Serpentine Sackler Gallery, Londres

Desde otoño de 2013, quienes pasan ante el histórico polvorín ubicado en el londinense Hyde Park se ven sorprendidos por un anexo acristalado con un escultural tejado a cuatro vertientes. El nuevo edificio alberga un restaurante, mientras que el antiguo aloja la Serpentine Sackler Gallery, perteneciente a la Serpentine Gallery, a siete minutos a pie. Zaha Hadid, quien también había diseñado el primer pabellón de la galería londinense de arte contemporáneo, se encargó de la cuidadosa rehabilitación del almacén y del original anexo.

La exposición «Come and See» de Jake y Dinos Chapman, que podrá visitarse aquí durante el primer invierno tras su inauguración, posee un carácter macabro muy británico. Figuras del Ku-Klux-Clan de tamaño natural se distribuyen por la sala iluminada como visitantes en actitud contemplativa, y surrealistas instalaciones con órganos humanos se muestran junto a sangrientos campos de batalla poblados por figuras de juguete de plástico. La provocativa exposición encuentra un marco idóneo en los sobrios salones geométricos del antiguo edificio neoclásico, iluminados con sensibilidad por una combinación de luz diurna a través de los tragaluces y herramientas de iluminación ERCO tales como Opton. El tejado de fibra de vidrio del nuevo edificio de estética ligera y transparente, en el inconfundible estilo de Hadid, parece flotar complementando la estructura original de 1805, como si quisiera conciliar la actitud de la galería, orientada al futuro, con la historia y la arquitectura contemplativa de los espacios interiores con el suntuoso jardín.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.