Firma London, establecimiento de muebles vintage, Berlín
Reportaje

Firma London, Berlín

Un pequeño pero refinado establecimiento de diseño vintage elegante busca una iluminación de tienda adecuada. En este caso, el reto lo planteaban una presentación de productos continuamente cambiante y numerosas superficies brillantes reflectantes. Las modernas luminarias LED con tecnología Spherolit de ERCO posibilitan una solución de iluminación flexible que entusiasma a los clientes.

Florian von Holstein, director, y Sandra Tietje, copropietaria, comercian con muebles de diseño vintage de alta gama. Si bien, como desde hace tiempo es habitual en este sector, desarrollan una considerable parte del negocio a través de Internet, no desean prescindir de una tienda física tradicional. Y es que otorgan gran importancia al contacto directo con sus clientes. Y saben bien que algunos de los muebles, las luminarias y demás objetos de diseño que distribuyen resultan mucho más convincentes «en vivo» que una foto en el monitor. De ahí que, cuando en 2008 Von Holstein fundó en Berlín su tienda «Firma London» —el nombre es una reminiscencia de la ciudad en la que había vivido largo tiempo anteriormente— alquiló para ello una tienda clásica. En un edificio antiguo en la calle Bleibtreustraße, en pleno casco histórico de Berlín Oeste, encontró un local adecuado para sus fines: una sala y media, una superficie de aprox. 70 metros cuadrados, techos con una altura de unos cuatro metros y un gran escaparate desde el que goza de una visión de conjunto de la práctica totalidad de la tienda. Para Von Holstein y Tietje, este establecimiento es showroom y oficina en un solo espacio. Aquí presentan, en constelaciones continuamente cambiantes, piezas de su colección seleccionadas y primorosamente dispuestas. El grueso de su surtido está formado por el diseño de mediados del siglo pasado. Pero entre sus artículos también se cuentan clásicos de la era de la Bauhaus y piezas destacadas de estilo postmoderno, las cuales gozan de una aceptación creciente de un tiempo a esta parte. Una especialidad de Firma London son las suntuosas y con frecuencia aparatosas arañas de cristal, como las creadas sobre todo por diseñadores italianos durante las décadas de los 50 y los 60.
Y precisamente en estos objetos, resplandecientes en todos los sentidos, se puso de manifiesto un problema para el cual durante mucho tiempo Von Holstein y Tietje no hallaron una solución convincente: la iluminación adecuada de los locales de venta, en los que se presentan en una superficie reducida los más diversos muebles, luminarias y otros objetos domésticos.

El deseo de una luz fresca…
«Quería una luz clara, fresca y moderna, que realzara mis objetos y al mismo tiempo creara una atmósfera cálida y agradable», explica von Holstein, y añade un requisito adicional: «Naturalmente, la iluminación de la tienda debería mantenerse en un segundo plano lo más discreto posible, y bajo ningún concepto debería arrebatar protagonismo a las luminarias vintage».
Alguien le recomendó que se pusiera en contacto con ERCO, y así lo hizo. Su problema: la luz en la tienda de von Holstein, emitida por luminarias halógenas, tenía una intensidad insuficiente, era demasiado difusa. Tampoco la fidelidad cromática le satisfacía. Con los proyectores Light Board y Logotec – ambos de 12 vatios y en color blanco cálido – ERCO ofreció una solución de iluminación diseñada la a medida de Firma London y convincente por su calidad, flexibilidad y eficiencia. Tras la reiluminación, los espacios de presentación resplandecen en una luz de claridad casi analítica, que otorga al establecimiento una sensación visual amplia y despejada y escenifica brillantemente cada uno de los artículos expuestos. Esto se aprecia también con especial claridad en las opulentas arañas de cristal, cuyo brillo y textura superficial se ven expresivamente realzados por la luz LED de ERCO.
A su vez, el excelente apantallamiento de los proyectores evita a los visitantes cualquier molestia debida a la luz, pese a los numerosos efectos luminosos y de brillo.

…y flexibilidad
Von Holstein explica en los siguientes términos la necesidad de una solución de iluminación lo más flexible posible: «Constantemente presento en la tienda nuevos sillones, arañas de cristal, estanterías y mesas. Esto significa que debo adaptar con frecuencia la iluminación a las nuevas formas, tamaño y materiales». La adaptación de la luz a los requisitos cambiantes no supone ningún problema, gracias a las lentes Spherolit intercambiables desarrolladas por ERCO: así, los conos de luz de distintos tamaños permiten acentuar objetos de todas las formas y dimensiones, mientras que una distribución luminosa ovalada escenifica de manera uniforme y llamativa incluso una estantería larga en la pared. Junto a esta flexibilidad, von Holstein se muestra igualmente entusiasmado con la eficiencia energética de las nuevas luminarias: «Necesito mucha luz en la tienda. Al comprobar ahora mis facturas de electricidad, creo que la inversión se habrá amortizado pronto, y eso que la iluminación permanece encendida incluso por la noche».

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.