Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Retrato: El instinto para la luz de Matthew Penn
Reportaje

El instinto para la luz de Matthew Penn

Matthew Penn combina técnicas de pintura tradicionales con la luminotecnia más avanzada para insuflar vida a sus retratos. Para ello confía en los sistemas de proyectores de ERCO, que adapta exactamente a sus cuadros tanto durante la producción como en la presentación. Gerrit Terstiege conversó con el artista británico sobre su relación creativa con la luz.

    Estudio de Matthew Penn: Margate, Gran Bretaña    Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

Estudio de Matthew Penn: Margate, Gran Bretaña
Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

El retrato de un desconocido al óleo: se aprecian los más sutiles matices cromáticos de su piel; minúsculas arrugas, poros, cada cabello y los pelos de la barba con brillo plateado aparecen, con relieve prácticamente tridimensional, desde las zonas más oscuras del rostro. El retrato en su conjunto, casi más preciso que una foto, parece surgir del negro profundo del fondo del cuadro. El contraste extremo entre los elementos muy claros y muy oscuros en un cuadro, denominado «claroscuro», se utilizó con frecuencia en el arte del Renacimiento tardío y del Barroco. Este método fue aplicado a menudo por pintores como Caravaggio, Tiziano o Rembrandt.

Hay que entender que la luz es parte del arte

El artista británico Matthew Penn, de 26 años, emplea esta técnica pictórica para enfatizar la expresividad de sus retratos personales fotorrealistas y potenciar su efecto espacial. Su destreza artesanal, la precisión y sus composiciones pictóricas son impresionantes, máxime teniendo en cuenta que Penn es autodidacta. El artista encontró ya a temprana edad un maestro estricto en su abuelo, restaurador de cuadros: fue él quien inició a su nieto en los secretos y las técnicas de la pintura al óleo, después de que Matthew hubiera cultivado con gran ahínco en la naturaleza su talento para el dibujo. Se trata ciertamente de una evolución didáctica muy clásica y que en siglos anteriores no constituía en modo alguno una excepción. Sin embargo, en muchas escuelas de arte actuales se otorga poca importancia al estudio exhaustivo de estructuras superficiales, colores y ambientes luminosos. En cambio, esta escuela desempeñó un papel decisivo en el desarrollo artístico de Matthew Penn.

Al conversar con Penn, uno percibe rápidamente que este artista no deja nada al azar. Esto se aplica tanto a su labor artística como a su estudio, que ha adaptado exactamente a sus necesidades. Actualmente, Penn considera la iluminación de los cuadros como un elemento integral de su arte: «A partir de ahora, no venderé un cuadro a no ser que el comprador utilice iluminación de ERCO para iluminarlo. Es preciso entender que la luz forma parte del arte. Pese a que no esté directamente ligada a la obra de arte, es un elemento integral de esta, que proporciona exactamente el efecto que deseo alcanzar como artista», explica. «Utilizaré exclusivamente iluminación de ERCO porque considero que es la mejor. Además, la tecnología LED reviste la importante ventaja de que evita daños a los cuadros causados por la radiación ultravioleta y el calor».

Unos tres años atrás, Penn descubrió en una galería los productos del fabricante alemán de iluminación arquitectónica. Hoy en día utiliza los proyectores ya durante el proceso de creación del cuadro en su taller y en la presentación de sus obras: «En el futuro, tengo previsto exponer exclusivamente en salas especialmente diseñadas como me las imagino: con paredes negras y sin luz natural de ningún tipo, empleando tan solo iluminación de ERCO dispuesta y manipulada para iluminar ciertas áreas de los cuadros. En un entorno de exposición, podríamos utilizar iluminación controlada por sensores, de modo que cuando una persona entre en la sala se encienda desde la oscuridad, lentamente al principio, el proyector Pollux de 3000 kelvin de ERCO, y que a continuación entre en acción gradualmente otro proyector de 4000 kelvin. El observador tiene así la sensación de que el cuadro está evolucionando allí mismo, cobrando vida ante sus ojos. De este modo se potencian los efectos visuales que he creado como pintor. Concretamente, mediante pares de proyectores se pueden realzar por ejemplo la frente, los ojos, el mentón y los hombros de la persona retratada. Para lograr el efecto deseado, utilizo hasta cuatro pares de proyectores Pollux».

El uso especial de la luz realza incluso más los efectos que logro como pintor

Penn pinta tan solo entre diez y doce retratos por año, toda vez que su proceso creativo requiere gran precisión, paciencia y perseverancia. Y aplica con coherencia sus propios principios: «En el mundo del arte se pueden plasmar millones y millones de ideas y conceptos. Sin embargo, a mí me interesa únicamente un porcentaje minúsculo, esa línea concreta que creo que es la que debería mantener. En mis cuadros siempre estarán presentes los fondos oscuros y las áreas más claras e iluminadas en los rostros de los retratados. Al mantenerme fiel a este principio, brindo también a mis coleccionistas la oportunidad de seguir mi trayectoria como artista a lo largo de los años y observar cómo evoluciono en el marco de estas reglas definidas».

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.