Galería Kronach
Reportaje

Viejos maestros bajo una nueva luz:
iluminación LED para un museo

La «Fränkische Galerie» (Galería Francona) se aloja en la Fortaleza Rosenberg, que se yergue sobre el casco antiguo de la ciudad alemana de Kronach. La exposición incluye alrededor de 200 obras maestras pictóricas y escultóricas del gótico tardío y del Renacimiento temprano, entre ellas cuadros del pintor Lucas Cranach el Viejo (1472–1553), nacido en Kronach.

En el marco de la más reciente rehabilitación de las salas de exposición, Katrin Söncksen, del estudio berlinés lichttransfer, plasmó un concepto de iluminación energéticamente eficiente que está adaptado con sumo tacto a las obras e introduce acentos.
Actuando como sutil sistema de guía, la luz conduce a los visitantes por las salas de exposición del museo. Una coreografía de acentuaciones contrastadas escenifica de forma muy expresiva los objetos individuales. Los diseñadores de iluminación escogieron para ello el proyector LED Optec de 12W de ERCO, que gracias a las lentes Spherolit sustituibles y a las múltiples distribuciones luminosas se adapta con sutileza y exactitud a las características de las obras expuestas: gracias a la luz muy suave, se representan con realismo y sin deslumbramiento por reflejo los motivos de filigrana de los cuadros pintados sobre madera y los retablos.

La luz brillante otorga una apariencia aún más plástica a las esculturas en madera, en las que se aprecian matices cromáticos antes imperceptibles. La coloración de las salas en un tono gris claro potencia la iluminación de las obras expuestas en luz de color blanco cálido. La iluminación mediante Optec se reveló sostenible por su bajo consumo energético y su gran longevidad, así como desde el punto de vista de la conservación: la luz LED de color blanco cálido con 3000K no tiene componentes ultravioletas ni infrarrojos. Así, se reduce sensiblemente el potencial de daños debidos a la iluminación, que se sitúa por debajo del de las lámparas halógenas con filtro UV.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.