Catedral de Siena, Siena, Italia

Control wireless de la iluminación LED

La Catedral de Siena, con su característica fachada revestida de mármol verde oscuro y blanco, es uno de los edificios góticos más importantes de Italia y el emblema de la ciudad. Dentro de la catedral, los visitantes quedan asombrados con el excepcional suelo de mosaico, compuesto por más de 50 incrustaciones de mármol ornamentadas. Las herramientas de iluminación de ERCO iluminan estos valiosos tesoros culturales desde más de 25 metros de distancia. Modernas tecnologías LED y de control facilitan el control wireless de la iluminación mediante un smartphone o una tableta.

La Catedral de Siena se eleva sobre la plaza del mismo nombre en el casco antiguo de la ciudad. Este edificio de ladrillo, revestido con mármol verde oscuro y blanco, es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura románico-gótica italiana. La catedral impresiona a los creyentes y visitantes no solo por el tamaño de la nave. En su interior, uno de los tesoros artísticos más espléndidos es el suelo de mosaico con obras de mármol en color. Más de 50 incrustaciones con diferentes grabados determinan la imagen de la catedral y son el polo de atracción para personas de todo el mundo. El diseñador de iluminación Marco Nereo Rotelli asumió la tarea de iluminar de nuevo este arte único, ubicado en el suelo, y eligió para ello las precisas herramientas de iluminación de ERCO.

Catedral de Siena

Luz desde 25m de altura

La altura de montaje de las luminarias, a más de 25 metros, supuso un desafío especial en este proyecto. Para estas distancias se requieren luminarias con un elevado flujo luminoso y ópticas de proyección precisas, ya que solo así se consiguen iluminancias altas sobre la superficie a iluminar de forma eficiente. Los proyectores Stella, con 2972lm y una distribución luminosa intensiva narrow spot de <10°, son idóneos para tales tareas de iluminación. Las superficies de mármol se acentúan con precisión, mientras que el significado de las áreas circundantes queda en un segundo plano. El resultado es una puesta en escena rica en contrastes con un carácter museístico. El diseñador de iluminación Marco Nereo Rotelli eligió a propósito la temperatura de color blanco cálido de 3000K, por un lado, para reproducir fielmente los tonos cálidos del mármol y, por otro, para crear una atmósfera contemplativa.

Parscan acentúa los detalles

Los proyectores 
Parscan, con 2149lm o 4198lm y una distribución luminosa spot de 10-20°, completan el concepto de iluminación. Están montados en salidas de conexión de diferentes puntos dentro de la catedral, y acentúan la capilla, así como grabados y paredes. De este modo, se otorga visibilidad a detalles interesantes para el visitante y lo invitan a descubrir esta arquitectura única.

Catedral de Siena

El control de iluminación más moderno en la arquitectura histórica

La instalación en los lugares de montaje existentes, en parte se utiliza también un antiguo sistema de poleas, y el desafío de utilizar el cableado existente, enfrentó al diseñador a una tarea particularmente difícil. ¿Qué opciones de control quedan si no es posible realizar más cableado? Con Casambi Bluetooth, ERCO ofrece una solución sencilla. Con este tipo de control inalámbrico, las luminarias ERCO se apagan, encienden o regulan individualmente por radio mediante un smartphone o una tableta. Las luminarias forman una red de malla Bluetooth, así que ni siquiera las grandes distancias en la nave central de la catedral representan problema alguno. La señal de control se transmite a la luminaria más cercana en la red y se retransmite a través de ésta. La programación se puede realizar a través de un punto central, así como desde la posición real del observador, gracias al smartphone o tableta.

Regular cada proyector por separado mediante una aplicación

Por cuestiones de conservación, no todas las superficies de mármol están al descubierto ni disponibles durante todo el año, así que no es necesario iluminarlas permanentemente. Con la aplicación Casambi, cada proyector se puede regular por separado, en cualquier momento y sin ningún esfuerzo, mediante un smartphone o una tableta. De este modo, la mirada de los visitantes se dirige automáticamente a las secciones expuestas que continúan iluminadas en el suelo de mármol.

Catedral de Siena

La luz solo donde se necesite. Con Casambi Bluetooth, las luminarias se pueden regular, encender o apagar fácilmente y por separado.

Catedral de Siena

Luminarias empleadas

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.