Work - SPG Headquarters Genf

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

SPG Headquarters Genf

Herramientas de iluminación LED ERCO individual para un concepto de iluminación de fachada extraordinario: Sede central de SPG en Ginebra

En el curso de una renovación a fondo, la sede corporativa de la empresa inmobiliaria suiza SPG en Ginebra fue provista de una nueva «segunda piel» de luz y láminas de vidrio antepuestas verticalmente. Dichas láminas dan sombra al edificio durante el día, garantizando así unas buenas condiciones ambientales y un elevado confort visual en los puestos de trabajo. Iluminada mediante luminarias de fachada LED de ERCO especialmente desarrolladas, la cubierta de vidrio otorga al edificio su carácter extraordinario y representativo en el contexto urbano nocturno.

Una de las prioridades de la renovación del edificio de oficinas de ocho plantas de la empresa inmobiliaria suiza SPG Société Privée de Gérance, construido en los años 70 y ubicado en el extrarradio de Ginebra, era la mejora de la calidad de los lugares de trabajo. Los arquitectos de Giovanni Vaccarini sustituyeron la antigua fachada de cristal por un nuevo acristalamiento aislante triple, y le antepusieron una «segunda piel» de casi 2900 láminas de vidrio orientadas en vertical estampadas con una cuadrícula. Esta estructura envuelve el bloque de oficinas en una especie de niebla de cristal que difumina los contornos del edificio y protege los espacios interiores contra miradas curiosas desde el exterior. Durante el día, las láminas antepuestas actúan como protección contra los rayos solares. Ensombrecen las oficinas y garantizan así el elevado confort visual en los lugares de trabajo, además de mejorar la eficiencia energética del edificio mediante un clima interior controlado. No obstante, el edificio conserva una cierta transparencia, y continúa ofreciendo desde los espacios interiores imponentes vistas al pintoresco entorno que conforman las montañas y el lago Lemán. La nueva fachada acristalada confiere al edificio una estética inconfundible, y le otorga un carácter elegante y representativo. Por la noche, los contornos del edificio parecen difuminarse tras el envoltorio transparente discretamente iluminado, y el borde del edificio aparenta diluirse hacia arriba.

La luz determina la imagen nocturna del edificio

Simon Simos, diseñador de iluminación

ERCO individual: solución de producto específica del proyecto para una fachada acristalada extraordinaria

Para poder implementar este efecto especial de la fachada por la noche – Simon Simos, el diseñador de iluminación responsable del proyecto, lo denomina «la imagen nocturna del edificio» («the nocturnal signature of the building») – desde el principio trabajaron codo con codo diseñadores de iluminación y arquitectos. ERCO se incorporó al proyecto, ya durante la fase temprana del diseño, como socio fiable del ámbito de las herramientas de iluminación LED para arquitecturas exigentes, y desarrolló innovadoras luminarias especiales para exteriores para la nueva fachada acristalada de la sede corporativa de SPG. Tanto el efecto luminoso como la interacción entre las luminarias de fachada y las láminas de vidrio estampadas se ensayó in situ mediante una maqueta de varios metros. Finalmente se instalaron un total de 290 luminarias de fachada LED en tres niveles dentro de la fachada que abarca ocho plantas. Se ubican, invisibles para la mirada del observador, en el intersticio entre las láminas de vidrio, que en algunas partes es de tan solo 45mm. El motivo: «Lo que debe ser visible para el observador es el efecto luminoso, no las luminarias», explica Simon Simos. Durante la concepción de las luminarias se otorgó prioridad a la posibilidad de miniaturización con LED. En última instancia, ERCO suministró dos variantes de una luminaria para exteriores potente y a la vez extremadamente estilizada, con cuerpo de aluminio fresado y protección IP67. Sobre la base de un artículo del catálogo se desarrollaron sendas variantes con longitudes de 20 y de 30cm, que albergan respectivamente seis y nueve LEDs dispuestos en línea. Estas dos variantes se corresponden con las dimensiones de las láminas de vidrio, las cuales varían en cuanto a su profundidad, altura y distancia entre sí. El color del cuerpo de las luminarias se armonizó con los estribos de fijación anodizados plateados de las láminas de vidrio. El montaje de las luminarias de fachada tiene lugar con rapidez y facilidad mediante una pinza de encaje a presión. La distribución luminosa narrow spot crea una luz rasante de haz concentrado que incide ligeramente de costado sobre las láminas de vidrio estampadas con pequeños cuadrados blancos. Estas reflejan la luz y generan así el casi irreal efecto nocturno de la fachada. Simon Simos explica: «En función del ángulo de observación se crea una ilusión óptica, una especie de borrosidad. El edificio parece desmaterializarse en el crepúsculo».

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter – Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos