Catedral de Milán
Reportaje

Cómo favorecer la apreciación de unas dimensiones majestuosas: la reiluminación del Duomo de Milán

«Longh cume la fabrica del Domm», dicen los milaneses en dialecto lombardo cuando algo no parece tener fin. Por ejemplo, la construcción del Duomo: no en vano, los trabajos en la catedral situada en el corazón de la metrópoli del norte de Italia continúan desde el año 1368. ERCO se ha encargado de renovar la luz mediante herramientas de iluminación LED eficientes.

La fachada del Duomo se completó bajo el mandato de Napoleón, quien se hizo coronar allí como rey de Italia en 1805. Y la «Veneranda Fabbrica del Duomo di Milano», la venerable empresa responsable de la construcción del Duomo de Milán, sigue reuniendo, como hace siglos, a arquitectos y artesanos que se ocupan de completar y conservar la catedral. Y no son responsables únicamente de la preservación y la restauración de la estructura original, sino también de la incorporación de funciones modernas tales como control de acceso, climatización o iluminación.

    Estudio de Matthew Penn: Margate, Gran Bretaña    Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

Estudio de Matthew Penn: Margate, Gran Bretaña
Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

Definir dimensiones espaciales mediante luz
Así pues, el reto consistía en convencer a estos expertos de cara a la reiluminación del interior del Duomo con motivo de la exposición mundial EXPO 2015 celebrada este año en Milán. Afortunadamente, los diseñadores de iluminación de Ferrara Palladino e Associati, Milán, están perfectamente familiarizados tanto con el edificio como con la institución responsable: ya en el año 2000 habían trabajado en la iluminación de la fachada del Duomo. Y sin embargo, la tarea era gigantesca, toda vez que el Duomo se cuenta entre las iglesias más grandes del mundo. Posee una longitud de 157 metros, la nave transversal tiene una anchura de 92 metros y la nave longitudinal alcanza los 45 metros de altura. La prioridad para los diseñadores de iluminación era lograr que los visitantes puedan apreciar estas majestuosas dimensiones: «Ciertamente, el primer aspecto a considerar es la monumentalidad de la arquitectura en su conjunto. El tamaño imponente, su escala abrumadora, que nos acompaña desde el momento en el que entramos por el pórtico principal», explica Pietro Palladino su concepto de diseño: «Debemos abordar inmediatamente estos órdenes de magnitud».

Así pues, en su concepto, la luz debe enfatizar tanto el carácter ascendente de la arquitectura gótica como la amplitud de la iglesia. Como señala Palladinos, «debe convertirse en un instrumento que realce la majestuosidad de este edificio y rinda honores al Duomo como el principal templo religioso de la ciudad».

Fieles y turistas percibirán el Duomo de manera totalmente nueva

En cambio, bajo la luz de la antigua instalación de iluminación del Duomo, el espacio transmitía una sensación desangelada, casi descuidada. Bañadores con lámparas de alta presión de 400 W, montados a la altura del inicio de la bóveda, iluminaban desde allí el espacio de forma esencialmente indistinta, con un carácter frío de luz diurna. Una solución actualmente insatisfactoria, atribuible al hecho de que en su momento no se disponía de fuentes de luz con mayor eficiencia y duración. Los costes de mantenimiento y operativos constituyen siempre un argumento crítico para la empresa responsable en vista de sus múltiples tareas, puesto que –como suele ser el caso en las instituciones culturales–deben cubrirse recurriendo al presupuesto ordinario actual, mientras que para inversiones únicas a menudo se cuenta con fondos extraordinarios, subvenciones o donaciones.

Un nuevo nivel de calidad de iluminación
De ahí que los propietarios se mostraran especialmente receptivos al concepto de los diseñadores de iluminación, consistente por un lado en alcanzar mediante la tecnología LED un nuevo nivel estético y por otro lado en amortizar la inversión única en herramientas de iluminación de alta gama mediante el ahorro a largo plazo de costes energéticos y de mantenimiento. Al mantener el lugar de montaje en el inicio de la bóveda a más de 30 metros de altura, los proyectistas hicieron posible continuar utilizando la instalación eléctrica existente. Además, de este modo las luminarias se sitúan fuera del campo de visión de los visitantes, y al mismo tiempo pueden orientarse de forma óptima hacia objetos y superficies en el interior de la iglesia. El paso decisivo hacia un concepto de iluminación diferenciado se dio al optar por un número considerablemente mayor de luminarias, a fin de poder desempeñar a la perfección tareas de iluminación específica en el espacio con diversas potencias y combinaciones de conos de luz. Empleando tecnología convencional, el montaje de semejante cantidad de luminarias en un lugar de tan difícil acceso habría planteado problemas de mantenimiento de muy difícil solución, pero las luminarias LED libres de mantenimiento crean este margen de maniobra para el diseño de iluminación.

El concepto de Ferrara Palladino integra diversos componentes: por un lado, la iluminación uniforme de las bóvedas góticas, escenificadas por primera vez de esta manera. Gracias a este bañado de techo, el espacio crea una impresión de altura y ligereza. La luz indirecta se combina con la iluminación cenital adicional de las superficies de suelo para crear «una especie de alfombra de luz que conecta los espacios y suaviza la sensación general», tal como describe Pietro Palladino. Dentro de esta iluminación básica, la iluminación de acento crea contrastes para dirigir la percepción: hacia la rítmica de las estilizadas columnas, pero también hacia objetos destacado concretos tales como esculturas de santos, altares y cuadros. Para tales tareas de iluminación, en las que se deben crear contrastes de luminosidad claramente perceptibles salvando distancias de 40 o 50 metros, se requieren proyectores de haz especialmente intensivo con un elevado paquete de lumen, como los que puede ofrecer ERCO gracias a las innovadoras ópticas LED Spherolit. Si bien los diseñadores no especificaron un sistema de control electrónico de la luz, sí estructuraron la iluminación en grupos conmutables, a fin de poder escoger las escenas luminosas adecuadas para diversas ocasiones y situaciones de uso.

Una solución sostenible en términos globales
Se utilizó el software de diseño de iluminación DIALux para llevar a cabo una comprobación virtual del concepto de iluminación con luminarias LED de ERCO. Ya durante el cálculo se puso de manifiesto que pese al mayor número de luminarias en comparación con la antigua instalación, es posible lograr una reducción de casi dos tercios del consumo energético: la inversión en calidad de iluminación resulta calculable también económicamente gracias al ahorro de costes energéticos y de mantenimiento. Pero también en las maquetas en la práctica, las luminarias LED de la familia Parscan convencieron por la brillantez y precisión con la que salvaron las enormes distancias de iluminación. Los proyectores Parscan satisfacían de serie otros requisitos de los proyectistas, entre ellos una duración superior a 50 000 horas, reguladores integrados para ajustar la luminosidad durante la instalación, así como la posibilidad de fijar la orientación, y también el diseño compacto del producto fue bien acogido: «Las luminarias individuales se integran discretamente en su entorno gracias a sus dimensiones reducidas», resume Palladino con satisfacción.

Las luminarias individuales se integran discretamente en su entorno gracias a sus dimensiones reducidas

¿Y qué hay del balance energético? Pese al mayor número de luminarias, que alcanza las 784 unidades, la potencia instalada se ha reducido en la práctica de 70 kW a 23,7 kW. Por este éxito, el proyecto obtuvo el sello energético A+ y ERCO recibió como proveedor una distinción en el premio a la innovación ecológica 2015 otorgado por la organización medioambiental italiana Legambiente. Así pues, la nueva luz en el Duomo de Milán se revela como pionera tanto estética como funcionalmente en el ámbito del saneamiento energético de la iluminación de edificios sacros y otros monumentos históricos.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.