Reproducción cromática de los LEDs

Método para la comparación cuantitativa de la fidelidad cromática

Los métodos de evaluación de la reproducción cromática de lámparas, tales como el índice de reproducción cromática Ra o TM-30, determinan mediante cálculo la fidelidad cromática de las lámparas. A tal fin, se compara el espectro de una fuente de luz de prueba con el de una fuente de luz de referencia a partir de muestras de color definidas. El valor calculado no proporciona información sobre la reproducción de los colores en general. Por lo tanto, un índice de reproducción cromática elevado no se traduce necesariamente en una buena reproducción cromática para todos los colores de materiales. Así pues, dado que los índices no constituyen una medida de la capacidad de la percepción cromática humana, es recomendable llevar a cabo un examen visual de muestras, en especial para la iluminación del arte y en la tienda. Ahora bien, los proyectistas pueden recurrir al índice para definir estándares mínimos para la calidad de la luz.

[alt]

El índice de reproducción cromática Ra basado en la normativa evalúa la fidelidad cromática de una fuente de luz de prueba con respecto a un espectro de referencia a partir de ocho colores de prueba no saturados. Un valor de 100 equivale a una coincidencia con la referencia, pero no se traduce automáticamente en una impresión cromática auténtica. El método abarca otros seis colores parcialmente saturados, por ejemplo el rojo, si bien estos no se tienen en cuenta para el cálculo del índice.

[alt]

El método TM-30 compara la fidelidad cromática (Rf) entre la fuente de luz de prueba y la de referencia, a partir de 99 colores de prueba saturados y no saturados. Mediante una superposición gráfica de la gama de color de ambas lámparas, se puede representar adicionalmente la saturación cromática (Rg). Esto permite a los proyectistas experimentados estimar el comportamiento de colores de objeto concretos. Dependiendo de la materialidad y de la cromaticidad del objeto iluminado, la saturación de tonos cromáticos individuales puede percibirse como visualmente agradable, pero también como alienante.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.