Mezquita Sheikh-Zayed-bin-Sultan-Al-Nahyan

La nueva mezquita en Abu Dhabi es un edificio superlativo, que aúna la artesanía tradicional y la tecnología actual; por ejemplo, por lo que respecta a la iluminación.

La imponente mezquita Sheikh Zayed se alza deslumbrantemente blanca, casi como un espejismo, en el extremo oriental de la isla, situada en el Golfo Pérsico, que constituye el centro del emirato de Abu Dhabi. El templo, bautizado en honor del jeque Zayed Bin Sultan Al Nayhan, el fallecido gobernante de Abu Dhabis y fundador de los Emiratos Árabes Unidos, es un edificio superlativo: Se trata de la mayor mezquita de los Emiratos y la tercera mayor del mundo, posee una cúpula más grande que la de cualquier otra mezquita y cuenta con la mayor alfombra tejida a mano del mundo. Su interior puede albergar a más de 40.000 creyentes. Once años después del inicio de su construcción y un año después de su consagración, para este año está prevista la finalización de los trabajos en las instalaciones exteriores.

Este proyecto se caracterizó por la convergencia entre los deseos de los propietarios, el concepto de los proyectistas luminotécnicos y la filosofía de ERCO en tanto que proveedor de las herramientas de iluminación: las fuentes de luz debían estar lo ocultas con la mayor discreción posible, y debía otorgarse una importancia especial a la iluminación vertical.

En fosos en el borde del techo, en nichos en los muros o detrás de verjas ornamentadas se ocultan centenares de proyectores orientables Lightcast, proyectores Stella y bañadores de pared Stella.

La qibla, la pared de los rezos con el nicho o mihrab dorado, está orientada en dirección a la Meca. Constituye el corazón religioso de la mezquita y luce los 99 nombres de Alá como marqueterías de mármol, retroiluminadas mediante un sistema de fibra óptica.

También en los salones columnarios revestidos de mármol alrededor de la sala de la cúpula central, los proyectistas luminotécnicos apostaron por el confort visual y el efecto mágico de la iluminación vertical.

El salón central está abovedado por imponentes cúpulas. Los diversos componentes de la luz, entre ellos la "luz para contemplar" en forma de una gigantesca araña, pueden combinarse dependiendo del momento del día y de la ocasión para crear ambientes expresivos. La eficiencia energética ha empezado ha adquirir relevancia también en los países del Golfo, de ahí que, en los casos en los que no era necesaria la regulabilidad, las herramientas de iluminación ERCO estén equipadas con lámparas de halogenuros metálicos económicas y longevas.

La mezquita fue galardonada con el "Middle East Lighting Design Award 2008" como mejor proyecto luminotécnico en todo el Oriente Medio.

En el recinto exterior de la mezquita está prevista también la utilización de productos ERCO: varios centenares de proyectores, luminarias empotrables en el suelo y más de mil luminarias para escalones con moderna tecnología LED economizadora de energía garantizarán allí en el futuro un confort visual eficiente.

Información para visitantes en:
www.visitabudhabi.ae/de/what.to.do/mosques.and.other.places.of.worship/sh.zayed.mosque.aspx

Información adicional e inscripción para visitas guiadas, a través de correo electrónico a:
zayedmosquetour(at)adta.ae

Información acerca del Middle East Lighting Design Award:
palme-middleeast.com/melda/Press_Release_6.html


Participantes en las obras
Innenarchitektur: Spatium Architects, Milán
www.spatium.it

Arquitecto ejecutivo: Halcrow
www.halcrow.com

Proyecto de iluminación: Speirs and Major Associates, Edimburgo
www.lightarch.com

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.