Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Museo PS.Speicher, Einbeck
Reportaje

PS.Speicher, Einbeck

En la ciudad de fachadas entramadas Einbeck, ubicada en la Baja Sajonia, la exposición PS.Speicher se presenta en un antiguo granero. En más de 6500 metros cuadrados se exhiben alrededor de 300 bicicletas, motocicletas y automóviles históricos.

El complejo de edificios del antiguo silo, en desuso durante muchos años y restaurado respetando su carácter de patrimonio histórico, abrió recientemente sus puertas a una nueva existencia. Los antiguos desvanes, que servían como superficies de almacenamiento de las reservas de grano de la cooperativa de Einbeck, albergan ahora singulares testigos de la época de la motorización individual: allí donde antes se almacenaba el pienso para los caballos se muestran ahora vehículos propulsados por caballos de vapor (PS en alemán). De ahí se deriva el nombre PS.Speicher. El edificio, bien conservado, transmite una impresión de la atmósfera de aquella época. Una exposición accesible por separado y dedicada al silo histórico tematiza la arquitectura, la agitada historia del edificio y el funcionamiento de las instalaciones históricas de almacenamiento y envasado, parcialmente bien preservadas.

En la ciudad de fachadas entramadas Einbeck se presenta la exposición PS.Speicher en un antiguo granero.La institución responsable de la PS.Speicher es la fundación cultural Kornhaus fundada por el empresario Karl-Heinz Rehkopf.

En la ciudad de fachadas entramadas Einbeck se presenta la exposición PS.Speicher en un antiguo granero.
La institución responsable de la PS.Speicher es la fundación cultural Kornhaus fundada por el empresario Karl-Heinz Rehkopf.

La entidad responsable del PS.Speicher es la fundación cultural sin ánimo de lucro Kornhaus, fundada en el año 2009 por el empresario Karl-Heinz Rehkopf. Este apasionado coleccionista de vehículos históricos tenía dieciséis años cuando se compró por 100 marcos su primera motocicleta propia, una Victoria de 100 centímetros cúbicos del año 1938. Desde entonces han transcurrido más de sesenta años, y su colección de motocicletas alemanas históricas se ha convertido en una de las mayores de su clase. Hace pocos años surgió la idea de dar un paso más allá. «Tenía y tengo el deseo de fascinar permanentemente a los visitantes con un concepto de exposición moderno y vivo, y de compartir mi pasión por la colección con otros entusiastas de la técnica». Así, Rehkopf buscó y encontró aliados y en 2009 creó la fundación cultural sin ánimo de lucro Kornhaus, en la que invirtió su propia colección como capital fundacional.

El concepto de la exposición fue desarrollado por la Agencia Ö-Konzept, de Zwickau, especializada en diseño e interiorismo.Las escenificaciones permiten a los asistentes revivir los vehículos expuestos en su entorno original.

El concepto de la exposición fue desarrollado por la Agencia Ö-Konzept, de Zwickau, especializada en diseño e interiorismo.
Las escenificaciones permiten a los asistentes revivir los vehículos expuestos en su entorno original.

Arquitectura de la exposición: medios de transporte escenificados de manera auténtica
El interiorismo, el concepto de la exposición así como la señalización de las rutas fueron desarrollados por la agencia Ö-Konzept de Zwickau, especializada en diseño e interiorismo. Las particularidades constructivas del antiguo granero y los requisitos de protección del patrimonio histórico plantearon desafíos considerables al equipo de la exposición durante las obras interiores. Actualmente, en las seis antiguas plantas de almacén los visitantes pueden apreciar de forma ilustrativa e interactiva las condiciones económicas, políticas y sociales en las que las personas se desplazan sobre ruedas desde hace más de 130 años.

La exposición de diferentes épocas quizás evoca recuerdos, pero sobre todo emociones.En lugar de con caballos, este carrusel cuenta con motocicletas.

La exposición de diferentes épocas quizás evoca recuerdos, pero sobre todo emociones.
En lugar de con caballos, este carrusel cuenta con motocicletas.

Bicicletas, motocicletas y automóviles históricos narran historias apasionantes: una escena callejera de los Felices Años Veinte, una cafetería de los años 50 o la fiebre discotequera de los años 70 permiten a los visitantes contemplar el vehículo expuesto en su entorno original. Es posible que estas escenificaciones de distintas épocas evoquen recuerdos, pero en cualquier caso suscitan emociones. Gracias a un túnel del tiempo, los visitantes pueden admirar visiones concebibles, en algunos casos de carácter todavía utópico, de la motorización y la locomoción rodadas del futuro.

El concepto de iluminación fue realizado coherentemente, salvo en algunas zonas marginales, con el reflector LED Cantax de ERCO.Una niña está sentada al volante de un antiguo vehículo que podrían haber conducido sus bisabuelos.

El concepto de iluminación fue realizado coherentemente, salvo en algunas zonas marginales, con el reflector LED Cantax de ERCO.
Una niña está sentada al volante de un antiguo vehículo que podrían haber conducido sus bisabuelos.

Utilización coherente de proyectores LED Cantax
El concepto de iluminación mediante raíles electrificados y proyectores ha sido implementado coherentemente con una única familia de proyectores, salvo en algunas zonas marginales. Para ello se utilizan proyectores LED Cantax de ERCO con color de luz blanco cálido. El diseño sencillo y claro de Naoto Fukasawa se adapta discretamente al carácter tecnificado de la exposición. Todos los proyectores negros se retraen a un segundo plano visual, sin arrebatar protagonismo a los objetos expuestos. La única excepción la constituye el vestíbulo luminoso y abierto, en el que se utilizan proyectores Cantax blancos. En la sala multifuncional están instalados además proyectores Cantax RGBW con un control DALI, a fin de crear efectos cromáticos.

Gracias a un túnel del tiempo, los visitantes pueden admirar visiones concebibles, en algunos casos de carácter todavía utópico, del desplazamiento sobre ruedas en el futuro.Dos mujeres prueban un proyecto de motocicleta de aspecto futurista.

Gracias a un túnel del tiempo, los visitantes pueden admirar visiones concebibles, en algunos casos de carácter todavía utópico, del desplazamiento sobre ruedas en el futuro.
Dos mujeres prueban un proyecto de motocicleta de aspecto futurista.

Los proyectores LED Cantax no solo son herramientas de iluminación rentables, sino que gracias a las lentes Spherolit sustituibles sin herramientas se pueden obtener soluciones de iluminación diferenciadas para los diversos objetos expuestos. Utilizando un mismo proyector pueden realizarse distribuciones luminosas desde Spot hasta Flood, así como soluciones asimétricas Oval Flood hasta el bañado de paredes. Se emplearon principalmente proyectores LED de 12W, si bien en algunas zonas en las que la elevada altura de las salas requería más luz se utilizaron proyectores LED de 24W con el mismo diseño.

La iluminación esmeradamente diseñada en el PS.Speicher satisface todos los requisitos de una escenografía moderna y rentable de la exposición. Además, ya no es preciso sustituir las lámparas de los numerosos proyectores instalados, ya que la gran longevidad de 50 000 horas de las luminarias LED hace innecesario el mantenimiento.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.