Danubiana Meulensteen Art Museum, Bratislava
Reportaje

Danubiana Meulensteen Art Museum

  • Lugar: Bratislava / Eslovaquia
  • Arquitecto: Jan Kukula con Atelier 008, Bratislava / Eslovaquia
  • Fotografía: Dirk Vogel, Dortmund

El Danubiana Meulensteen Art Museum se encuentra a unos 15 kilómetros de Bratislava, la capital eslovaca, exactamente en el triángulo de países formado por Eslovaquia, Austria y Hungría. Una generosa ampliación recientemente completada del edificio —que llegó a ser escogida como «Edificación del año» en Eslovaquia—incrementa el atractivo de este proyecto cultural pionero. El complejo museístico, que se cuenta entre los proyectos más interesantes de su clase en Europa Central, resplandece bajo la luz de ERCO.

La institución, fundada en el año 2000 e impulsada por el galerista eslovaco Vincent Polakovic y el empresario y mecenas artístico neerlandés Gerard H. Meulensteen, es el primer y hasta la fecha único museo de arte moderno y contemporáneo en Eslovaquia. La colección posee un formato internacional, pero —como corresponde a la procedencia de los fundadores— también presenta ámbitos temáticos regionales. Además de cuadros y dibujos, abarca un gran número de esculturas, buena parte de las cuales se exponen en el exterior diseñado en forma de parque.
El museo, de gestión privada, impresiona no solo por la presentación de su colección, complementada siempre por exposiciones especiales, sino también por su arquitectura y por su ubicación, tan única como espectacular. Situado en una estrecha península en mitad del Danubio, el complejo museístico está rodeado por tres lados por el río que le presta su nombre, que en este punto de su curso posee una anchura de varios kilómetros. El Danubiana casi parece un barco en la corriente. El río también está omnipresente en el interior del museo, toda vez que muchas galerías se abren al entorno a través de ventanas de gran superficie y el agua parece convertirse así en parte de las salas de exposición.

Una escultura erigida frente a la entrada principal del anexo indica a los visitantes del Danubiana el camino al museo.La oscuridad propicia una escenificación sumamente expresiva de las esculturas expuestas en el exterior. Iluminadas por las robustas herramientas de iluminación de ERCO Lightscan y Grasshopper, las estructuras tridimensionales resplandecen de manera plástica y brillante.

Una escultura erigida frente a la entrada principal del anexo indica a los visitantes del Danubiana el camino al museo.

La oscuridad propicia una escenificación sumamente expresiva de las esculturas expuestas en el exterior. Iluminadas por las robustas herramientas de iluminación de ERCO Lightscan y Grasshopper, las estructuras tridimensionales resplandecen de manera plástica y brillante.

Iluminación diferenciada para un museo galardonado
Recientemente, el museo ha sido sometido a una ambiciosa ampliación diseñada por el arquitecto Jan Kukula y del estudio Atelier 008, radicado en Bratislava. El nuevo edificio inaugurado en septiembre de 2014 —y que ha sido galardonado como «Edificación del año» en Eslovaquia— está completamente iluminado por herramientas de iluminación de ERCO, al igual que el edificio original del museo. La instalación de iluminación abarca no solo las salas de exposición propiamente dichas, sino también la tienda, la cafetería y el recinto exterior.

En la mayoría de las salas de exposición se logra una iluminación óptima de las obras de arte mediante una combinación de las luminarias Pantrac y Light Board. Mientras que los bañadores de pared con lente Pantrac con color blanco neutro proporcionan una iluminación uniforme de las superficies de pared, los proyectores Light Board orientados individualmente hacia los cuadros aportan acentos con luz de color blanco cálido. Esto sitúa visualmente a las obras de arte en el primer plano. Al mismo tiempo, realza de manera sumamente expresiva sus colores y texturas superficiales. Pero Pantrac y Light Board armonizan no solo en cuanto a su efecto, sino también por su estética sobria y rectilínea. Es precisamente esta combinación de eficiencia y discreción formal lo que convierte a estas luminarias en ideales para contextos museísticos.

Mediante la iluminación altamente precisa de ERCO, en ocasiones se aprecian en las obras de arte cualidades que no se manifiestan con tanta claridad bajo la luz natural.La luz de color blanco cálido de los proyectores y bañadores de pared ERCO dirige espontáneamente la atención del público hacia las obras de arte individuales...

Mediante la iluminación altamente precisa de ERCO, en ocasiones se aprecian en las obras de arte cualidades que no se manifiestan con tanta claridad bajo la luz natural.

La luz de color blanco cálido de los proyectores y bañadores de pared ERCO dirige espontáneamente la atención del público hacia las obras de arte individuales...

En las galerías de menores dimensiones del Danubiana se utilizan luminarias Light Board como bañadores de pared con lente, en algunos caso en solitario y en ocasiones en combinación con proyectores de contornos Pollux. Así ocurre, por ejemplo, en un gabinete de exposición estrecho y alargado, en el que se exponen sobre todo cuadros y esculturas de formato relativamente pequeño. En este caso, mediante Pollux se logra una iluminación brillante y de contornos nítidos de las obras de arte, con lo que se realza de manera muy expresiva su riqueza de detalles. Las grandes dimensiones del pabellón de exposición del antiguo edificio requerían una solución de iluminación muy distinta. Mediante la combinación de las luminarias empotrables en el techo Compact y Quintessence se logra aquí una iluminación básica uniforme que ilumina con precisión cada objeto pese a la elevada altura del techo.
En la tienda del museo se utiliza de nuevo la luminaria Light Board, como bañador de pared en la zona de las estanterías y como proyector en el área de los expositores de artículos. Finalmente, en la cafetería, son las luminarias Parscan las que iluminan el espacio de manera tan discreta como agradable.

...y hace resplandecer los colores de forma expresiva.En las salas de exposición más pequeñas, los bañadores de pared con lente Light Board se acreditan como las herramientas de iluminación ideales. En virtud de su distribución luminosa uniforme, proporcionan una iluminación óptima de la sala y crean una atmósfera agradable y serena con un elevado confort visual.

...y hace resplandecer los colores de forma expresiva.

En las salas de exposición más pequeñas, los bañadores de pared con lente Light Board se acreditan como las herramientas de iluminación ideales. En virtud de su distribución luminosa uniforme, proporcionan una iluminación óptima de la sala y crean una atmósfera agradable y serena con un elevado confort visual.

Esculturas bajo el foco escénico
El parque escultórico de aproximadamente 8000 metros cuadrados es un elemento importante del Danubiana Meulensteen Art Museum. Las esculturas aquí presentadas, en su mayoría voluminosas, despliegan una presencia y un efecto imponentes, sobre todo durante las horas crepusculares. Este efecto es atribuible en buena medida a su iluminación mediante los proyectores y bañadores de las series de luminarias Lightscan y Grasshopper, especialmente desarrollados para exteriores y que se utilizan aquí en función de las dimensiones de cada objeto. Llama especialmente la atención el efecto lejano del arte integrado en una naturaleza y una arquitectura grandiosas, y que es el resultado de los elevados flujos luminosos de Lightscan. Las luminarias ERCO despliegan aquí sus principales virtudes: una conducción precisa de la luz y una eficiencia energética excelente. Y para que los visitantes no se desvíen del camino durante el paseo nocturno por el parque escultórico, las balizas Kubus les proporcionan una orientación segura. Su luz, que gracias a la tecnología Dark Sky irradia exclusivamente por debajo de la línea horizontal, no roba el protagonismo a las esculturas, sino que guía con seguridad a los paseantes por el parte.

Un dúo dinámico: Mientras que los bañadores de pared con lente Pantrac proporcionan una iluminación perfecta y altamente eficiente de las paredes y de la arquitectura expresiva, los proyectores Light Board aportan acentos con luz de color blanco cálido.En un gabinete de exposición íntimo, en el que se exponen obras de pequeño formato, se combinan proyectores Light Board y proyectores de contornos Pollux de ERCO, cuyos conos de luz de bordes nítidos están exactamente ajustados a los cuadros.

Un dúo dinámico: Mientras que los bañadores de pared con lente Pantrac proporcionan una iluminación perfecta y altamente eficiente de las paredes y de la arquitectura expresiva, los proyectores Light Board aportan acentos con luz de color blanco cálido.

En un gabinete de exposición íntimo, en el que se exponen obras de pequeño formato, se combinan proyectores Light Board y proyectores de contornos Pollux de ERCO, cuyos conos de luz de bordes nítidos están exactamente ajustados a los cuadros.

Versatilidad mediante LED
Con las versátiles constelaciones de productos en el Danubiana, ERCO demuestra una vez más que las herramientas de iluminación LED flexibles satisfacen de manera ideal los más diversos requisitos de iluminación. Ello incluye tanto las estrictas exigencias planteadas a una iluminación museística exacta y acentuadora como la necesidad de una presentación de productos atractiva y que dirija la atención o de una iluminación de la cafetería que cree un ambiente acogedor y convenza por su elevado confort visual. La combinación de diversos productos ERCO posibilita en el Danubiana la implementación de un concepto de iluminación diferenciado, que reacciona de forma flexible a las situaciones espaciales cambiantes y adapta la luz en consecuencia con toda naturalidad.

Las luminarias empotrables Quintessence y Compact de ERCO garantizan una iluminación básica eficiente, brillante y uniforme en el pabellón de exposición central del antiguo edificio.Light Board pone de manifiesto sus virtudes también en la tienda, como bañador de pared para la iluminación uniforme de las estanterías y como proyector acentuador para los expositores de productos en la sala.

Las luminarias empotrables Quintessence y Compact de ERCO garantizan una iluminación básica eficiente, brillante y uniforme en el pabellón de exposición central del antiguo edificio.

Light Board pone de manifiesto sus virtudes también en la tienda, como bañador de pared para la iluminación uniforme de las estanterías y como proyector acentuador para los expositores de productos en la sala.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.