Diseño de iluminación: El techo en el diseño de espacios comerciales

El diseño en las tiendas con la mirada puesta al techo: la iluminación como infraestructura y elemento para la escenificación de marcas

Durante mucho tiempo, el techo ha sido un componente arquitectónico ignorado en el diseño de tiendas, pero cada vez son más los proyectistas que lo perciben como un elemento de diseño independiente. El techo ofrece una base flexible para la iluminación de productos y al mismo tiempo un valioso marco para la escenificación de marcas. El margen de maniobra creativo abarca desde un lenguaje técnico expresivo hasta una estética de techo minimalista o incluso mágica, en la que las luminarias permanecen elegantemente ocultas. El artículo explica cómo puede utilizarse acertadamente la iluminación en el techo para la escenificación y la presentación de artículos, y a su vez muestra tanto las posibilidades del concepto de iluminación como de la disposición concreta de las luminarias en el techo.

Rara vez entramos en tiendas en las que el techo es blanco sin más y presenta una cuadrícula de luminarias ortogonal uniforme. Semejante estética recordaría demasiado a aulas lectivas inexpresivas, pasillos o salas en edificios administrativos, y ciertamente no ejercería apenas un efecto positivo sobre la experiencia de compra. Más bien, el techo de la tienda se presenta como un estimulante escenario para la escenificación de la marca. A modo de compensación de la opulenta y densa oferta de artículos en mesas y estanterías, el techo de la tienda suele representar un contrapunto tranquilo. Si los materiales, los colores y el lenguaje formal del espacio se prolongan en el techo, se crea una sensación discreta y armoniosa. Dependiendo del perfil de la marca, el uso de materias primas tales como el hormigón visto y los techos sin enlucir otorga un carácter urbano, mientras que las láminas de madera y las bandas textiles crean una atmósfera natural y suave. Si se pretende estimular al cliente mediante el diseño de la tienda, se introduce un contrapunto con contrastes de colores y materiales: los techos negros transmiten una sensación angosta y cavernosa, mientras que mediante techos luminosos de superficie extensa se establecen vínculos con el cielo difuso en el exterior. Así pues, los parámetros luminosidad y extensión superficial permiten utilizar el techo como un importante instrumento para transmitir amplitud o intimidad ambiental en consonancia con la comunicación de la marca y la presentación de los productos. Además, por medio de franjas de luz, el techo también puede servir para guiar al cliente por la tienda.

El techo como infraestructura importante para la iluminación de la tienda

Si se considera el techo exclusivamente como escenario para la autoescenificación o como medio para favorecer la orientación del cliente, con frecuencia se descuida un aspecto crucial: el techo como infraestructura técnica para una iluminación atractiva de los artículos. En este contexto, no se trata tanto de la manera en que la luz potencia el propio techo como elemento de atracción de las miradas, sino que lo esencial es crear desde el techo una acentuación brillante del artículo en el punto de venta. Resultan idóneas las familias de luminarias con una gran variedad de funciones, a fin de lograr el efecto luminoso deseado empleando diversas variantes de montaje. Con independencia de si una marca opta por un concepto basado únicamente en la iluminación de acento, el bañado de paredes, la iluminación general horizontal o una combinación de estos, la solución de iluminación puede plasmarse como variante de empotramiento en el techo sutilmente integrada y como solución flexible para el raíl electrificado. En colaboración con la construcción en seco, mediante canales de techo,
molduras o láminas se pueden crear soluciones refinadas que contribuyan a modelar la imagen de marca impactante mediante los patrones de techo y el efecto luminoso.


¿Cómo puede convertirse la iluminación en un componente de la imagen de marca?

Los conceptos de iluminación corporativa desempeñan un importante papel en el sector minorista. Mediante un diseño de iluminación característico utilizado de forma universal y constante en las diversas regiones y filiales, potencian sutilmente la identidad de una marca. La iluminación corporativa eficaz se sustenta en dos pilares: por un lado, define ambientes y efectos luminosos que visualizan y subrayan los valores de la marca. Por otro lado, es determinante la elección de luminarias de techo cuyo diseño comunique por sí mismo el carácter de la marca. Si bien la elección de un diseño de luminaria acorde a la imagen de la tienda constituye una decisión relativamente sencilla, la creación de una atmósfera luminosa característica exige plantearse la cuestión de cómo los clientes perciben la luz. A partir de la interacción entre la luz y los materiales superficiales, así como entre las luminarias y la arquitectura del techo, pueden desarrollarse factores de marca tales como una imagen refinada, moderna, impulsiva o natural.

Redondear el conjunto mediante el diseño de producto: trabajar con el diseño de las luminarias

La forma, el color y la ejecución de las luminarias representan el segundo pilar de una estrategia de iluminación corporativa. La luminotecnia moderna posibilita un alto grado de flexibilidad por lo que respecta al diseño de luminarias manteniendo un mismo concepto de iluminación, siempre y cuando la sistemática de luminarias del fabricante posea una estructura lo más modular posible y ofrezca un amplio abanico de opciones. Las herramientas de iluminación que poseen propiedades idénticas en toda su categoría y familia constituyen la base para un diseño integral contemporáneo. Por ejemplo, una iluminación de acento rica en contrastes para una imagen de marca animada y variada puede implementarse tanto de forma elegante mediante luminarias empotrables en el techo como mediante proyectores llamativos con carácter técnico. La clasificación como iluminación integrada en el techo, por ejemplo mediante downlights y sistemas de iluminación aditivos tales como proyectores en raíles electrificados o luminarias pendulares, es sin duda la diferenciación más obvia para, mediante las luminarias, otorgar a un techo una estética moderna y sencilla, o técnicamente expresiva. En el caso de los proyectores, del tamaño, la forma y el color se deriva otra opción para la diferenciación de la imagen de marca.

Las luminarias plateadas en un techo blanco subrayan una estética de marca fría y técnica en comparación con los proyectores blancos, de los cuales en este contexto se desprende una atmósfera sobria y neutra. Las luminarias decorativas asumen un papel especial. Su efecto se deriva, ante todo, de la forma de la luminaria, y no tanto de los efectos luminosos en el espacio. Como elemento de atracción de las miradas en el techo, presiden el espacio con su forma y su color y generan asociaciones tales como romántico, clásico o glamuroso o bien establecen, mediante ornamentos y materiales, vínculos con ámbitos culturales como puedan ser el mundo árabe o asiático. En las tiendas no se utiliza un diseño de iluminación basado exclusivamente en luminarias decorativas, puesto que por regla general estas luminarias no incorporan la luminotecnia avanzada necesaria para la iluminación de artículos. Si bien puede que el cliente tenga la sensación de que las luminarias decorativas dominan el concepto de iluminación en la tienda, la escenificación de los artículos propiamente dicha por parte de la luz tiene lugar mediante luminarias empotrables en el techo sutilmente integradas.

Transmitir individualidad: diferenciación mediante detalles de luz y de techo llamativos

Las tiendas que apuestan decididamente por la narración de historias y la individualidad en su comunicación de marca ya durante la fase de concepto, se desmarcan rápidamente de un techo
suspendido blanco convencional. Consideran el techo como un elemento escultórico para la escenificación de la marca, creando para ello mediante el material, la forma, el color y la luz una atmósfera especial que se distancia claramente de los diseños de techo habituales. A las luminarias técnicas para la acentuación de los productos les corresponde un papel más bien subordinado, dado que en este caso son la forma y el color del techo propiamente dichos los que dominan la impresión global. Los canales de techo, las láminas o los techos luminosos representan tan solo una pequeña parte de las opciones para crear conceptos de techo alternativos. Mediante canales de techo negros resulta posible ocultar eficazmente elementos técnicos tales como luminarias y sistemas de extinción de incendios y climatización, y al mismo tiempo acentuar la longitud del espacio mediante su linealidad. Los techos de láminas también crean una sensación elegante, si bien la vista desde abajo lisa se caracteriza en este caso por un delicado patrón de líneas uniforme. Si la estructura discurre en paralelo a la fachada de entrada, se puede ocultar casi por completo la vista de las luminarias al entrar en la tienda, siempre y cuando los proyectores no sobresalgan del techo de láminas.

Esto refuerza la sensación de que es el efecto de la luz en la tienda lo que cuenta, y no las luminarias propiamente dichas. Los techos luminosos también posibilitan una sensación espacial alternativa. Su superficie luminosa suscita una asociación con la luz diurna. Sin embargo, debido a su radiación difusa, los techos luminosos convencionales se corresponden más bien con el cielo encapotado, y no con la luz solar radiante que aporta brillo y un modelado rico en contrastes. De ahí que sea muy recomendable complementar los techos luminosos con proyectores de luz dirigida, a fin de dotar de brillo a los productos. Una versión más estilizada del techo luminoso la constituyen las franjas luminosas en el techo, cuya forma y orientación permite utilizarlas también selectivamente para guiar a los clientes por la tienda. Existen además incontables opciones alternativas para crear detalles de techo distintivos para una marca. En caso de que deban incorporarse nuevos detalles en varias tiendas, es recomendable comprobar meticulosamente el concepto, la instalación y la reorientación de las luminarias, para evitar que pequeños errores se multipliquen en el futuro.

¿Qué luminarias están indicadas para los distintos fines durante el montaje del techo?

Una diferenciación fundamental de las luminarias se deriva de su clasificación para el montaje flexible o fijo. En primer lugar se consideran las soluciones de montaje flexibles con raíles electrificados, resultantes del deseo de una estética «técnica» y de una solución económica, y que pueden montarse directamente en el techo. Alternativamente, si se desea que el raíl electrificado quede discretamente retraído en el techo, se requiere una variante empotrable. Finalmente se presentan los tipos de luminarias montados de forma fija.


Flexible, pero visible: raíl electrificado para el montaje de superficie y suspendido


El montaje flexible de proyectores utiliza raíles electrificados, los cuales permiten insertar y extraer fácilmente las luminarias y reubicarlas en otra posición. Esta técnica ha acreditado su eficacia en numerosas ocasiones en caso de requisitos de iluminación cambiantes, por ejemplo cambios frecuentes de temporada o de productos, así como en caso de reestructuración del interior, toda vez que no se requiere un nuevo cableado. El raíl electrificado puede fijarse directamente al techo en bruto o a una subestructura. En caso de que aparezcan diferencias de altura, debido por ejemplo a conductos de climatización, es recomendable un sistema formado por raíles electrificados suspendidos. Si se desea una iluminación del techo indirecta, en lugar de un raíl electrificado convencional, está indicada una estructura luminosa con una salida de luz por el lado superior. En el lado inferior pueden utilizarse proyectores, como en un raíl electrificado de superficie.

Flexible y discreto: raíl electrificado para el montaje empotrable

Si se desea una vista inferior del techo serena y lisa, es recomendable instalar el raíl electrificado como variante empotrable. Para el montaje enrasado con el techo están disponibles raíles de aletas para techos de construcción en seco suspendidos. Una vez concluidos los trabajos de construcción en seco, el electricista puede instalar cómodamente los raíles electrificados. Mediante ganchos decorativos, además es posible utilizar los raíles electrificados como infraestructura para colgar objetos ornamentales cambiantes.

Montaje fijo y visible: luminarias de superficie y pendulares

Si se prefiere una estética de techo basada en puntos de luz individuales en lugar de en un gran número de líneas de raíles eléctricos, es aconsejable utilizar luminarias de superficie y pendulares. A menudo, la decisión de emplear luminarias de superficie y pendulares se fundamenta en criterios técnicos: por motivos económicos se decide en contra de un techo suspendido, de modo que el montaje de las luminarias y el tendido de cables tienen lugar directamente en el techo en bruto. Especialmente en tiendas con techos altos, las luminarias pendulares brindan la posibilidad de escoger libremente la altura de los puntos de luz, a fin de reducir visualmente la altura del espacio: al situar las luminarias en el campo de visión del cliente, el local de venta adquiere un carácter más privado e íntimo. Dado que estas luminarias suelen presentar una distribución de intensidad luminosa extensiva, permiten lograr una iluminación básica, pero no proporcionan una iluminación de acento rica en contrastes.

Montaje fijo y discretamente empotrado: luminarias empotrables en el techo y proyectores orientables

Para lograr una estética de techo minimalista en la que el efecto luminoso predomine en la tienda y las luminarias permanezcan ocultas al cliente, la elección recae claramente en las luminarias empotrables en el techo. La estética del techo permanece lisa, dado que las luminarias no sobresalen del techo. Así pues, la abertura del techo resulta apenas visible: una disposición claramente estructurada de las luminarias contribuye adicionalmente a la estética serena del techo. El proyectista puede escoger aquí entre dos detalles de empotramiento: para el montaje rápido está disponible un detalle de empotramiento con marco superpuesto, capaz de enmascarar un recorte impreciso del techo. En cambio, un aro empotrable a ras de techo crea una sensación elegante y minimalista. Sin embargo, el encargado de la construcción en seco debe enlucir la transición entre el techo y el aro. Junto a los downlights de haz extensivo para la iluminación general o los bañadores de pared, la gama de las luminarias empotrables en el techo incluye también proyectores orientables. Los proyectores orientables tienen puntos de montaje fijos y utilizan los mismos detalles de montaje que los downlights. Sin embargo, pueden girarse y bascularse en el marco, permitiendo así una iluminación de acento flexible con una disposición fija de las luminarias.

¿Cómo pueden disponerse acertadamente las luminarias en el techo?

Dado que en el caso de las luminarias orientables no existe relación directa entre la disposición de la luminaria y el efecto luminoso, resulta posible implementar múltiples conceptos de iluminación con estéticas de techo muy diversas. Esto proporciona al interiorista una gran libertad creativa a la hora de potenciar el tema de la marca para la tienda mediante la disposición de las luminarias. Las leyes de la Gestalt (escuela alemana de psicología), con los principios de simetría, proximidad, cierre y continuidad, aportan una buena base para la agrupación de luminarias. Tales leyes se complementan mediante la elección de la altura de los puntos de luz y los detalles de la construcción en seco.

A ras de techo: los proyectores pueden instalarse en un raíl electrificado montado a ras de techo, ya sea con un perfil de montaje o como raíl de aletas en estructuras de luz suspendidas. El resultado crea una estética del techo sumamente discreta.

A ras de techo: los proyectores pueden instalarse en un raíl electrificado montado a ras de techo, ya sea con un perfil de montaje o como raíl de aletas en estructuras de luz suspendidas. El resultado crea una estética del techo sumamente discreta.

Montaje de superficie en el techo: en caso de instalación retroactiva, el raíl electrificado en montaje de superficie posibilita una solución rápida y competitiva.

Montaje de superficie en el techo: en caso de instalación retroactiva, el raíl electrificado en montaje de superficie posibilita una solución rápida y competitiva.

Canal en el techo: la integración de las herramientas de iluminación en un canal en el techo oculta prácticamente las luminarias a la vista del observador.

Canal en el techo: la integración de las herramientas de iluminación en un canal en el techo oculta prácticamente las luminarias a la vista del observador.

Suspensión: en salas con techos altos o cuando los puntos de montaje se limitan al techo, la variante suspendida con cable metálico constituye una solución pragmática para el montaje del raíl electrificado. La combinación con una estructura de luz posibilita una iluminación indirecta adicional del techo.

Suspensión: en salas con techos altos o cuando los puntos de montaje se limitan al techo, la variante suspendida con cable metálico constituye una solución pragmática para el montaje del raíl electrificado. La combinación con una estructura de luz posibilita una iluminación indirecta adicional del techo.

Principios para un buen diseño: crear ritmos estimulantes mediante puntos y líneas

Las luminarias empotrables en el techo, así como los proyectores, actúan como puntos en el techo,
creando así un patrón de diseño que impregna el ambiente en el espacio. La solución convencional para la uniformidad se basa en una cuadrícula ortogonal regular. Tanto el efecto luminoso como la estética del techo se perciben rápidamente como monótonos. En caso de iluminación de acento adicional, se puede completar una segunda cuadrícula o bien se pueden concentrar los puntos de luz en forma de pares, grupos o líneas. De este modo se rompe la monotonía de una cuadrícula regular y se enfatiza la dirección de un espacio. Las leyes de la Gestalt también pueden utilizarse para la disposición de proyectores en raíles electrificados, para por ejemplo crear grupos y evitar así una disposición desordenada de los proyectores. Esto afecta en especial a la iluminación de acento mediante proyectores en escaparates.

Jugar con la vertical: estructurar el espacio mediante la altura de los puntos de luz

Además de la disposición horizontal de las luminarias, también la altura de los puntos de luz permite transformar la atmósfera en una tienda. Si las luminarias están suspendidas a baja altura – con independencia de si se trata de luminarias técnicas o decorativas – se establece una relación personal entre el cliente y la luminaria en comparación con soluciones en las que los downlights están instalados a ras de techo. Especialmente en conceptos de «tienda en tienda», la altura de los puntos de luz de las luminarias decorativas ofrece un instrumento atractivo para definir zonas y delimitarlas respecto del entorno. Esta idea puede plasmarse directamente mediante una luminaria pendular o bien por medio de un techo suspendido. Sin embargo, por regla general, las luminarias suspendidas deberían estar situadas por encima de la altura de alcance de la mano, a fin de evitar manipulaciones.
Para realzar en zonas parciales la diferencia de altura de un techo suspendido adicional, lo ideal es una iluminación de la moldura, desde la cual la luz sale de forma difusa y enfatiza sutilmente el escalonamiento de alturas. A su vez, la iluminación de la moldura con luz de color blanco cálido o blanco neutro transmite una sensación de discreción. Alternativamente, una iluminación de color armonizada con el color de la marca puede ayudar a alcanzar una emocionalidad más intensa y a reforzar el vínculo con la identidad de la marca.

Luz en lugar de luces: cubrir las luminarias con la construcción en seco

Para retirar las luminarias del campo visual y ceder el protagonismo al efecto luminoso en el producto, la construcción en seco ofrece opciones versátiles. Las luminarias negras en canales de techo pintados de color oscuro o en aberturas oscuras redondas retiran rápidamente del campo visual las herramientas de iluminación. Como resultado, a menudo se presenta una dualidad de superficie clara extensa en contraste con franjas oscuras individuales. Las láminas, ya sean paralelas o como cuadrícula, también ocultan las luminarias. Sin embargo, no generan la dualidad de un canal de techo, sino que más bien fascinan por la estructura de techo unitaria de miembros finos, en las que las luminarias están integradas de forma prácticamente invisible. Un efecto de ocultación similar se da también en techos con elementos decorativos opulentos.

Resumen: escenificar la marca y los productos mediante la luz y las luminarias

El éxito de los conceptos de iluminación corporativa radica en la interacción entre el ambiente luminoso y la elección de las luminarias adecuadas. En el primer paso se toma la decisión en cuanto a la atmósfera, para crear en la tienda, por ejemplo, una sensación natural o teatral. La selección de las luminarias adecuadas por lo que respecta a la luminotecnia requerida y a un diseño atractivo no se produce hasta el segundo paso. El techo proporciona una infraestructura versátil, a fin de posicionar las herramientas de iluminación necesarias e integrarlas también formalmente en el techo en función del diseño de la tienda. No en vano, escenificar el techo con luz de forma discreta o como elemento llamativo de atracción de las miradas permite al explotador presentar una experiencia espacial uniforme para la compra.

Recomendaciones de iluminación para techos en tiendas

– Los colores de techo y los materiales claros, así como la luz indirecta, ayudan a crear una sensación de amplitud, sobre todo en espacios con alturas de techo bajas.
– A fin de dirigir la percepción del cliente hacia los productos en la tienda, es recomendable utilizar las mayores iluminancias en el punto de venta y subordinar a este propósito otros aspectos, tales como la escenificación del techo.
– En el diseño de tiendas, deberían tener prioridad la escenificación de productos y la vivencia espacial. Para ello están indicadas las luminarias empotrables, pero también las luminarias de superficie y los proyectores en el color del techo.
– Los fabricantes con una sistemática de luminarias amplia y distribuciones luminosas diferenciadas ofrecen al proyectista la libertad creativa necesaria para implementar soluciones de iluminación en diversas variantes de montaje.
– Para un alto grado de flexibilidad son idóneos los proyectores y los raíles electrificados. Estos proporcionan una estética del techo discreta, gracias a un color de la luminaria armonizado con el techo o a la integración en un canal de techo o entre las láminas.
– Mediante la altura de los puntos de luz y un diseño distinto de las luminarias, en los conceptos de «tienda en tienda» es posible definir zonas y delimitarlas respecto del entorno.

Dr. Thomas Schielke

El Dr. Thomas Schielke estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. Desde hace más de 10 años, trabaja como redactor de comunicación didáctica en el fabricante de luminarias ERCO y es coautor del tratado «Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica».

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.