Museo de los Agustinos

La luz y las sombras realzan de forma rica en contrastes las obras expuestas en la remodelada iglesia conventual. La estrella de la colección: las esculturas de piedra originales del vecino monasterio de Friburgo.

El Museo de los Agustinos en la ciudad alemana de Freiburg im Breisgau alberga una extensa colección de arte sacro desde la Edad Media hasta el siglo XIX. El eje de la exposición está constituido por las grandes esculturas y gárgolas de piedra del monasterio gótico de Freiburg. Se encomendó al arquitecto de Frankfurt Christoph Mäckler la tarea de ampliar el museo mediante una remodelación de la iglesia conventual adyacente. El objetivo era la restitución del efecto espacial original y ofrecer mejores condiciones para exposiciones. Dado que en la nave de la iglesia una nueva segunda mampostería soporta estáticamente el tejado de madera y reestructura el espacio, en el entramado del tejado y en los gabinetes laterales de la iglesia conventual están disponibles superficies de exposición adicionales para los tesoros medievales.

La escenificación luminosa para las esculturas en la nave de la iglesia juega con la alternancia entre luz y sombra, así como con los contrastes pronunciados. Los conos de luz claramente delimitados acentúan exclusivamente las obras expuestas. A tal fin se han instalado en los nichos del parapeto de la planta superior proyectores con óptica de proyección Stella con reguladores de contornos, los cuales generan mediante la luz dirigida un modelado intensivo de las estatuas del lado opuesto. La delimitación clara del cono de luz proporciona a los visitantes un confort visual agradable. Las lámparas de descarga de alta presión para los proyectores con óptica de proyección posibilitan una iluminación económica.

Gracias al bañado uniforme de las paredes, la atmósfera de los gabinetes laterales, con sus superficies de pared azules, resulta sobria en comparación con la estética luminosa dramática de la nave de la iglesia. Las pinturas murales de los siglos XI-XV cuentan con una acentuación adicional, a fin de otorgarles un énfasis y un brillo mayores. El montaje en los raíles electrificados permite disponer de manera flexible los proyectores con óptica de proyección.

Dirección:
Augustinerplatz
79098 Freiburg im Breisgau
Alemania
www.freiburg.de/museen

Arquitecto:
Christoph Mäckler Architekten, Frankfurt am Main
www.chm.de

Proyecto de iluminación:
Kress & Adams Atelier für Tages- und Lichtplanung, Colonia
www.kress-adams.com

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.