Autoridad de Desarrollo Urbano y Medioambiente, Hamburgo

Se trata de uno de los edificios más llamativos construidos en Hamburgo en los últimos años. El complejo de la Autoridad de Desarrollo Urbano y Medioambiente (Behörde für Stadtentwicklung und Umwelt – BSU), diseñado por Sauerbruch Hutton, atrae las miradas ya desde la distancia en virtud de su fachada curvada y multicolor.

La nueva edificación de la BSU abarca una longitud de casi 200 metros. Consta de un edificio alto de trece plantas y dos alas laterales formadas por siete «casas» de cinco plantas cada una. La superficie útil total es de unos 61 000 metros cuadrados, y además de oficinas alberga salas de exposición, áreas de conferencias y restaurantes. En el foro central, accesible al público, se ubica una maqueta arquitectónica de la ciudad de Hamburgo.
El color es uno de los rasgos distintivos de la arquitectura de Louisa Hutton y Matthias Sauerbruch. En sus fachadas policromas –basta pensar en el Museo Brandhorst de Múnich o en la Agencia Federal de Medioambiente de Dessau– parecen condensarse las múltiples impresiones de las ciudades que las rodean. En el caso de la BSU, alrededor de 30 000 paneles de cerámica ornamentan la fachada, vitrificados en veinte colores NCS que abarcan desde tonalidades amarillas y rojas en el edificio alto hasta matices azules, verdes y lilas en las alas laterales. Alineados horizontalmente, enfatizan mediante curvaturas cóncavas y convexas el contorno ondulado de la fachada. Mientras que desde cerca se pueden apreciar con claridad las agrupaciones de color, desde la distancia resulta un juego cromático oscilante.

En varias áreas de la BSU se utilizan una serie de diversas herramientas de iluminación de ERCO. Se otorga una especial atención a la iluminación de la maqueta urbana de Hamburgo. Abarca más de cien metros cuadrados, con lo que reproduce el casco urbano con casi todos los edificios, calles, zonas verdes y cuerpos de agua a una escala 1:500. Fue encargada por el ayuntamiento de Hamburgo hace unos sesenta años y desde entonces se actualiza regularmente. Los edificios existentes están realizados en blanco, mientras que los proyectos planificados se han dejado en el color de la madera. No solo suscita un gran interés entre los visitantes particulares, sino que también facilita el trabajo de urbanistas, arquitectos, inversores y otros especialistas. En la iluminación de la estructura de filigrana se pone de manifiesto la experiencia de ERCO con la luz para museos, galerías y otras salas de exposición.

En el caso de la maqueta urbana se buscaba una iluminación especialmente «limpia». Los proyectistas se decantaron por Parscan y Cantax montados en raíles electrificados. Los proyectores ERCO garantizan una iluminación brillante y nítida incluso de los detalles más sutiles de la maqueta, con lo que se ofrece un grado de apantallamiento excelente. El techo de hormigón parcialmente abovedado, junto con las columnas en el pabellón de exposición, se escenifica a su vez de manera dramática con la luz uniforme de color blanco neutro del bañador de techo Trion de ERCO, el cual además dota a las salas de una apariencia de mayor altura.

Cabe destacar asimismo la iluminación de los pasillos y de las zonas de tránsito, para la que se utilizó el Downlight Quintessence de ERCO. En el concepto arquitectónico de la BSU, las zonas de paso no sirven únicamente para la señalización de trayectos, sino que invitan expresamente a permanecer en sus atrios e islas de asientos. En combinación con las formas curvas del interiorismo y la coloración siempre clara en blanco y tonos naturales, la luz LED bien apantallada crea una atmósfera acogedora y generosa. Sobre los pasamanos de madera de las escaleras y las balaustradas, que gracias a los puntales de madera de filigrana permiten ver a través e irradian un carácter transparente, Quintessence se integra discretamente en la elegante estética de la arquitectura.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.