Parque acuático Parkbad Volksdorf, Hamburgo
Reportaje

Parque acuático Volksdorf, Hamburgo

Ya se trate de piscinas cubiertas o al aire libre, balnearios o complejos de saunas, una de las principales áreas de actividad del estudio bs2architekten de Hamburgo es la planificación de piscinas públicas y edificios deportivos, así como instalaciones de wellness y rehabilitación. Recientemente han llevado a cabo la renovación del histórico parque acuático Volksdorf en Hamburgo. El downlight Compact de ERCO proporciona una reproducción cromática precisa, acompañada de un alto grado de apantallamiento y un reducido coste de mantenimiento.

A finales de los años 70 se construyeron en Hamburgo once baños públicos de un tipo concreto. El complejo de Volksdorf fue el pionero, ya que se inauguró unos diez años antes que los demás, en noviembre de 1970. Una iniciativa ciudadana había recaudado en poco tiempo alrededor de 500 000 marcos alemanes (hoy aprox. 250.000 euros) para apoyar el proyecto aportando entre el treinta y el cincuenta por ciento de los costes de construcción. Dado que se trató por aquel entonces de la mayor iniciativa ciudadana de los Walddörfer –nombre que engloba varios distritos del nordeste de Hamburgo–, fue bautizado inicialmente como «Piscina cubierta Walddörfer». Al principio consistía únicamente en un pabellón multiusos con trampolines. Posteriormente se fueron añadiendo otras atracciones, tales como piscina descubierta, jacuzzi y un parque infantil con tortugas, un pulpo gigante y un barco pirata. La construcción de una nueva zona de sauna se halla todavía en fase de planificación. Actualmente, el parque acuático Volksdorf es explotado por la empresa Bäderland Hamburg GmbH y recibe en torno a mil visitantes diarios. Tras varias décadas de funcionamiento, se había hecho necesaria una renovación a fondo de las piscinas.

Nadar bajo una cubierta de hojas
El estudio bs2architekten de Hamburgo, al que se encargó el proyecto, se caracteriza desde 1949 por numerosos proyectos en los ámbitos de instalaciones de baño, deportivas y de rehabilitación. Sus décadas de experiencia, junto a la construcción de nuevas instalaciones especialmente para complejos de baño ya existentes, cualifica a bs2architekten para valorar correctamente las estructuras presentes e integrarlas en un nuevo concepto. Para la rehabilitación del parque acuático Volksdorf, los arquitectos adoptaron el tema «naturaleza», inspirándose en el carácter verde del entorno, el cual contribuye a la identidad de esta zona de la ciudad y que aquí se tiene en cuenta tradicionalmente en la edificación. «El tema “Nadar bajo una cubierta de hojas”», explica Jörg Schulte de bs2architekten, «pretende absorber las emociones y los estados de ánimo del paisaje verde y trasladarlos a los bañistas en el interior.» En consonancia con ello, la impresión general del complejo está presidida por un diseño natural de las superficies de suelo y de pared, por ejemplo con baldosas de color piedra y revestimientos de madera.

Ambientes luminosos LED inspirados por la naturaleza
Un requisito normativo esencial planteado a la iluminación de los baños es la iluminación de las superficies de agua sin deslumbrar a los nadadores deportistas ni a los bañistaslúdicos . Las luminarias y los elementos técnicos deben ser resistentes al cloro. Además, durante el diseño de iluminación para el parquet acuático Volksdorf, el estudio s2architekten se hizo asesorar por asociaciones de defensa de la naturaleza. «Reproducir los ambientes luminosos que nos propone la naturaleza», afirma Jörg Schulte, «es la tarea que ya antes que nosotros se han marcado como meta numerosos arquitectos y diseñadores y que muchos de ellos continuarán persiguiendo.» Las luminarias deberían integrarse en el techo sin mostrarse intrusivas. A fin de acentuar los matices de los materiales naturales, los arquitectos requerían una luz con una excelente reproducción cromática. De ahí que la elección recayera en los eficientes y rentables downlights Compact de ERCO, en diversos tamaños y niveles de potencia. El propietario pudo basarse en experiencias convincentes a este respecto. «Ya se han utilizado con excelentes resultados downlights de la misma serie en proyectos de menores dimensiones», explica Rolf Schneide, electrotécnico de la empresa Bäderland Hamburg GmbH. «Motivo suficiente para probar estar serie también en una piscina más grande, naturalmente utilizando las luminarias más potentes.»

Exigencia creciente en cuanto al brillo cromático en instalaciones de ocio
Una reproducción cromática precisa, ausencia de deslumbramiento y un menor coste de mantenimiento son, según bs2architekten, los aspectos que el sector de la construcción continuará abordando intensivamente en el futuro. «Debido al creciente nivel de exigencia de los clientes de las instalaciones de ocio, se requieren luminarias con una buena reproducción del color y con el menor grado de deslumbramiento posible», sentencia Jörg Schulte. « Luminarias resistentes y de alta calidad, con una larga vida útil de la lámpara es un factor importante para los explotadores parareducir los costes de mantenimiento, » Buenas noticias desde el punto de vista de ERCO: estos requisitos se pueden satisfacer ya actualmente mediante herramientas de iluminación LED de alta calidad tales como Compact, algo que queda demostrado en el parque acuático Volksdorf.

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.