Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

UniCredit Pavilion, Milán

Una joya luminosa en el corazón de Milán: el UniCredit Pavilion

Cuando los diseñadores de iluminación y los arquitectos trabajan codo con codo, el resultado son edificios de una extraordinaria calidad espacial y urbanística. El pabellón multifuncional, diseñado por el arquitecto y diseñador italiano Michele De Lucchi por encargo del banco UniCredit y que adquirió forma en estrecha colaboración con los expertos en iluminación del estudio milanés Gruppo C14, parece emitir luz desde su interior como una linterna sobredimensionada. Iluminado con herramientas de iluminación de ERCO, el edificio de diseño orgánico construido en madera y vidrio se convirtió rápidamente en un imán para el público y en el centro poético de Porta Nuova, el nuevo barrio de prestigio de Milán.

Desde 2005, en el casco urbano de la zona norte de Milán ha surgido de la nada un barrio completamente nuevo: la zona de Porta Nuova Garibaldi se caracteriza por rascacielos espejados y edificios de oficinas de alta tecnología. Se erigen como símbolos de la aspiración de liderazgo de la metrópolis económica lombarda en los ámbitos bancario y financiero. La torre de oficinas del banco UniCredit, la Torre UniCredit, sobresale como el elemento arquitectónico más llamativo del nuevo perfil urbano milanés en la Piazza Gae Aulenti, alzándose hasta unos orgullosos 218 metros de altura que lo convierten en el rascacielos más alto de Italia. En la superficie que se extiende ante el rascacielos espejado, el estudio Michele De Lucchi – también por encargo de UniCredit – diseñó un pabellón multifuncional en el que tienen lugar reuniones y conferencias del banco, pero también conciertos, representaciones teatrales o exposiciones abiertas al público.

Como contraste con el lenguaje arquitectónico frío y técnico del entorno, De Lucchi concibió el pabellón, ubicado en posición central en la plaza, como estructura de madera cuyo perfil evoca, con su diseño orgánico, la forma de un guijarro o una semilla. La estructura vertical de nervaduras de madera con láminas de madera de alerce dispuestas horizontalmente envuelve un núcleo acristalado con un auditorio en la planta baja, una galería en la entreplanta y un salón «lounge» de estilo invernadero bajo el tejado redondeado. El edificio en su conjunto parece emitir luz desde su interior como una linterna sobredimensionada, de modo que se ha convertido en el centro radiante de la nueva plaza. No solo la forma orgánica y la madera como material de construcción natural del pabellón, sino también la luz de color blanco cálido de 3000K que se escogió para toda su iluminación interior y exterior, lo diferencian deliberadamente de la arquitectura de alta tecnología colindante basada en el vidrio y el acero.

La luz y la iluminación como elemento integral de la arquitectura

A fin de hacer realidad la idea de una «linterna» de madera visible desde lejos, transitable y emisora de una luz cálida, el propietario y el arquitecto incorporaron al proyecto desde el principio a los profesionales de la iluminación del estudio Gruppo C14. Alexander Bellman, fundador del estudio, ya se había encargado parcialmente del interiorismo y el concepto de iluminación de la Torre UniCredit. Junto con el estudio Michele de Lucchi, Alexander Bellman y sus colaboradores desarrollaron detalles constructivos tales como los elementos de sombreado flexibles. Las láminas de madera de arce permiten controlar y regular la luz diurna en el pabellón, oscurecer el interior por ejemplo durante sesiones teatrales y de cine o proteger contra la luz ultravioleta cuadros delicados de una exposición de arte. Otros elementos de diseño destacados son las escotaduras en las vigas de madera verticales en el exterior, ante la fachada de vidrio, en las cuales se instalaron proyectores Grasshopper de ERCO de forma invisible para el observador. «Estos proyectores de alto rendimiento exentos de mantenimiento, con una distribución luminosa exactamente adaptada, se empotraron en toda la envoltura del edificio en orificios situados arriba y abajo dentro de la estructura de vigas de madera horizontales», explica el diseñador de iluminación Alexander Bellman. «Están instalados en el exterior del edificio, pero son invisibles para el observador al estar ubicados entre la estructura de madera y el acristalado. Iluminan la fachada de forma acentuada desde abajo y desde arriba con haces de luz que se solapan, creando así la impresión de que la estructura irradia luz desde el interior».

Las lentes Spherolit ofrecen un control óptico perfecto.

Alexander Bellman, GruppoC14, Mailand

Herramientas de iluminación LED de ERCO eficientes para la fachada y el núcleo del pabellón

Además de la estructura de fachada iluminada con precisión, también para la iluminación de la superficie inferior del tejado de madera se optó por las eficientes e innovadoras herramientas de iluminación LED de ERCO. Los bañadores empotrables Lightboard en color blanco cálido de 48W, instalados en los soportes laterales, iluminan con un haz de luz extensivo el techo abovedado del pabellón. Los paneles de muro retranqueados de la fachada de vidrio, que envuelven el núcleo del pabellón en todas las plantas, se iluminan con una intensidad uniforme en blanco cálido con 24W y 32W mediante bañadores de pared con lente Compact wallwash integrados en el techo, de modo que también por la noche o al pasar por el lado se puedan observar desde fuera, por ejemplo, objetos de una exposición en el interior.

El diseñador de iluminación Alexander Bellman, quien como arquitecto fundó su estudio Gruppo C14 en Milán en el año 2003 y actualmente emplea a 20 personas, valora la colaboración con ERCO y se muestra entusiasmado con la calidad de las herramientas de iluminación de ERCO: «La eficiencia energética, la durabilidad y el bajo coste de mantenimiento de los productos son puntos a favor», explica el profesional de la iluminación. «Además, las lentes Spherolit posibilitan un control óptico perfecto, y puede planificarse e implementar la luz con gran precisión, lo cual ofrece la máxima garantía en el proyecto de iluminación. La visualización y el resultado real son prácticamente idénticos».

Acerca de la autora:

Kristina Raderschad gestiona desde 2005 una oficina de redacción en Colonia. Licenciada en interiorismo, sus artículos, reportajes y entrevistas en torno a los temas de la arquitectura y el diseño se publican en todo el mundo, en revistas como AD Architectural Digest, A&W, ELLE DECORATION, HÄUSER, MARK o WALLPAPER*.

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.