Foros Imperiales, Roma
Reportaje

Historia modelada mediante luz: los Foros Imperiales romanos

Se ha completado uno de los proyectos de iluminación más prestigiosos de los últimos años en Italia: desde abril de 2015, a tiempo para el aniversario de la ciudad, los Foros Imperiales de Roma resplandecen bajo una nueva luz. En este caso se emplearon herramientas de iluminación de ERCO para implementar un concepto de iluminación narrativo.

El ambiente recordaba, en cierta medida, a un estreno cinematográfico: la tarde del 21 de abril, fecha celebrada tradicionalmente en Roma como aniversario de la ciudad, se congregaron en los Fori Imperiali numerosas figuras prominentes, entre quienes se contaban el alcalde, el ministro de asuntos culturales y otros invitados destacados, muchos representantes de la prensa así como unos 35.000 romanos y turistas interesados en el evento. Todos ellos habían acudido para disfrutar por primera vez de la iluminación renovada de estos antiguos monumentos. El proyecto, que abarca la extensa área de los Foros Imperiales (incluidos el Capitolio, el Palatino y el Quirinal), había salido adelante a iniciativa del alcalde romano Ignazio Marino y gracias a la Sovrintendenza Capitolina (la superintendencia responsable del patrimonio cultural). El concepto de iluminación y su plasmación fueron confiados al catedrático Vittorio Storaro y a la arquitecta Francesca Storaro. La encargada de la ejecución fue la empresa municipal Acea Illuminazione Publicca Spa. A medida que avanzaba el crepúsculo y se fue encendiendo gradualmente la iluminación de estos antiguos monumentos bajo las explicaciones introductorias de Vittorio y Francesca Storaro, el público prorrumpió en una ovación espontánea. Los asistentes manifestaban así su entusiasmo ante una proeza de diseño de iluminación que posibilita una nueva mirada a las antigüedades.

Luz para escribir la historia de la arquitectura romana
Los antiguos Foros Imperiales se cuentan entre los yacimientos arqueológicos más importantes de la capital italiana y entre los testimonios culturales más valiosos de la «Ciudad Eterna», rica en tesoros artísticos. Se trata de plazas representativas, antaño orladas por suntuosos edificios, que se crearon en los inicios de la época imperial como ampliación del Forum Romanum. Incluso en su ruinoso estado actual, los foros bautizados en honor a sus respectivos fundadores todavía permiten apreciar la grandiosidad y el esplendor arquitectónico de la antigua metrópoli mundial. Con su concepto de iluminación para los Foros Imperiales, Vittorio y Francesca Storaro perseguían objetivos ambiciosos. Utilizando el lenguaje visual de la luz, pretenden narrar la historia de personajes históricos destacados, y de sus edificios. La idea es que la luz y la arquitectura interactúen para ilustrar por un lado la personalidad individual de los tres emperadores, Augusto, Nerva y Trajano, y por otro lado la carga simbólica de los foros que erigieron. El concepto luminoso básico para cada uno de los foros puede describirse, en palabras de los propios proyectistas, en los siguientes términos: «monodireccional para el Foro de Augusto, axial para el Foro de Nerva y centrífugo para el Foro de Trajano».

A su vez se utiliza el simbolismo de la luz para destacar los elementos centrales de cada foro. Los detalles arquitectónicos característicos se iluminan mediante luz de color blanco cálido (3000K). Para las demás zonas de los foros se emplea luz de color blanco neutro (4000K). Mediante la luz de color blanco cálido se enfatizan en el Foro de Augusto el templo de Mars Ultor (Marte el Vengador), en el Foro de Nerva las dos columnas «Colonnacce» y en el Foro de Trajano la Columna de Trajano y la Basílica Ulpia. En el concepto de iluminación de los Storaro, la luz cálida emana directamente, en cierto modo, de los personajes a quienes representan. Los propios emperadores habrían ostentado el símbolo del sol y, en el curso de su historia, habrían transitado por un camino radiante. En la argumentación temática de su concepto de iluminación, Vittorio y Francesca explican además: «Respondiendo a la necesidad de un equilibrio entre los tres grandes conquistadores y el mantenimiento de la paz en los territorios conquistados, toda el área en torno al punto central de cada foro recibe una luminosidad lunar, una armonía imprescindible entre la humanidad y la divinidad, entre la luz de luna y la luz solar».

El reto: precisión y flexibilidad, eficiencia y ausencia de mantenimiento
Los objetivos del proyecto de iluminación de los tres foros eran sumamente ambiciosos: se requerían las más avanzadas luminarias LED altamente eficientes, a fin de lograr unos resultados de iluminación máximos acompañados de un consumo energético mínimo. Además, los clientes otorgaban gran importancia a la longevidad de las luminarias. No se trataba tan solo de la sostenibilidad de la inversión, sino sobre todo de limitar al mínimo absolutamente imprescindible, los trabajos de mantenimiento necesarios en este emplazamiento tan sensible arqueológicamente. En cambio, para los Storaro, quienes situaban por encima de todo la plasmación óptima de su concepto de iluminación, los aspectos fundamentales eran la precisión y la flexibilidad de las herramientas de iluminación.

En este contexto, la decisión de implementar este prestigioso proyecto con herramientas de iluminación ERCO habla por sí sola. Pone de manifiesto una vez más la extraordinaria calidad de los productos ERCO en relación con todos los criterios relevantes para la decisión.

Un proceso laborioso para lograr la iluminación perfecta
El trabajo en este proyecto se inició en agosto de 2014. Una vez concluida la fase de diseño de iluminación, se pasó a la planificación luminotécnica definitiva. A tal fin, a partir de enero de 2015 se llevaron a cabo exhaustivos ensayos técnicos en los propios foros. La instalación de las luminarias in situ y los preparativos técnicos asociados se prolongaron durante cinco semanas de trabajo intensivo en marzo y abril de este año. Los Storaro aprovecharon este tiempo para refinar su proyecto. Apoyados por la Sovrintendenza Capitolina – el organismo responsable de la protección de monumentos –, por un asesor de ERCO y por el personal de la empresa Acea Illuminazione Pubblica, los diseñadores de iluminación pulieron el posicionamiento exacto de las luminarias, así como la distribución y la intensidad luminosas idóneas en cada caso. Por deseo de Vittorio y Francesca Storaro, quienes en ciertos casos deseaban una gradación especialmente suave de la intensidad luminosa, algunas de las lentes Spherolit se montaron con filtros especiales. Los testigos de esta fase de trabajo intensiva relatan impresionados el esmero, la profesionalidad y los estándares de calidad inflexibles que los diseñadores de iluminación aplicaron hasta la finalización del trabajo dos días antes de la presentación. En cualquier caso, el resultado justifica el esfuerzo realizado.

Narración de historias mediante luz
Para la reiluminación de los Foros Imperiales, que ocupan una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados, Vittorio y Francesca Storaro seleccionaron, del amplio programa de luminarias para exteriores de ERCO, tanto proyectores como bañadores y bañadores de pared – Lightscan, Parscoop, Grasshopper y Beamer – así como las luminarias de fachadas Lightscan y Focalflood. En total, se utilizaron para el proyecto aproximadamente 520 luminarias con una potencia total de 26 kilovatios. A excepción de Focalflood, los modelos de luminaria se han utilizado con distintas categorías de potencia. Gracias a la combinación de las lentes Spherolit sustituibles de ERCO, las cuales posibilitan un amplio espectro de distribuciones luminosas, se garantiza precisamente las soluciones luminosas sumamente diferenciadas que requiere un proyecto de iluminación tan refinado como este.

La utilización de dos temperaturas de color – blanco neutro y blanco cálido – ilustra la estructura arquitectónica de los Foros Imperiales. Las luminarias con luz de color blanco cálido iluminan los principales elementos típicos de cada uno de los foros. En el Foro de Nerva, se trata de las «Colonnacce», dos columnas con el relieve de Minerva que constituyen un fragmento de la columnata que antaño rodeaba este foro. En el Foro de Augusto, el protagonismo recae en el templo de Mars Ultor (Marte el Vengador). Finalmente, en el Foro de Trajano se realza, además de la Columna Trajana, la doble hilera de columnas de la Basílica Ulpia. En cambio, para la iluminación de los demás objetos y superficies, que sirven al mismo tiempo para dar realce a las principales atracciones turísticas, se utiliza luz de color blanco neutro. También a este respecto, un aspecto clave de su concepto luminoso, los diseñadores de iluminación pueden confiar en la extraordinaria calidad de la tecnología LED de ERCO: gracias a una cuidadosa selección de los diodos utilizados, las herramientas de iluminación ERCO seducen por el color perfectamente uniforme de su luz.

Luz rasante mágica para el relieve de la Columna Trajana
La reiluminación de los Foros Imperiales convence en igual medida desde el punto de vista estético y didáctico. La extraordinaria calidad de este proyecto de iluminación se pone especialmente de manifiesto en la famosa Columna Trajana: esta columna estatuaria, de unos 30 metros de altura y que narra en un estilo casi cinematográfico las gloriosas campañas del emperador, es tan solo parcialmente «legible» a la luz del día. Se requiere luz rasante para apreciar suficiententemente el relieve poco pronunciado de esta narración en imágenes. Gracias a la iluminación nocturna, el relato adquiere ahora continuidad y resulta claramente apreciable desde cualquier perspectiva: un logro estético e histórico que el mundo debe agradecer al maestro Vittorio Storaro y a la arquitecta Francesca Storaro.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.