Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Edificio Reichstag

La cúpula iluminada del Reichstag es desde 1999 el nuevo símbolo nocturno de la capital alemana: Este edificio, construido en 1884 hasta 1894 según los planos de Paul Wallot, fue reformado por Lord Norman Foster para convertirse en la sede principal de la Dieta Federal Alemana. Desde su reinauguración, la visita al Reichstag y el subirse a su cúpula, es indefectiblemente parte del programa de visita de todo turista que llega a Berlín.

Para ERCO, que fue el principal proveedor de la iluminación, la reforma del Reichstag fue un desafío en cuanto a desarrollar un concepto luminotécnico a la medida, en estrecha colaboración con los arquitectos, proyectistas e ingenieros especializados.

La nueva Sala de Plenos, situada debajo mismo de la cúpula de cristal, viene a ser el corazón del edificio. A través de su proyecto, Foster quiso añadir, como estrato contemporáneo, las funciones complejas del moderno trabajo parlamentario a la sustancia histórica, cuidadosamente puesta en relieve. Estableció nuevas relaciones visuales; el extenso uso hecho del cristal concede al edificio una calidad nunca antes vista en concepto de lucidez y diafanidad.

El Reichstag alberga en su interior obras de arte moderno, cuya adquisición estuvo a cargo de una comisión especial del Parlamento. Las obras fueron encomendadas, entre otros, a Sigmar Polke (arriba), Markus Lüpertz (abajo izquierda), Georg Baselitz (abajo centro) y Jenny Holzer (abajo derecha, conversando con Lord Foster).

Un papel especial entre los elementos artísticos del Reichstag es desempeñado por la sala de recogimiento: Fue concebida y diseñada en su totalidad por Günther Uecker. Los Downlight-bañadores de pared para lámparas halógenas cuidan de la iluminación uniforme; una ranura en la pared permite la entrada lateral de un ligero resplandor de luz natural.

El resultado: Una iluminación cálida y uniforme del 'ruedo político' que, sin producir sombras fuertes, suministra una elevada calidad de la iluminación para la democracia de los medios.

La luz de las lámparas halógenas de bajo voltaje permite una excelente concentración debido a su construcción compacta, siendo lo más ideal para la enfatización. Por otro lado, las demás ventajas que acusan estas fuentes de luz, que son su luz blanca brillante y la excelente reproducción cromática, últimamente ha resultado en que se estén utilizando cada vez más para la iluminación general. Para el edificio Reichstag, ERCO ha construido por primera vez Downlights y bañadores de pared para lámparas halógenas de 150W/24V, con lo que ahora es posible iluminar con luz halógena locales de una altura de 4m y más, sin que de ello resulten problemas de ninguna clase.

La iluminación de la Sala de Plenos busca el equilibrio entre las exigencias técnicas de los servicios de televisión y el confort que desean disfrutar los diputados. Por ello Claude Engle mandó instalar un gran número de proyectores sobre una galería circundante, con el fin de limitar el deslumbramiento a través de la distribución del flujo luminoso. Cada uno de los proyectores fue enfocado y fijado individualmente, de modo que los posteriores cambios de lámparas no puedan desajustarlos.

Al contrario de lo que ocurría con las áreas representativas, donde la importancia correspondía a la luz halógena, se establecieron una prioridades diferentes con respecto a las salidas de emergencia por las escaleras, en lo que a los manantiales de luz se refiere. El funcionamiento permanente de estas luminarias hizo pensar en un consumo energético lo más bajo posible, no obstante, sin que aparecieran problemas como secuela del servicio con corriente continua que estaría impuesto al producirse un corte de luz. Los Lightcast-Downlights para lámparas fluorescentes compactas, dotados de reactancias electrónicas, satisfacen estos requisitos en todo su alcance.

Las estructuras luminosas Avalon en los pasillos de la planta baja cumplen unas tareas complejas: La instalación de iluminación tenía que integrarse en la arquitectura histórica sin saltar a la vista; y al mismo tiempo dar cabida a altavoces, luminarias de emergencia, pictogramas de las vías de escape y a sensores que la controlasen en función de la intensidad de la luz natural. En el Reichstag se emplearon luminarias Avalon de una sola lámpara, con un 60% de luz indirecta y un 40% de luz directa.

Deutscher Bundestag
Platz der Republik 1
11011 Berlin
Teléfono +49 30/227-0
Telefax: +49 30/227-36 878 ó 227-36 979
www.bundestag.de
E-Mail: mail(at)bundestag.de

Internvinientes:

Dueño de la obra: República Federal de Alemania
Arquitectos: Foster and Partners
(Sir Norman Foster, David Nelson, Mark Braun, Christian Hallmann, Ulrich Hamann, Dieter Müller, Ingo Pott)
www.fosterandpartners.com
Planificación de la estructura: Leonhardt Andrä & Partner
Planificación de iluminación: Amstein & Walthert / Karnasch Ingenieurges. mbH, Zurich/Berlín
Iluminación arquitectónica: Claude R. Engle, Chevy Chase/ Maryland
Iluminación técnica: Ingenieurbüro Holk & Kaletta, Berlín
Instalación eléctrica: Elektro-Anlagenbau Wismar GmbH

Informaciones para visitantes bajo:
www.bundestag.de/interakt/besuch/index.html

Más informaciones sobre el edificio bajo:
www.bundestag.de/bau_kunst/index.html

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.