Galería de arte Kunsthalle K21 (Casa de los Estados)

La Casa de los Estados (Ständehaus) de Düsseldorf, durante muchos años sede del Parlamento Provincial Prusiano y posteriormente la del Parlamento del Estado Federado surgido posteriormente, lleva ahora el nombre de K21 y quedó constituida en foro del arte actual, siendo parte de la Colección de Arte del Estado de Renania del Norte - Westfalia. Uwe Kiessler de Munich fue el arquitecto que planificó y materializó esta reorientación: Despojó la obra, construida en los tiempos fundacionales, de todas sus reformas y adiciones a las que fue sometida a lo largo del tiempo, y la coronó con una audaz cúpula de acero y cristal.

De las reformas resultó el concepto siguiente sobre la distribución de espacios: El patio de luces recuperado se está usando como antesala y local representativo para los festejos que celebra el Gobierno del Estado Federado, y unas galerías circundantes brindan acceso a los pisos y los salones donde se está exponiendo la colección. La galería bajo techo, o se la que se encuentra debajo mismo de la cúpula, así como un gran pabellón en el sótano, ofrecen unas condiciones óptimas de presentación, incluso si se trata de obras de arte con unas grandes y descomunales dimensiones.

Si por un lado los salones de exposición se presentan con un fondo marcadamente neutro que favorece las obras de arte ahí ubicadas, vemos por el otro una escalera histórica que nos deslumbra con todo su esplendor. Notamos una vez más como Kiessler demostró mediante la Casa de los Estados su habilidad de saber conjugar fragmentos de arquitectura histórica con lo que es un estilo moderno de conceptos y de formas.

Las galerías situadas en torno al patio interior reciben luz natural filtrada que incide desde el costado, después de haber pasado ella por las ventanas originales. Los techos son atravesados a intervalos regulares por unos raíles electrificados trifásicos que están equipados con diferentes variantes de proyectores Eclipse para lámparas halógenas de bajo voltaje. Para adaptar la iluminación a la situación específica que pueda requerir cada una de las exposiciones sucesivas, esta casa mantiene en existencia una gran variedad de proyectores con características diferentes, así como sus accesorios correspondientes que pueden ser filtros, lentes, etc.

Este concepto de iluminación relativamente sencillo, que se destaca por la continuidad en su aplicación y concretado a base de proyectores montados en raíles electrificados, es tan flexible que permite adaptarse satisfactoriamente a cualquier petición imaginable. Ahora bien, la obtención de resultados óptimos presupone el montaje y mantenimiento cuidadosos de la instalación de iluminación. En el salón grande que está ubicado en el sótano, la luz brillante de los proyectores, dirigidos hacia abajo y dispuestos en un módulo reticular concentrado, concede un efecto espectacular a la obra 'Herz aus Ähren' (Corazón de Espigas) de Katharina Fritsch. Mediante los bañadores Eclipse, las paredes se presentan con una claridad uniforme, con lo que el espacio adquiere características de inconmensurabilidad.

Con su ambiente peculiar, bastante similar a una exposición al aire libre, la galería bajo el techo es el lugar predestinado para presentar obras de arte plástico de grandes dimensiones. En la estructura de la cúpula se han montado, además de los parasoles sombreantes, unos raíles electrificados que llevan proyectores Stella y Eclipse para la iluminación dirigida hacia las obras de arte.

La cúpula iluminada convierte la Galería de Arte (Kunsthalle) en un punto llamativo nocturno de la imagen urbana de Düsseldorf. En un modo similar a la pirámide de cristal del Louvre, se tuvo que solucionar el problema de saber utilizar la luz de tal modo que surtiese su efecto una estructura de filigrana transparente. Para ello se montaron unos proyectores orientables Gimbal en el conducto de instalación situado al pie de la cúpula, cuyos conos de luz se encuentran dirigidos hacia la estructura de acero como luz tenue.

Dirección:
K21 Kunstsammlung im Ständehaus
Ständehausstraße 1, 40217 Düsseldorf
Alemania

Más informaciones para visitantes:
www.kunstsammlung.de

Arquitectos:
Kiessler + Partner, Munich
Planificación de la estructura:
Sailer Stepan und Partner, Munich
Física térmica de construcción
y cristales de la cúpula:
Instituto Richard Grün, Ratingen

Superficies y espacios abarcados:
Superficie útil: 8.560 m², que se reparten en:
- Exposición: 5.300 m²
- Oficina: 190 m²
- Área de recepción: 700 m²
- Cafetería: 140 m²
Superficie bruta en planta: 13.670 m²
Cubicaje bruto: 81.640 m3

Cúpula:
- Dimensiones: 44,50 x 53,40 x 10,66 m
- Superficie con cristales: 3.000 m²
- Valor Kv Boletín Federa: 0,89 W/m² K
- Valor g 29,0 %
- Transmisión de luz: 52,0 %
- Transmisión de radiación UV: > 400 nm
- Clase de protección sonora: 3

Costes de construcción: 49 millones de Euros

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.