Edificio de apartamentos Walker Tower, Nueva York
Reportaje

Walker Tower, Nueva York

El Walker Tower de Nueva York, un antiguo edificio de oficinas, fue remodelado para convertirlo en un elegante bloque de apartamentos. La fachada art déco, rica en detalles, y las puntas del edificio se iluminan con precisión mediante proyectores ERCO Grasshopper y Lightscan, sin generar luz dispersa que pudiera perjudicar la vistón del entorno urbano de Nueva York.

El Walker Tower de Nueva York, un antiguo edificio de oficinas, fue remodelado para convertirlo en un elegante bloque de apartamentos. La fachada art déco, rica en detalles, y las puntas del edificio se iluminan con precisión mediante proyectores ERCO Grasshopper y Lightscan, sin generar luz dispersa que pudiera perjudicar la vistón del entorno urbano de Nueva York.

Una fotografía lo muestra ataviado como un rascacielos: viste una camisa con dibujo a cuadros que recuerda a una fachada, y un sombrero con la silueta de un edificio alto. Estaba convencido de que el futuro pertenecería a los rascacielos, y construyó uno de los más conocidos de los Estados Unidos. Hoy en día, el edificio ostenta oficialmente el nombre de su arquitecto. Hablamos de Ralph Thomas Walker y su Walker Tower de 1929. De entre los aproximadamente 6000 edificios altos de la ciudad de Nueva York, el Walker Tower está emparentado con el Empire State Building y el Chrysler Building, originarios de la misma época y también englobados en el movimiento art déco.

Fachada art déco ante el entorno urbano de Nueva York
Durante un recorrido nocturno por Manhattan, es imposible pasar por alto el Walker Tower. La fachada de ladrillo con pilastras y paneles metálicos, reforzada por la iluminación dramática, atrae las miradas de los transeúntes. El rascacielos posee una forma asimétrica que se va estrechando gradualmente hacia arriba adaptandose a la ordenanza de urbanismo de 1916 (New York Zoning Resolution), que pretendía garantizar que llegara la suficiente cantidad de luz solar y aire fresco a las personas en la calle. Mientras que las ventanas están retraídas, la mampostería sobresale hacia delante trazando un patrón de líneas, enfatizando visualmente la altura del edificio. A ello se añade una compleja ornamentación con motivos geométricos, florales, gráficos y figurativos que trepan alrededor de puertas y ventanas, embelleciéndolas.

Iluminación precisa del edificio sin contaminación lumínica
La fachada está iluminada por algo más de 100 proyectores ERCO Grasshopper de 7 vatios con distribución narrow spot de 6 grados. El estudio de luminotecnia neoyorquina Kugler Ning escogió estas luminarias para exteriores con el propósito de otorgar un aspecto más plástico a las proporciones del edificio mediante conos de luz dirigidos hacia arriba que abarcaran varias plantas, enfatizar las líneas ascendentes de la fachada y realzar mediante luz rasante las estructuras de los detalles arquitectónicos en un juego de luces y sombras. Su luminotecnia precisa garantiza un apantallamiento excelente y evita la luz dispersa a través de las ventanas y sobre los balcones. De este modo, los habitantes y los visitantes pueden disfrutar de la vista del entorno urbano y del cielo estrellado sin sufrir deslumbramiento. El cuerpo del Grasshopper, basado en formas geométricas básicas, se integra discretamente en la fachada. Gracias a la tecnología LED, las luminarias montadas a alturas de difícil acceso prácticamente no requieren mantenimiento.

La cúspide del rascacielos completamente renovada y escenificada mediante Lightscan
El Walker Tower está rematado por una corona de cuatro puntas que fue sustituida completamente en el curso de la rehabilitación. Los planos actuales se basaron en los dibujos originales de Ralph Thomas Walker, otorgando especial importancia a los colores de las superficies metálicas. La zona de entrada del Walker Tower está ornamentada con relieves en bronce y alpaca. Este carácter bicolor debía reflejarse también en la cúspide del edificio. Para la iluminación, Kugler Ning se decidió por el proyector Lightscan de ERCO, cuyos flujos luminosos son tan potentes que permiten escenificar de forma claramente visible incluso el extremo superior del rascacielos. En la esquina del edificio y en el interior de la corona, y para cada una de las puntas, está fijada una herramienta de iluminación de 20 vatios con una distribución narrow spot de 7 grados. En virtud de su diseño estilizado y de carácter digital, Lightscan se integra en la arquitectura histórica y parece incluso establecer un vínculo con el presente.

De sede central corporativa a elegantes residencias privadas
La restauración del Walker Tower se encomendó al estudio de arquitectura neoyorquino Cetra Ruddy. En el proceso, el antiguo edificio de oficinas fue transformado para el uso privado. Actualmente alberga unas cincuenta viviendas en propiedad. Uno de los apartamentos alcanzó un precio de venta de alrededor de cincuenta millones de dólares. En el curso de su historia, el Walker Tower funcionó como sede central de diversas compañías de telecomunicaciones, resultantes de una serie de fusiones empresariales. El rascacielos fue erigido originalmente por la New York Telephone Company Building, y posteriormente albergó a las empresas NYNEX, Bell Atlantic y Verizon.

Lea también al respecto una entrevista con la diseñadora de iluminación Sunhee Lim de Kugler Ning.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.