Barbican Centre, Londres
Reportaje

Barbican Art Gallery, Londres

El edificio de hormigón sin enlucir del Barbican Centre se cuenta entre los más destacados ejemplos de la arquitectura brutalista en el Reino Unido. Después de haber iluminado, unos treinta años atrás, la misma galería de arte con herramientas de iluminación ERCO, recientemente ha tenido lugar el cambio a la tecnología LED más avanzada.

El Barbican Centre, en el este de Londres, es uno de los mayores centros culturales y de congresos de Europa. Está ubicado en un barrio que quedó casi completamente destruido durante la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 se convocó un concurso para su remodelación. El encargo fue adjudicado al estudio de arquitectura Chamberlin, Powell and Bon, cuyos diseños se inspiraban en el brutalismo. La palabra «barbican» («barbacana» en español) significa «fortificación». Entre sus características se cuentan, además del edificio de hormigón enlucido, la visibilidad de los materiales y las estructuras, así como las formas sencillas y claras. Tras varios años de planificación y construcción, la reina Isabel II inauguró el Barbican Centre en 1982 y describió el edificio como un prodigio del mundo moderno.

Desde su apertura, el Barbican Centre ha sido considerado como un centro de eventos importantes para danza, música, teatro, artes plásticas y cine. Atrae cada año a casi dos millones de visitantes del mundo entero, y además de una sala de conciertos, teatros, cines, salas de conferencias y galerías, alberga también las instalaciones de la Orquesta Sinfónica de Londres, así como una librería, restaurantes y un invernadero para animales exóticos y plantas. Entre la variada oferta cultural se cuenta la Barbican Art Gallery, que presenta un amplio programa de exposiciones de arte, arquitectura, diseño, moda y fotografía.

La Barbican Art Gallery abarca dos plantas. El interiorismo se basa en formas geométricas sencillas, tales como rectángulos, cuadrados y círculos. Como elementos de diseño se utilizan voluminosas estructuras de hormigón, como una columna en forma de paralelepípedo en una sala de exposición. Desde la primera planta y gracias a una escalera de diseño abierto, los visitantes gozan de una vista espectacular de la planta baja. Cabe destacar especialmente una sala redonda sin techo cuyo interior puede verse desde arriba:

También hasta ahora, en la Barbican Art Gallery se utilizaban herramientas de iluminación ERCO, pero con lámparas convencionales. Al cabo de unos treinta años, por motivos ecológicos y económicos debían sustituirse por luminarias con tecnología LED, manteniendo las mismas elevadas exigencias planteadas en cuanto a eficacia y calidad de la luz, así como los requisitos especiales de flexibilidad del sistema de iluminación. No en vano, es preciso escenificar cuadros, esculturas y vídeos en salas con techos de distintas alturas mediante las distribuciones luminosas wallwash y spot o con proyectores de contornos, de forma alternativa.. Otro desafío radicaba en realzar las particularidades arquitectónicas del edificio protegido como patrimonio histórico, entre ellas un techo artesonado. En el marco de su reiluminación, la Barbican Art Gallery se decidió por las herramientas de iluminación de ERCO Parscan, Optec, Opton y Pollux. A la vez, se podían seguir utilizando los raíles electrificados ya instalados.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.