Museo Prada Foundation, Milán
Reportaje

Fondazione Prada

Las herramientas de iluminación de ERCO en uno de los proyectos museísticos más destacados del año: La Fondazione Prada en Milán, concebida por Rem Koolhaas (OMA / Róterdam), arquitecto estrella y ganador del premio Pritzker, presenta en casi 20 000 metros cuadrados arte clásico perfectamente escenificado mediante la luminotecnia LED más avanzada de ERCO.

En paralelo a la edición de este año de la Bienal Artística de Venecia, en mayo abrió sus puertas en el sur de Milán un nuevo y espectacular complejo museístico.En los terrenos de una antigua destilería construida en 1910 surgió, como una especie de ciudad dentro de la ciudad, un gigantesco campus cultural bajo la égida del arquitecto estrella neerlandés Rem Koolhaas. El gigantesco «patio de recreo cultural de la modista Miuccia Prada», como lo bautizó el diario La Repubblica, abarca una superficie de exposición de aproximadamente 18 000 metros cuadrados, además de espacios exteriores públicamente accesibles. Tras la Fondazione Prada en Venecia, ubicada en el palacio Corner della Regina junto al Canal Grande, donde se exhibe principalmente arte contemporáneo de la colección propia, el establecimiento milanés de la fundación del fabricante de artículos de lujo está concebido como un espacio cultural multifuncional. Para ello, Rem Koolhaas complementó con tres nuevas edificaciones los siete edificios ya existentes del complejo industrial: una torre blanca de nueve plantas, un cine y un bloque acristalado, el denominado Podium, como edificio central del museo, en el que se presentan objetos de la colección propia de la Fondazione, así como obras de arte procedentes de museos internacionales. Además, el complejo incluye una biblioteca, así como una cafetería del museo, escenificada por el cineasta Wes Anderson en el estilo de una cafetería milanesa tradicional.

Bronces y obras de arte de mármol antiguos en un ambiente hipermoderno
La fundación cultural de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli confía en los muchos años de experiencia de ERCO en el ámbito de la iluminación de museos. En las áreas de exposición de la nueva Fondazione Prada se utilizó la luminotecnia LED de ERCO, que ilumina con precisión los cuadros y las esculturas y reacciona de forma flexible a las escenificaciones cambiantes de la actividad museística, por un lado con una iluminación general uniforme y sin deslumbramiento y por el otro con una acentuación exacta de los valiosos objetos expuestos.
Así, por ejemplo, en la zona central del museo – el «Podium» acristalado por tres lados, que recuerda formalmente a la Nueva Galería Nacional de Mies van der Rohe en Berlín – los proyectores Parscan, los proyectores de contornos Optec y los bañadores de pared con lente Pantrac en el color de luz blanco neutro 4000K constituyen una combinación óptima de herramientas de iluminación LED altamente profesionales. La exposición inaugural titulada «Serial Classic» presenta el campo de contrastes entre el original y la copia en la Antigüedad, mostrando réplicas romanas mundialmente famosas de obras de arte griegas. Los proyectores Parscan de 12W con lente Spherolit spot y flood, así como los proyectores Parscan de 4W con lente Spherolit narrow spot, iluminan de manera precisa y acentuada las obras maestras de la Antigüedad, como el corredor de bronce de la Villa dei Papiri en Pompeya o el Apolo de Kassel. Se realzan de forma plástica y con nitidez de contornos, los detalles más sutiles de los bronces y de las esculturas de mármol, exhibidos sobre un clásico suelo de travertino gris.
En la primera planta del «Podium», los bañadores de pared con lente LED Pantrac de 24W iluminan las paredes de modo totalmente uniforme y generan con su color de luz blanco neutro de 4000K una luz natural similar a la diurna: un concepto de iluminación que se traduce en una sensación espacial de generosidad y amplitud.

Escenificación espacialmente densa en un envoltorio de arte dorado
Ya desde la distancia resulta visible la «Casa encantada», una sección restaurada de cuatro plantas del edificio de la antigua destilería, cuya fachada fue revestida completamente con pan de oro por el arquitecto Rem Koolhaas. Las ventanas de gran formato crean aquí estrechos vínculos entre las salas de exposición y el paisaje urbano circundante, y en la sucesión de pequeñas salas individuales se establece al mismo tiempo una confrontación íntima y atmosféricamente densa con el arte. La exposición permanente presenta aquí obras maestras de la colección de la Fondazione Prada, entre las que se cuentan instalaciones como «Cell (Clothes)» de la artista Louise Bourgois.
Los proyectores Parscan de 24W con distribución luminosa wide flood garantizan aquí una iluminación básica uniforme de las salas de exposición, mientras que los proyectores Parscan de 12W con lente Spherolit spot y flood sitúan visualmente en un primer plano las obras expuestas y realzan con gran brillantez sus colores y texturas superficiales.
Los proyectores Parscan negros minimalistas se integran discretamente en las vigas de acero existentes del edificio antiguo y dirigen la atención hacia los objetos expuestos iluminados. Finalmente, en las galerías de cuadros laterales, los proyectores Parscan de 12W y los bañadores de pared con lente Parscan de 24W se encargan de una iluminación absolutamente uniforme de los cuadros colgados de la pared y realzan a la perfección sus expresivos colores.

Herramientas de iluminación ERCO en el interior y el exterior de la nueva Fondazione Prada
Mientras que en las zonas de exposición se utilizan sin excepción herramientas de iluminación LED de ERCO con luz de color blanco neutro, las áreas exteriores entre los distintos edificios del complejo cultural se iluminan con luz de color blanco cálido. Los proyectores Beamer LED de 36W con distribución luminosa flood y wide flood iluminan los trayectos adoquinados, mientras que los bañadores de la serie de luminarias Lightscan desarrollados especialmente para el exterior iluminan el suelo frente a las áreas de entrada. El excelente apantallamiento de las luminarias para exteriores de ERCO se traduce en un elevado confort visual y garantiza que la luz llegue únicamente allí donde se requiere.
La luminotecnia con herramientas de iluminación LED de ERCO utilizada en los espacios de exposición y exteriores de la nueva Fondazione Prada en Milán demuestra cómo es posible implementar de forma eficiente las soluciones de iluminación más exigentes en el ámbito de la arquitectura y los museos. El ya de por sí rico panorama museístico de Italia puede presumir de un nuevo punto de interés: la más reciente iniciativa de patrocinio cultural de Miuccia Prada se convierte en un espejo de la creación artística y cultura contemporánea – con la ayuda de ERCO.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.