myERCO

myERCO

Con su cuenta gratuita de myERCO podrá memorizar artículos, crear listas de productos para sus proyectos y solicitar ofertas. Además, tendrá acceso permanente a todos los medios de ERCO que se encuentren en el área de descargas.

Iniciar sesión

Usted tiene Artículos guardados en su lista de favoritos

Entorno técnico

Entorno técnico

Estándar global 220V-240V/50Hz-60Hz
Estándar EE. UU./Canadá 120 V/60 Hz, 277 V/60 Hz
  • 中文

Le mostramos nuestros contenidos en español. Los datos de producto indicados son aplicables en un entorno técnico de 220V-240V/50-60Hz.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas, ,

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Más confort gracias a la combinación: Las nuevas luminarias para la iluminación de oficinas combinan el confort visual de un downlight con la flexibilidad de un proyector. Con el raíl electrificado como infraestructura luminosa se obtiene una solución de iluminación flexible y ergonómica que se puede adaptar con rapidez y facilidad a las distribuciones cambiantes de la oficina. A fin de adaptar la iluminación a los cambios de distribución del mobiliario, ERCO abre un innovador camino con los nuevos downlights para raíles electrificados. A su vez, el discreto diseño de las luminarias se traduce en una estética serena del techo y una sensación espacial de amplitud.

El mundo laboral moderno se caracteriza por procesos de trabajo ágiles y un entorno de trabajo estimulante. La diversidad de los requisitos planteados a los equipos innovadores requiere que la arquitectura interior y el equipamiento de una oficina sean sumamente adaptables. De ahí que estudios de planificación y agencias líderes de todo el mundo apuesten por la flexibilidad de los raíles electrificados. En este concepto, la iluminación se rige por los aspectos funcionales de las tareas laborales, y no a la inversa. Sin embargo, la variabilidad para la iluminación de oficinas conforme a la normativa requiere luminarias que aúnen el confort visual de un downlight con la flexibilidad de un proyector. Con los downlights para raíles electrificados, ERCO ha creado un nuevo tipo de luminaria con estas características. Estas luminarias se pueden montar sin herramientas en el raíl electrificado, y se puede adaptar exactamente su disposición a la distribución del mobiliario. Por ejemplo, si cambia el tamaño de los equipos humanos o la distribución de los espacios, es posible adaptar sin problemas la iluminación al nuevo diseño de la oficina. Si la oficina se traslada a instalaciones más grandes, puede llevar consigo los downlights junto con los raíles electrificados.

Downlights para raíles electrificados: lo mejor de dos mundos

En muchas empresas, las tramas de iluminación, a menudo rígidas, determinan durante mucho tiempo la estructura de la oficina. Las modificaciones, por ejemplo cuando es preciso poner más superficie a disposición de un departamento creciente, suelen requerir nuevas y costosas instalaciones en el techo. Como respuesta a los requisitos de iluminación cambiantes, hace tiempo que los raíles electrificados con proyectores que permiten colocarse de forma flexible se han impuesto en tiendas y museos. Por medio de un adaptador, se pueden retirar, reubicar y reconectar sin necesidad de herramientas. Gracias a la combinación de la luminotecnia de los downlights con la flexibilidad de las luminarias para raíles electrificados, se obtiene por primera vez una iluminación de oficinas en el techo altamente versátil y conforme a la normativa. Las ventajas de los nuevos downlights para raíles electrificados son:

1. Alcanzan un elevado confort visual gracias al buen apantallamiento.

2. Proporcionan una luminosidad suficiente en el puesto de trabajo de oficina gracias al elevado flujo luminoso.

3. Las ópticas de precisión distribuyen la luminosidad sobre la mesa de trabajo de manera sumamente uniforme y agradable.

4. Las distribuciones luminosas extensivas generan una elevada luminosidad horizontal y, gracias a la iluminancia cilíndrica, garantizan un buen reconocimiento facial durante las reuniones.

5. El haz de luz extensivo posibilita grandes interdistancias entre luminarias, lo cual permite reducir el número de luminarias requeridas y rebajar a su vez los costes de inversión y operativos.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

La moderna arquitectura de oficinas otorga prioridad a la ergonomía y la flexibilidad. Un concepto de iluminación con Skim para raíles electrificados puede adaptarse rápida y fácilmente a nuevas formas de organización y distribuciones de la oficina.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

El cuerpo, especialmente plano, y la llamativa rejilla de lamas caracterizan la elegante estética de Jilly para raíles electrificados. La luminaria Jilly se puede posicionar de forma óptima, gracias al montaje mediante adaptadores para raíles electrificados.

El raíl electrificado como infraestructura de iluminación permite posicionar libremente las luminarias. La configuración de luminarias se puede modificar o ampliar en cualquier momento, sin necesidad de tender nuevos cables. Es posible tanto una iluminación básica general como una disposición zonal. También existe la posibilidad de alternar entre estos dos conceptos de iluminación. No en vano, además de downlights para la iluminación básica horizontal se pueden añadir otras herramientas de iluminación: por ejemplo, los bañadores de pared crean una sensación espacial luminosa, los proyectores acentúan objetos y las luminarias pendulares realzan áreas de asientos o mostradores. De este modo, mediante el raíl electrificado se pueden agrupar de forma óptima todas las funciones de iluminación en una sola infraestructura; desde el trabajo individual concentrado hasta la presentación de resultados de trabajo, pasando por el trabajo creativo en equipo. Estos espacios conservan su amplitud en términos de diseño, y no se ven sujetos a una estructuración adicional mediante elementos verticales, tales como luminarias de pie.

Cuatro criterios para una buena iluminación de puestos de trabajo de oficina

Una iluminación atractiva de puestos de trabajo se basa en cuatro aspectos principales: una iluminancia horizontal suficiente, una elevada iluminancia cilíndrica, una buena uniformidad y un excelente control del deslumbramiento. Para poder identificar bien detalles en documentos, los puestos de trabajo de oficina deberían estar iluminados uniformemente con iluminancias de 500lx o superiores. La elevada uniformidad reduce el esfuerzo de adaptación de los ojos entre zonas claras y oscuras en el entorno de trabajo. Además de la iluminación horizontal en el puesto de trabajo, también una proporción elevada de iluminación vertical favorece un buen reconocimiento facial. A fin de posibilitar una comunicación agradable entre compañeros o realizar videoconferencias en el lugar de trabajo, es recomendable situar la iluminancia cilíndrica a la altura de la cabeza. Para ello se requiere una luminosidad de 150lx como mínimo. Ahora bien, una luminancia excesiva en la luminaria provoca deslumbramiento y, por lo tanto, son imprescindibles luminarias bien apantalladas para evitar el deslumbramiento directo. El método UGR (Unified Glare Rating) permite evaluar este aspecto. Dicho método evalúa el deslumbramiento directo en una determinada disposición de las luminarias para un puesto de trabajo concreto. Gracias a su buen apantallamiento, las familias de luminarias especialmente concebidas para su aplicación en la oficina ofrecen a los planificadores un alto grado de libertad para montar el downlight en la posición ideal en el raíl electrificado.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Mediante la combinación de luminarias para raíles electrificados que aúnan el elevado confort visual de un downlight con la flexibilidad de un proyector, ERCO crea herramientas de iluminación sumamente prácticas para la iluminación flexible de oficinas.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Son cuatro los criterios de iluminación relevantes para los puestos de trabajo en oficinas: una iluminancia adecuada, un buen control del deslumbramiento, contrastes equilibrados e iluminación vertical para facilitar el reconocimiento facial.

La disposición de luminarias ideal para la oficina

En la iluminación de puestos de trabajo en oficinas, además de luminarias antideslumbrantes también es determinante la disposición de las luminarias. A fin de evitar el deslumbramiento por reflexión, es recomendable no situar las luminarias en posición centrada, sino lateralmente sobre el puesto de trabajo de oficina. De este modo se minimiza el deslumbramiento por reflexión sobre el teclado, pantallas inclinadas o documentos brillantes. Igualmente decisiva es la elección de la distribución luminosa adecuada. Gracias a la luz proyectada mediante lentes, también para los downlights en raíles electrificados están disponibles diversas distribuciones luminosas:

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Extra wide flood para la iluminación general:

con un ángulo de irradiación de aprox. 85°, la distribución luminosa extra wide flood posibilita grandes interdistancias entre luminarias. Esto permite reducir tanto el número de luminarias como los costes de inversión. La distribución luminosa extensiva se revela como ventajosa para la iluminación económica de áreas secundarias. Las luminarias con lentes extra wide flood en combinación con UGR<19 permiten también el uso en la zona de mesas de reunión o durante videoconferencias.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Oval wide flood para el puesto de trabajo de oficina y la mesa de conferencias:

la distribución luminosa oval wide flood fue concebida especialmente para puestos de trabajo de oficina y mesas de reunión. Se inspira en los sistemas de iluminación lineales convencionales para lámparas fluorescentes. El ángulo de irradiación aproximado de 90°x55° posibilita la iluminación eficiente de mesas de trabajo alargadas y alcanza en el eje de 55° un UGR<19 para un buen confort visual.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Wide flood como todoterreno:

en oficinas, por regla general, se puede utilizar la distribución wide flood para lograr un buen confort visual. Con una distribución luminosa de 60° y un UGR<19 en todas las direcciones, esta óptica está predestinada para cualquier tipo de puestos de trabajo de oficina, mesas de reunión o mostradores de recepción. Gracias a la distribución luminosa circular, la orientación de la luminaria en el techo es irrelevante.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Oval flood para áreas de circulación:

la distribución luminosa oval flood con 90°x35° posibilita interdistancias entre luminarias extremadamente amplias, y constituye por tanto la forma de iluminación más económica para áreas de circulación. Junto a la iluminación básica en pasillos y corredores, los downlights con distribución oval flood han acreditado su eficacia también para la iluminación de mostradores, mesas y aparadores. Estos se realzan como objetos llamativos en el espacio y estructuran incluso grandes superficies de oficina.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Si cambia la disposición del mobiliario en oficinas, simplemente se reposicionan las luminarias en el raíl electrificado para obtener una iluminación óptima.

El raíl electrificado constituye una infraestructura flexible para downlights. Por regla general, es recomendable orientar los raíles electrificados en paralelo a la fachada, para adaptar fácilmente la iluminación a distancias más cortas o largas entre las mesas de trabajo. Una distancia de 1,8m entre los raíles electrificados proporciona una buena base para lograr una iluminación básica uniforme para un espacio de 2,8m de altura. Si se desea, por ejemplo, iluminar adicionalmente la pared hacia el interior del edificio mediante bañado de pared, para el raíl electrificado en esa posición está indicada una distancia a la pared de un tercio de la altura del techo. Con el sistema de raíles electrificados y downlights se crea una infraestructura apta para una gran variedad de conceptos de amueblado.

La conversión, ahora más fácil: raíles electrificados para la iluminación flexible de oficinas

Dr. Thomas Schielke

Dr. Thomas Schielke estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.
Desde hace más de 15 años, trabaja como redactor de comunicación didáctica en el fabricante de luminarias ERCO y es coautor del tratado «Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica»