Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín, fue restaurada y se le puso una iluminación nueva - con luminarias del programa ERCO para espacios exteriores.

Son imágenes que dieron la vuelta al mundo:
Cientos de miles asistieron en Berlín al ceremonial con el cual se dejó al descubierto la ya restaurada Puerta de Brandeburgo el 3 de octubre de 2002, Día de la Unidad Alemana.

A título complementario de su extensa e idónea restauración, este símbolo de la capital fue dotado de una instalación de iluminación completamente nueva y supermoderna. Los proyectistas luminotécnicos del Estudio Kardorff Ingenieure, Berlín, eligieron, entre otras cosas, 70 bañadores de pared con lente Tesis, empotrables en el suelo, dotados de lámparas de halogenuros metálicos de 35W. Éstos están asignados a cada una de las columnas. En cada uno de los techos de los cinco pasos que atraviesan la puerta hay respectivamente dos Parscoop bañadores para lámparas de halogenuros metálicos de 70W que iluminan las paredes de dichos pasos.

De este modo los elementos de iluminación de ERCO desempeñan un papel clave dentro de un concepto de iluminación que por su calidad se corresponde con este grandioso monumento.

Construida de 1788 hasta 1791 por Carl Gotthard Langhans tomando como modelo los propileos de Atenas. Viene a ser la terminación oeste de la calle Unter den Linden, junto a la Plaza de París.

Altura: 26 m, Ancho: 65 m
Profundidad de la parte central con sus cinco pasos: 11 m.

Las columnas dóricas de 15 m de altura, con acanalado iónico, construidas de piedra arenisca, tienen en su base un diámetro de 1,75 m.

Después de haberse nivelado el muro de la ciudad en 1867/1868, el discípulo de Schinkel, Johann Heinrich Strack, añadió en 1868 a la puerta, por su dos costados, las galerías abiertas más bajas.

Restauración 1999-2002
Costo: 3,9 millones de Euros (56.900 horas de trabajo)
En los 22 meses que duraron los trabajos, se aseguró la estabilidad estática del monumento, siendo éste reparado y aseado adecuadamente. Del financiamiento se hizo cargo la Fundación Denkmalschutz Berlín
www.stiftung-denkmalschutz-berlin.de

Página WEB de los proyectistas luminotécnicos:
www.kardorff.de

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.