La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas, San Antonio, Estados Unidos

La nueva luz para Texas: el bañado de pared de ERCO impresiona en las salas de exposiciones del Ruby City

De rojo intenso se presenta el nuevo edificio museístico que ha diseñado Sir David Adjaye para el Museo Ruby City de San Antonio, Texas. Casi 200 proyectores Parscan de ERCO ponen en escena el arte contemporáneo y la arquitectura escultórica.

Este «pequeño templo del arte» es «en cierto modo un edificio muy discreto» que oculta su rostro al visitante para mostrarse después de nuevo, así define David Adjaye a este nuevo edificio anguloso y escultural de Ruby City. El estudio de David Adjaye, en Londres, es el responsable de la arquitectura de este museo de la Fundación Linda Pace. Su arquitectura está vinculada a Linda Pace, heredera de un imperio de salsas tejano, coleccionista de arte contemporáneo y también artista. Parece ser que antes de su muerte, en 2007, tuvo una visión en un sueño en la que le apareció un edificio rojo con torres altas, en el que debía albergarse su colección de arte. Cuando despertó, dibujó el edificio y le encargó a David Adjaye la interpretación arquitectónica de su dibujo. El edificio, que se inauguró 12 años después en la ciudad tejana de San Antonio, tiene 930 metros cuadrados. Su fachada está formada por placas de hormigón parecidas a la terracota, iridiscentes en tres tonos rojizos, que fueron desarrolladas y fabricadas en Ciudad de México. Estas placas están diseñadas para combatir el calor y evocar la tierra arcillosa de la región.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, con Sir David Adjaye en la inauguración del museo. Al fondo: instalación de Sylvie Fleury «Be Amazing» (1999), que se puede ver en el vestíbulo.

Un concepto de iluminación con tres niveles

Al contrario de lo que sugiere su áspero aspecto exterior, con apenas ventanas, el interior del edificio se muestra luminoso y acogedor, en línea con el enfoque social de la plataforma cultural gratuita. El concepto de iluminación del estudio neoyorquino de diseño de iluminación, Tillotson Design, que desempeña un papel fundamental en el proyecto, nos guía a través del edificio de forma orgánica. Se basa en tres niveles: luz natural, una iluminación general uniforme mediante el bañado de paredes y acentos luminosos. Quien entra en el vestíbulo del museo, dejando atrás la intensa luz natural de Texas, es recibido por una suave luz ambiental, que resalta los matices cromáticos y las estructuras de las superficies de las paredes de hormigón rojas. La iluminación de acento facilita la orientación hacia la recepción.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

Los bañadores de pared ERCO de la familia Parscan guían a los visitantes a través de la estrecha escalera hacia las salas de exposiciones del primer piso. El bañado de paredes hacen que este pasillo, parecido a un barranco, parezca más profundo y, al mismo tiempo, nos ofrece la opción de exponer en la escalera.

Las salas de exposiciones abiertas constan de tres galerías altas que parecen una fusión entre el loft de una fábrica y un cubo blanco. La luz natural entra atenuada a través de cada tragaluz, y se complementa con bañadores de pared Parscan, con potencia LED de 24W en blanco cálido, que crean una iluminación general contemplativa, incluso en espacios con una altura de hasta 4,6 metros. La luz de acento, que se puede adaptar fácilmente a obras expuestas temporalmente, resalta obras de arte por separado. «Las diferentes posibilidades de aplicación de los proyectores Parscan, con sus extraordinarias lentes Spherolit intercambiables y su diseño coherente, nos garantizaba la flexibilidad necesaria», nos cuenta Megan Pfeiffer Trimarchi, asociada senior de Tillotson Design. Los raíles electrificados ERCO, que se encuentran empotrados en los techos, acentúan los techos inclinados y dotan a los proyectores de una estructura soporte lineal y discreta.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

La precisa luz de ERCO pone de relieve los matices más finos de las superficies y contornos que caracterizan las obras de arte de los jóvenes artistas locales e internacionales en la exposición inaugural de Ruby City. © de la instalación: Cornelia Parker, Heart of Darkness, 2004

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

¿Ha encontrado algo para el salón? Sir David Adjaye fotografía una obra de la colección de Linda Pace.

Haces de luz precisos desde una altura de 4,6 metros

«La compleja geometría de los techos supuso un desafío técnico muy complejo para los diseñadores de iluminación, incluso en lo relativo al bañado de paredes. Entre otras cosas, fueron necesarios diferentes cálculos en 3D, así como varias simulaciones de iluminación, e incluso tras la instalación del sistema fue necesario afinar los ajustes de nuevo in situ», nos cuenta Megan Pfeffer Trimarchi sobre los desafíos a los que se enfrentaron los diseñadores.

El equipo de diseño de Tillotson orientó las luminarias con precisión, ayudándose de una plataforma hidráulica. Regularon cada uno de los proyectores dependiendo de la altura del techo, y las lentes Spherolit se calibraron por separado con diferentes distribuciones luminosas, dependiendo del formato de la obra de arte que hubiera que escenificar. Pese a los techos altos e inclinados, Tillotson Design consiguió una iluminación general uniforme, a la que solo influye la iluminación de acento orientada.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

La plataforma hidráulica permitió a los diseñadores de iluminación implementar su concepto de iluminación para Ruby City, in situ y con la máxima precisión, pese a la compleja geometría del techo y a los espacios de hasta 4,6 metros de altura.

La familia de proyectores Parscan satisfizo todos los requisitos que los diseñadores exigían a la iluminación para la exposición de Ruby City: margen de diseño gracias a las lentes intercambiables Spherolit, un diseño coherente, eficiencia energética y durabilidad , así como luz LED sin rayos UV. En las tres salas se utilizan casi 200 herramientas de iluminación de ERCO.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

Los proyectores LED regulables de ERCO cumplen tanto con los estándares sobre la iluminación energéticamente eficiente como con los elevados requisitos de conservación para la iluminación no nociva de los museos. La extraordinaria calidad de la optoelectrónica LED de ERCO garantiza una larga vida útil de las luminarias, incluso con un uso nocturno constante, como prevé el concepto de los diseñadores de iluminación. De este modo, la iluminación, que por la noche permite al edificio brillar desde dentro, vincula este nuevo emblema arquitectónico con el paisaje de San Antonio.

La nueva luz de ERCO para el Museo Ruby City de Texas

Acerca de la autora:

Wiebke Lang es periodista de diseño, arquitectura e imagen de marca. Es licenciada en diseño y, desde hace 15, escribe sobre el diseño del mundo en el contexto de los desarrollos sociales, económicos y tecnológicos. Después de trabajar como cocuradora en el Museo de Diseño de Vitra, trabajó como editora independiente y autora para revistas especializadas e instituciones culturales. A continuación dirigió el equipo de comunicación corporativa en ERCO, y fue redactora jefe de la revista especializada designreport, antes de comenzar a trabajar por cuenta propia como escritora, moderadora y asesora de comunicaciones.

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.