Science Center Phänomenta, Lüdenscheid
Reportaje

Phänomenta, Lüdenscheid / Deutschland

El Science Center Phänomenta en Lüdenscheid es un museo con una exposición interactiva. Un gran número de experimentos, modelos y estaciones en las que participar hacen que sea posible explorar el mundo de la física: desde la electricidad hasta ilusiones ópticas y acústicas, pasando por el magnetismo.

Una nueva y espectacular construcción amplía la superficie de exposición existente. Se compone de un edificio de entrada sobre el que se eleva una torre de 76 metros de altura. Este se integra de forma notable en el paisaje urbano de Lüdenscheid, la ciudad de Renania del Norte-Westfalia donde se encuentra la sede principal de la empresa ERCO desde su fundación en 1934.

Arquitectura y luz en consonancia
El concepto de iluminación de Phänomenta está adaptado con precisión a la exposición. Nada más entrar al museo, el visitante tomará un primer contacto con el diseño atmosférico de la exposición caracterizado por la luz. Las luminarias empotrables de suelo para exteriores alumbran la parte inferior de la marquesina, de modo que la entrada queda iluminada por una luz indirecta de forma discreta y acogedora. En la zona de recepción y los pasillos, las luminarias empotrables en el techo se integran discretamente en el concepto arquitectónico y establecen una iluminación general sin deslumbramientos.

Un concepto de iluminación cuidado para la torre
Los arquitectos proyectaron la torre con una forma rítmica y de diseño libre para percibir algo diferente desde cada perspectiva. La torre supuso un reto especial para el proyecto de iluminación: había que encontrar una solución para iluminar únicamente el edificio y no todo el entorno. El resultado debía ser discreto pero impresionante. Los estudios de iluminación, implementados de forma específica, descubrieron que la iluminación del interior ofrece mejores resultados que la del exterior. Aquí entran en acción las herramientas de iluminación Powercast de ERCO, que reúnen las características necesarias para conseguir una acentuación poderosa. La luminotecnia sumamente precisa evita la luz dispersa. El cuerpo es constante y no es necesario el mantenimiento de la luminotecnia para obtener una luminaria sumamente eficiente y fiable. En medio de la torre cuelga un péndulo de Foucault de treinta metros, con casi la mitad de la longitud de su modelo en el Panteón de París. Este dispositivo demuestra de forma ilustrativa la rotación de la tierra y ocupa el centro de la nueva exposición.

Desde la casi completa oscuridad hasta iluminancias muy elevadas
Las piezas de exposición se iluminan con proyectores para raíles electrificados y Downlights de ERCO que crean situaciones de iluminación diversas. Así, hay algunos experimentos que se realizan en una oscuridad casi completa, salas con proyecciones de 360° e instalaciones que requieren iluminancias muy elevadas. En el denominado Phänorama, la luminaria empotrable en el techo Skim satisface incluso ambos requisitos de iluminación: mientras la webcam montada sobre la torre proyecta en las paredes un panorama a tiempo real de la ciudad de Lüdenscheid, el Downlight negro regulable pasa a un segundo plano casi invisible. Si se utiliza la sala llena de sillas, ubicada bajo la torre del péndulo, para realizar eventos, Skim suministra un nivel de iluminación agradable. En las demás salas de exposición, que se mantienen predominantemente a oscuras, los proyectores Optec de aplicación flexible iluminan las piezas expuestas individualmente. Las distribuciones luminosas están concebidas según las dimensiones y formas precisas de las piezas expuestas. De este modo, los objetos individuales despiertan la curiosidad de los visitantes y, en su conjunto, los conducen intuitivamente por la exposición. En el edificio antiguo de Phänomenta se utilizan herramientas de iluminación de ERCO: aquí los proyectores Optec iluminan la exposición en interiores y en exteriores; para dar una luz rasante a las fachadas se han utilizado proyectores Grasshopper. Todas las luminarias son digitales y controlables mediante DALI.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.