Bufete Pinsent Masons, Belfast.
Reportaje

Pinsent Masons, Belfast

El bufete de abogados internacional Pinsent Masons abrió su delegación norirlandesa en el prestigioso edificio «The Soloist» en Belfast. Empleando diversas luminarias del programa de productos de ERCO se implementó un concepto de iluminación que satisface los complejos requisitos de un entorno de oficina moderno.

Pinsent Masons es un actor fijo en la vida comercial del Reino Unido. El bufete financiero con sede principal en Londres y numerosas delegaciones nacionales y extranjeras tiene una plantilla de más de 2700 empleados. Su historia se remonta al año 1769, si bien alcanzó su actual dimensión por medio de fusiones durante los últimos veinte años. La sucursal en Irlanda del Norte se aloja desde hace poco en «The Soloist», uno de los edificios de oficinas más célebres de Belfast.

«The Soloist», un edificio con carácter de símbolo nacional
La compleción de «The Soloist» está considerada en Irlanda del Norte como símbolo de la superación de la crisis económica de 2007 a 2013. Después de que la coyuntura obligara a la interrupción de las obras, el complejo de oficinas se inauguró en verano de 2014. El diseño lleva la firma del arquitecto noruego Niels Torp, apoyado en Belfast por WDR & RT Taggart Architects. Las instalaciones eléctricas se encomendaron a la firma AEM Ltd. El nombre «The Soloist» nace de una idea de Torp, basada en caracterizar el nuevo inmueble y los demás edificios que rodean la plaza Lanyon Square como miembros de una orquesta imaginaria. Torp interpretó la cercana sala de conferencias y de conciertos Belfast Waterfront como el director, al que quería acompañar de un solista destacado. Torp estructuró formalmente «The Soloist» mediante una bipartición: una arcada acristalada conecta las dos secciones del edificio y establece un impactante eje visual con respecto a la calle, lo que otorga a los espacios interiores un aspecto abierto y luminoso.

Concepto de iluminación detallado
Pinsent Masons encargó la creación de los espacios de «The Soloist» al estudio local Todd Architects. La iluminación fue encomendada al estudio Semple McKillop, también de Belfast. Los arquitectos y diseñadores se marcaron como objetivo prioritario ofrecer a los empleados de Pinsent Masons un confort visual óptimo a cualquier hora del día. Se utilizan luminarias ERCO en todos los ámbitos, desde la recepción y las zonas de tránsito hasta la cocina americana y los aseos, pasando por las oficinas y las salas de conferencias. «Uno de los puntos fuertes de ERCO que nos convenció especialmente reside en los Downlights compactos: una alternativa estética y económica a las luminarias de campo largo y a las lámparas fluorescentes», enfatiza Pinsent Masons. En el concepto de iluminación, para el cual se consideró cada situación espacial de forma muy diferenciada, se utilizan luminarias de las familias de productos Quintessence, Zylinder, Quadra, Compact y Nadir. Así, por ejemplo, un estrecho pasillo entre la cocina americana y un grupo de lugares de trabajo presenta una apariencia visual más amplia, dado que los bañadores de pared con lente Quintessence iluminan de modo uniforme toda la superficie de una pared del pasillo.

Área de recepción acogedora y representativa
La recepción debía diseñarse como tarjeta de presentación, de modo que fuera acorde al ámbito de actividad del bufete y que transmitiera seriedad. «Creemos que a partir del concepto de iluminación puede diseñarse una imagen impactante, que contribuya a la cultura empresarial para los empleados y los visitantes», explica Pinsent Masons. Para ello se optó por un color de luz blanco cálido, a fin de crear una atmósfera acogedora. Los bañadores de pared Quintessence realzan el elegante veteado de la pared revestida con paneles de madera. Downlights de superficie esponjan la estética plana del techo. En virtud de su diseño minimalista, las eficaces herramientas de iluminación se mantienen sobrias y discretas. La recepción está conectada a una zona de espera en la que las columnas están iluminadas desde abajo mediante luminarias empotrables en el suelo Nadir. Esto otorga a la sala una apariencia plástica y dinámica.

Mobiliario de oficina refinado para crear una atmósfera de trabajo concentrada
En los lugares de trabajo se utiliza luz de color blanco neutro, que resulta especialmente agradable y reduce la fatiga de la vista al trabajar ante monitores. «La iluminación zonificada de superficies de trabajo, estanterías murales y mesas de conferencias resulta en un entorno de trabajo variado y atractivo», comenta Pinsent Masons En las zonas para trabajar de forma concentrada, las luminarias empotrables en el techo Quadra garantizan una iluminación básica sin deslumbramiento. El carácter de la arquitectura se enfatiza mediante Downlights Compact, los cuales introducen selectivamente acentos luminosos expresivos en elementos concretos del espacio, tales como columnas o estanterías. Las salas de conferencias y de reunión están separadas de las demás zonas de oficina por paredes de cristal. En esta situación, es prioritario evitar los reflejos en las superficies de cristal. Para ello se utilizan luminarias empotrables Quintessence con distribución luminosa ovalada, que pueden orientarse exactamente a la zona de tránsito frente a las salas.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.