminación convencional para Community

Una iluminación uniforme con independencia del contexto espacial ignora las jerarquías de percepción establecidas por la arquitectura y dificulta la orientación de los usuarios. El énfasis en la iluminación horizontal necesita más energía para generar una sensación de luminosidad equiparable.

Disposición de luminarias en un diseño de iluminación cualitativo

La sensación espacial y de luminosidad viene determinada por la pared frontal iluminada mediante bañadores de pared con lente. Los downlights para la iluminación básica solo están dispuestos sobre las principales vías de tránsito. Los proyectores empotrables acentúan zonas del espacio, tales como mostradores o ascensores, así como puntos de atracción visual como el objeto en la pared.

Disposición de luminarias en un diseño de iluminación convencional

El concepto de planificación cuantitativo se traduce en una cuadrícula de downlights para generar una iluminación básica de 100lx en las superficies de tránsito. El requisito de 300lx en el mostrador se satisface mediante proyectores empotrables adicionales dispuestos sobre el mostrador.

Conclusión

El diseño de iluminación cualitativo estructura en zonas funcionales los espacios de techos altos, facilitando así la orientación. Gracias a sus distribuciones luminosas específicas, las luminarias LED energéticamente eficientes de ERCO posibilitan grandes interdistancias de luminarias y, por consiguiente, una iluminación competitiva.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.