Nuevo Museo Nacional de Qatar, Doha, Qatar

Nuevo Museo Nacional de Qatar

Una simbiosis única de lo moderno y lo antiguo, con galerías temporales, una tienda de museo y los interiores de un café, que serán iluminados con la luz de ERCO.

Una rosa del desierto de 40.000m²: el Nuevo Museo Nacional de Qatar, diseñado por Jean Nouvel, arquitecto francés galardonado con el premio Pritzker, abre al mundo la posibilidad de experimentar la herencia cultural de la península del desierto. En el nuevo museo de Doha, que combina medidas y formas de una manera especial, ERCO ilumina las galerías para las exposiciones temporales, las tiendas del museo, los restaurantes y los cafés.

Las galerías permanentes del museo invitan al visitante a sumergirse en la historia y cultura de Qatar, un país profundamente arraigado en la tradición, y cuyo progreso se manifiesta en el aspecto urbano. La simbiosis de lo antiguo y lo moderno refleja también el carácter del nuevo museo, que honra el pasado y celebra el futuro. Jean Nouvel creó una arquitectura inolvidable en un periodo de construcción que duró varios años: inspirado por la rosa del desierto, un fenómeno natural mediante el cual se forman cúmulos de cristal en forma de pétalos cuando las condiciones ambientales son secas y arenosas, este complejo museístico está formado por 76.000 paneles entrelazados de diversos tamaños. El nuevo museo, ubicado en el extremo sur del paseo marítimo de Doha, muestra la historia de Qatar en tres actos, repartidos en un área de 1,5 millones de m². Un viaje en el tiempo durante el cual el visitante recorre más de 2,7km.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

76.000 paneles entrelazados de diversos tamaños completan el nuevo complejo museístico y dan forma a la rosa del desierto de Nouvel.

El arte permite experimentar la historia

Once galerías nos cuentan la historia de Qatar en orden cronológico, comenzando por las galerías sobre el surgimiento, la tradición y la cultura del Golfo Pérsico hasta la fundación del Estado y el histórico y decisivo descubrimiento del petróleo. Entre las obras expuestas más impresionantes se encuentran la alfombra de perlas de Baronda, bordada con más de 1,5 millones de perlas del Golfo, rubíes y diamantes, así como el Corán de Al Zubarah, el ejemplar más antiguo escrito en Qatar. Además, en el museo se encuentran obras de artistas locales e internacionales que interpretan la historia de Qatar.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

De la galería a la tienda: la luz perfecta para espacios extraordinarios

La luz es uno de los elementos esenciales del diseño del nuevo Museo Nacional; acentúa los materiales, intensifica los colores, traza las formas y dota de vida a los espacios. Los expositores de las galerías temporales utilizan las luminarias Parscan de ERCO para este propósito. Con nueve distribuciones luminosas diferentes y cuatro tamaños, esta luminaria para raíles electrificados es perfecta para las exposiciones temporales. Esta elevada exigencia de iluminación no solo era el objetivo de los diseñadores de las salas de exposición. Para los arquitectos y diseñadores de iluminación de Koichi Takada Architects, que se encargaron de la arquitectura de las tiendas del museo, los cafés y los restaurantes, también era importante poder diseñar espacios con la luz que satisfaga sus propias elevadas exigencias de confort visual. La complejidad de la arquitectura les obligó a enfrentarse a algunos desafíos durante la planificación. «Los espacios tienen muchos rincones, las paredes son curvadas, los techos, arqueados. Resultó difícil visualizar la arquitectura de forma bidimensional partiendo de los planos. Fue casi imposible trabajar con el enfoque tradicional del diseño de iluminación. Por eso, hemos orientado la iluminación hacia el interiorismo y hemos trabajado con mucha luz proyectada», nos cuenta Koichi Takada, director de la empresa.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

La luz traza los contornos del techo e intensifica la dinámica de su fluida estructura. Las luminarias Parscan y Gimbal de ERCO forman parte de un juego de luz y sombras que crea en el visitante la sensación de moverse en una cueva angulosa.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

Los proyectores Parscan, con la distribución luminosa narrow spot de 6° más concentrada, crean acentos precisos en la tienda del museo.

Las tiendas del museo impresionan con sus paredes y techos de madera ondulados, que serpentean por los espacios como finas dunas. En la arquitectura se reflejan formas inspiradas en la naturaleza. La luz de ERCO intensifica la dinámica de esta estructura fluida. Para ello, los diseñadores se dejaron inspirar por la cueva de la luz Dahl Al Misfir. Esta cueva de 40 metros de profundidad es un santuario en el corazón de Doha, y está compuesta por cristales de yeso filamentosos, que dan una luz ligeramente fosforescente. A fin de trasladar esa magia y su efecto de iluminación dinámico a los espacios, Koichi Takada Architects utilizó proyectores empotrables Gimbal con distribuciones luminosas de proyección amplia wide flood (49°) y flood (29°), así como proyectores Parscan con una distribución luminosa narrow spot más concentrada. La suspensión en cardán de las luminarias de superficie Gimbal permite orientarlas en cualquier dirección. En combinación con la distribución luminosa narrow spot de 6° de los proyectores Parscan, se crea en la iluminación de la tienda un efecto fascinante de flexibilidad y elevados niveles de luminosidad.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

En la tienda del museo para niños, las paredes onduladas de madera también generan magia y dinámica. Las luminarias de superficie Gimbal resaltan las fluidas formas, y generan una iluminación general clara, con un elevado confort visual.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

Cada uno de los cafés y restaurantes siguen un tema principal en su diseño. En el Café 875, las paredes y los elementos de diseño beige claro, sumergidos en la luz blanca cálida de los proyectores empotrables Quintessence, recuerdan al oro tan excepcional de 875 milésimas (21k), que se utiliza en Qatar para elaborar los adornos y joyas tradicionales. El restaurante Juman, ubicado en la cuarta planta, presenta temas típicos del país, como la pesca de perlas. Más de cuatro millones de perlas cuelgan del techo, como atrapadas por las redes de un pescador, y comienzan a bailar cada vez que hay corriente de aire. A la luz de los proyectores empotrables Quintessence y los pequeños downlights Starpoint se crea un escenario fascinante, dinámico y tan mágico como en un mundo submarino. «Queremos reflejar la identidad de Qatar hasta su último detalle. Para ello, hablamos con cataríes sobre su vida en el Emirato durante los ocho años que duró la fase de realización. Estas visiones personales constituyeron la base de nuestros proyectos», nos cuenta Koichi Takada.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

Dualidad arquitectónica por excelencia: ante el colorido horizonte de Doha se eleva el nuevo Museo Nacional de Qatar, que es único en su género.

Nuevo Museo Nacional de Qatar

En el atrio del museo, la bandera del Qatar ondea hacia el cielo, sujeta por la escultura de unas manos humanas. Creada por el artista Ahmed Bahrani, e iluminada por la noche por luminarias empotrables de suelo Tesis.

Eficiencia energética - desde las luminarias hasta la arquitectura del edificio

La rosa del desierto de Nouvel también está concebida para reducir el gasto de refrigeración en los edificios. Los espacios huecos entre los paneles actúan como zonas de amortiguamiento térmico. Los numerosos salientes generan zonas de sombra en la fachada. Con las herramientas de iluminación LED de ERCO, decidieron apostar también por soluciones de iluminación muy ecológicas y con escasa generación de calor. Para los diseñadores era importante conocer al fabricante de las luminarias, antes de iniciar la colaboración con ERCO. «Tuvimos talleres conjuntos, en los que nos familiarizaron con los productos y en los que pudimos intercambiar experiencias de proyectos similares. Durante la planificación, ERCO nos dejó la libertad de pensar fuera de lo establecido. Encontramos rápidamente la solución de producto adecuada para cada nuevo enfoque. El amor por el buen diseño y las elevadas exigencias de calidad nos unen», resume Koichi Takada.

Nouvel expresa de manera extraordinaria la conexión tan arraigada de Qatar con la naturaleza, el desierto y el mar. Extraordinaria en su sentido más auténtico. Las hojas de una rosa del desierto son como las huellas dactilares; ninguna es igual a otra. Cada rosa es única. Como este museo.

Luminarias empleadas

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.