Proyectos - Culture - Louvre Abu Dhabi

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Louvre Abu Dhabi

El primer museo universal del mundo árabe: ERCO en el Louvre Abu Dhabi

Herramientas de iluminación de ERCO en un proyecto museístico nuevo y de lo excepcional: La filial del Louvre en Abu Dabi, diseñada por el arquitecto estrella francés Jean Nouvel, galardonado con el premio Pritzker, abrió sus puertas al público a mediados de noviembre.

Jean Nouvel (*1945) tenía inicialmente la intención de estudiar Bellas Artes, pero se acabó decidiendo por la arquitectura. Hasta la fecha ha realizado solo en París, su ciudad natal, tres destacados edificios museísticos: el Institut du Monde Arabe (1987), la Fondation Cartier (1994) y el Musée du Quai Branly (2006). Se esperaba con expectación la finalización de su más reciente obra: la filial del mundialmente famoso Musée du Louvre, inaugurada oficialmente el 11 de noviembre de 2017 en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. En palabras de Jean-Luc Martinez, director del Louvre parisino, el Louvre Abu Dhabi es «el primer museo universal del mundo árabe, el primero del siglo XXI». La espectacular arquitectura de Jean Nouvel combina el diseño occidental contemporáneo con el legado árabe. Las herramientas de iluminación LED de ERCO, algunas de ellas ejecutadas como soluciones especiales, escenifican a la perfección las valiosas obras de arte, entre las cuales se cuentan cuadros de Bellini, Manet, Picasso y Cy Twombly.

La arquitectura: una ciudad museística como una medina bajo una cúpula circular de acero

La luz y la geometría son para Jean Nouvel los principios fundamentales de la arquitectura árabe. Así, para su diseño del Louvre Abu Dhabi que abarca una superficie aproximada de 100 000 metros cuadrados, dispuso un total de 55 edificios blancos en forma de paralelepípedo debajo de y junto a una cúpula de acero circular, inspirándose en una medina árabe. Callejuelas y pasajes atraviesan este conglomerado de salas de exposición, auditorio, cafetería y restaurante. El complejo se cobija a la sombra de la gigantesca cúpula de acero con un diámetro de 180 metros. La cúpula se apoya sobre cuatro puntales, y con sus 7500 toneladas pesa casi tanto como la Torre Eiffel. Las ocho capas de acero inoxidable y aluminio conforman una trama con aberturas en forma de estrella. Estas pretenden evocar las tradicionales cubiertas de palmas de los callejones de una medina, y dibujan durante el día una refinada proyección de sombras sobre el suelo. Desde el principio de la planificación, este juego de luz y sombra, bautizado como «lluvia de luz», fue un elemento clave del concepto básico de diseño. Las salas de exposición propiamente dichas están divididas en galerías que exhiben la colección permanente del museo en orden cronológico, así como salas en las que se podrán contemplar un total de cuatro exposiciones temporales al año.

Un concepto de iluminación altamente complejo con herramientas de iluminación LED de ERCO para un museo de grandes dimensiones

En un total de 23 salas de galería y sus salas de conexión, así como en la imponente entrada del Louvre Abu Dhabi, se utilizan herramientas de iluminación LED de ERCO. El diseñador de iluminación responsable, Rémy Cimadevilla del estudio 8'18'' Lumière de París, retomó el concepto arquitectónico de Jean Nouvel y, para ello, confió en los muchos años de experiencia de ERCO en el ámbito de la iluminación de museos. La luz ilumina tanto las salas como los cuadros y las esculturas que en ellas se exponen, y se puede adaptar de manera flexible a escenificaciones cambiantes. En sintonía con el concepto de iluminación de 8'18'' Lumière, ERCO desarrolló para el Louvre Abu Dhabi algunas soluciones especiales, técnicamente sofisticadas, para proyectores y bañadores de pared.
El diseño de Jean Nouvel tiene en cuenta que cada uno del total de 23 edificios de exposición en forma de paralelepípedo del Louvre Abu Dhabi tiene distintas dimensiones, además de las diferencias entre las distintas salas por lo que respecta a la elección de materiales y el interiorismo. Algunos espacios están diseñados como «galerías de bronce» con techo de láminas oscuro, y otros como «galerías con techo de cristal» con un techo luminoso que combina luz natural y artificial.

Soluciones de iluminación individualizadas para las galerías de la exposición permanente

«El concepto de iluminación para todas las salas de exposición del Louvre Abu Dhabi requería un grado elevado y constante de flexibilidad, que permitiese escenificar de manera continuamente cambiante incluso las áreas de la colección permanente», explica Rémy Cimadevilla. La única excepción la constituye la primera galería que, como «gran vestíbulo», es al mismo tiempo entrada generosa y sala de exposición. En este caso, el equipo de 8'18'' Lumière optó por una trama exactamente definida de proyectores orientables Quintessence con un color de luz de 3000K y la distribución luminosa narrow spot. La mayor alimentación de corriente de los LEDs permitió incrementar en aproximadamente un 40 % el flujo luminoso de las luminarias, para otorgar al techo blanco de la sala, de casi nueve metros de altura, un aspecto de centelleante cielo estrellado.
En cambio, las «galerías de bronce», cuyas superficies de pared y suelo están completamente revestidas de placas de refinada piedra natural, evocan los salones de un palacio. Entre las láminas de acero oscuras de los techos están instalados proyectores LED Parscan negros para raíl electrificado con una potencia instalada de 15W. Se ha alargado el brazo de la luminaria en proporción a la altura de las láminas. Esto permite orientarlos de forma flexible hacia los objetos expuestos, mientras que Snoots y rejillas de panal opcionales proporcionan una iluminación acentuada sin deslumbramiento.
Las distintas salas de la galería están interconectadas por estrechos pasadizos. Los arquitectos concibieron deliberadamente estos espacios de transición con una altura del techo considerablemente menor que la de las salas de exposición. El resultado es una impresión espacial más imponente cuando el visitante entra en la sala de galería anexa. Para evitar que las luminarias sobresalgan demasiado e interfieran en la sensación espacial en los pasadizos, ERCO diseñó luminarias especiales sobre la base de un módulo LED Pollux de 6W. A tal fin, se separó el cabezal del transadapter y se ubicó como componente independiente junto el equipo auxiliar DALI en el raíl electrificado.

Finalmente, 8'18'' Lumière desarrolló para las «galerías con techo de cristal» un sofisticado sistema de iluminación que combina luz diurna exactamente dirigida y dosificada con la luz artificial. Aquí se utilizan bañadores de pared con un color de luz de 4000K que, por medio de conexiones angulares, trazan una franja de luz que se adapta a la geometría del espacio. El equipo encabezado por Rémy Cimadevilla combina su luz «arquitectónica» neutra con luz blanca cálida sobre las obras de arte, así como la luz diurna que incide desde arriba de forma dosificada a través de los techos luminosos, para crear un concepto de iluminación que enfatiza la elevada calidad de los espacios. «Desde 3000K en las obras de arte y las superficies de pared a la altura del observador, pasando por 4000K en las zonas superiores de las paredes hasta 6000K o más en la zona de los techos de cristal, la temperatura de la luz se va enfriando en sentido ascendente», explica Rémy Cimadevilla. «De este modo creamos un verdadero paisaje luminoso que está a la altura de los elevados estándares de diseño del proyecto museístico».

© ERCO GmbH, www.erco.com, Photographer: Thomas Mayer

© ERCO GmbH, www.erco.com, Photographer: Thomas Mayer

© ERCO GmbH, www.erco.com, Photographer: Thomas Mayer

© ERCO GmbH, www.erco.com, Photographer: Thomas Mayer

 

Acerca de la autora:

Kristina Raderschad gestiona desde 2005 una oficina de redacción en Colonia. Licenciada en interiorismo, sus artículos, reportajes y entrevistas en torno a los temas de la arquitectura y el diseño se publican en todo el mundo, en revistas como AD Architectural Digest, A&W, ELLE DECORATION, HÄUSER, MARK o WALLPAPER*.

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos