Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Oficina inmobiliaria Engel & Völkers, Metropolitan Market Center, Madrid
Reportaje

Negocios en blanco

En el recientemente inaugurado Market Center Madrid de Engel & Völkers se ha instalado una iluminación de oficinas clásica empleando herramientas de iluminación ERCO modernas y eficientes. La solución de iluminación constituye un ejemplo ilustrativo de cómo es posible combinar entre sí el confort visual y la rentabilidad para favorecer un trabajo de oficina dinámico y adaptado a los tiempos.

La agencia inmobiliaria Engel & Völkers, fundada en 1977 en Hamburgo y con delegaciones en casi 40 países de cinco continentes y alrededor de 5500 empleados, se cuenta actualmente entre los actores globales en su área de actividad. Al éxito de la empresa de franquicias ha contribuido en buena medida una imagen clara y unitaria, que enfatiza el valor de la marca y garantiza su reconocimiento. ERCO es desde hace muchos años un socio acreditado para la iluminación de locales y oficinas del grupo Engel & Völkers. En 2013, la empresa implantó un novedoso modelo comercial, el concepto Market Center. Bajo el paraguas de MC se albergan agencias inmobiliarias con alrededor de 200 empleados, ubicadas en las principales ciudades del mundo y que son operadas en parte directamente por Engel & Völkers y en otros casos por socios licenciatarios, cada una de los cuales se ocupa de una región metropolitana.

El primer Market Center se inauguró en 2013 en Barcelona, y le siguieron Nueva York, Bogotá, Viena y Malta. Hace pocos meses emprendió su actividad el nuevo MC en Madrid. Dinámico y en proceso de expansión, reina en las oficinas una atmósfera ágil, productiva y al mismo tiempo comunicativa. También en este proyecto, Engel & Völkers se decidió por la luz de ERCO. Los factores clave para la decisión fueron el confort visual, la flexibilidad y la rentabilidad de las herramientas de iluminación ERCO.

Salas en blanco radiante, iluminadas de forma uniforme y brillante
El MC Madrid está ubicado en el centro de la ciudad, en la quinta planta de un moderno edificio de oficinas en la calle de Génova. En una superficie aproximada de 1300 metros cuadrados, alberga un área de recepción, una oficina de gran extensión, una serie de oficinas separadas, así como una zona de descanso que se utiliza para charlas con clientes, pero también como espacio social y de pausa para los empleados. La arquitectura de oficinas del MC Madrid está presidida por una imagen de marca principalmente blanca, similar a la de los establecimientos de Engel & Völkers. Son blancas no solo todas las superficies delimitadoras del espacio –a excepción de la oficina de gran extensión, cuyo suelo es de parqué– sino también los muebles empotrados y las mesas de trabajo. Precisamente en un ambiente así, la iluminación uniforme de las salas y un color de luz homogéneo revisten una importancia clave para la creación de una imagen de marca refinada. En Madrid, estos retos se superan mediante la luminaria empotrable en el techo Compact y los proyectores de la serie Opton, cuyo excelente rendimiento es atribuible también a la precisa selección de LED y a la luminotecnia diferenciada de ERCO.

Sistemática de luz flexible de ERCO para distintas situaciones de trabajo
Mientras que se instalaron Compact y Skim en la zona de recepción y en los pasillos, Opton se utiliza en la oficina de gran extensión y en la zona de descanso. En la zona de recepción, la tarjeta de presentación de la oficina, Compact garantiza un confort visual óptimo mediante la distribución luminosa wide flood. En cambio, en los pasillos se utiliza la luminaria empotrable en el techo como bañador de pared. La iluminación vertical otorga una sensación de mayor amplitud visual a los espacios estrechos y largos y facilita la orientación. Gracias a la distribución luminosa oval flood, bastan pocas luminarias empotrables en el techo adicionales para iluminar adecuadamente las superficies de tránsito alargadas. En situaciones especiales, en las que armarios empotrables con la misma altura aproximada que el techo ocupan un lado largo del pasillo, se orienta la luz asimétricamente sobre las superficies de los armarios. La luz LED vertical brillante dirige espontáneamente la atención hacia las salas de archivado, importantes para el día a día de la oficina, y proporciona ya en el pasillo una legibilidad óptima de los documentos buscados.

En la oficina de gran extensión y en la zona de descanso, para las que el propietario deseaba un diseño de techo abierto, se optó por raíles electrificados y proyectores. En este caso era aconsejable el uso de Opton, sobre todo en virtud de su altura de montaje reducida acompañada de una potencia luminosa elevada. Gracias a las lentes Spherolit de ERCO fácilmente sustituibles, esta herramienta de iluminación permite implementar las distribuciones luminosas más diversas dependiendo de la situación de trabajo. En la oficina de gran extensión del MC Madrid, los proyectores Opton sirven por un lado para la iluminación directa de los lugares de trabajo y, por otro, para la iluminación vertical de las superficies de pared. Aquí se encuentran largas mesas de trabajo escalonadas una tras otra, con seis empleados sentados a cada uno de los dos lados. Para la iluminación se montaron raíles electrificados en posición centrada sobre el eje longitudinal de las mesas. Aquí se pone claramente de manifiesto la eficiencia de la luminotecnia ERCO desarrollada en Lüdenscheid: un proyector Opton basta para iluminar cada dos lugares de trabajo con monitor contiguos. La rentabilidad de esta solución de iluminación resulta posible gracias al uso de lentes oval flood, que iluminan las superficies de trabajo con un cono de luz lineal, de manera sumamente eficiente y al mismo tiempo altamente uniforme.

Bañado de paredes para una iluminación rentable y de calidad
Otra de las claves de la enorme eficiencia del concepto de iluminación radica en el empleo selectivo de la iluminación vertical. Los lados largos de la oficina de gran extensión son definidos por el ventanal del edificio y por la pared opuesta. Dado que la percepción de luminosidad en un espacio depende básicamente de las superficies verticales, se instalaron ante dicha pared larga bañadores de pared Opton. Las superficies de pared iluminadas crean una excelente impresión de luminosidad con una potencia conectada mucho menor que la que requeriría una iluminación puramente horizontal. Además, la combinación entre bañado de paredes e iluminación horizontal de escritorios sientan las bases perfectas para un trabajo de oficina concentrado, ya que los contrastes reducidos previenen la fatiga de los ojos. A su vez, la pared clara favorece también la orientación espacial. El concepto de iluminación en la oficina madrileña de Engel & Völkers propicia un ambiente de trabajo moderno, ágil y comunicativo en un sector en el que el diálogo atento y orientado al servicio se alterna con la reflexión concentrada.

Pero las herramientas de iluminación ERCO no solo constituyen la base para conceptos de iluminación orientados a la percepción, sino que con su excelente apantallamiento se rigen por las normas para la iluminación de oficinas. El ejemplo del Engel & Völker MC en Madrid pone de manifiesto una vez más que la combinación de un diseño de iluminación acertado y las herramientas de iluminación altamente eficientes de ERCO a la larga se amortiza con creces, con soluciones de iluminación que convencen en la misma medida desde los puntos de vista económico y funcional.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.