Cómo iluminar los árboles correctamente, ,

Cómo iluminar los árboles

Los árboles son elementos importantes de la arquitectura del paisaje a la hora de diseñar espacios y facilitar la orientación. Los árboles también pueden asumir estas tareas de noche, si están correctamente iluminados. Los árboles iluminados forman ejes visuales en la oscuridad y transmiten seguridad. La forma y el tamaño de la copa del árbol varían según el tipo de árbol y las estaciones del año, por lo tanto, no siempre es fácil elegir la herramienta de iluminación adecuada. A continuación le ofrecemos consejos útiles para el diseño de iluminación y le mostramos cómo puede iluminar diferentes tipos de árboles y palmeras de forma impresionante.

Ejemplos de proyectos fascinantes

Cómo iluminar los árboles perfectamente: lo que debería saber

Cómo iluminar los árboles correctamente

¿Qué luminaria es la adecuada?
Tanto las luminarias empotrables en el suelo como los proyectores y bañadores son adecuados para la iluminación de los árboles. Los proyectores y bañadores se pueden posicionar de forma flexible con un piquete, lo que permite que las luminarias continúen siendo visibles. La distancia respecto al árbol se puede corregir fácilmente cuando el árbol crezca. Por el contrario, las luminarias empotrables se integran discretamente en el suelo. Estas luminarias pueden soportar el rodamiento de vehículos, si disponen del cuerpo empotrable adecuado. No obstante, pueden verse cubiertas por hojas o nieve, dependiendo de la estación del año. Al estar fijadas en un lugar determinado en el suelo, no es posible cambiarlas de posición tan fácilmente como los proyectores con piquete.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Seleccione la distribución luminosa adecuada para la forma del árbol
Las herramientas de iluminación de ERCO le ofrecen hasta siete distribuciones luminosas diferentes con la tecnología LED más moderna para todos los tipos de árboles y de iluminación. Las distribuciones luminosas intensivas, como narrow spot (aprox. 8°) y spot (aprox. 10°-20°), son ideales para la acentuación. La distribución luminosa narrow spot (aprox. 8°) es perfecta para los árboles altos con copas pequeñas, como las palmeras, o para grandes distancias de iluminación. Las distribuciones luminosas extensivas, como flood (aprox. 30°), wide flood (aprox. 50°) o extra wide flood (aprox. 90°) se utilizan para la iluminación uniforme. De este modo, se pueden escenificar copas de árboles amplias incluso a distancias de iluminación cortas. Los ángulos de irradiación ovalados, como, por ejemplo, oval flood (aprox. 20°x60°), son ideales para la iluminación de árboles delgados.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Decídase por la posición adecuada de las luminarias
En el caso de un árbol grande, cuya copa deba iluminarse uniformemente, se recomienda una iluminación con 3 luminarias que, colocadas a una distancia de 120°, iluminen la copa desde una mayor distancia, de modo que el árbol destaque, claramente iluminado desde todos los lados, también desde la distancia. Si, por el contrario, se debe iluminar la copa del árbol desde abajo o se debe considerar una acentuación del tronco, es más práctico posicionar las luminarias por debajo de la copa del árbol o (cerca) del tronco. Encontrará los accesorios adecuados para cada situación de montaje, por ejemplo, crucetas, piquetes o abrazaderas.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Piense en el medio ambiente
Las luminarias con haces de luz precisos sin dispersión de luz son fundamentales para planificar conceptos de iluminación impresionantes, con un elevado confort visual. Las herramientas de iluminación de ERCO se pueden girar y orientar para que la luz solo llegue al lugar donde se la necesite. Las luminarias para espacios exteriores de ERCO también son regulables, a fin de garantizar una gestión responsable del medio ambiente. Dependiendo de la luminosidad del entorno, pueden bastar incluso niveles bajos de iluminación de aproximadamente 50lx para conseguir que un árbol se perciba como suficientemente iluminado. Piense, además, en cómo ajustar la iluminación cuando los árboles de hoja caduca pierdan sus hojas. Puede orientar la luz, por ejemplo, hacia el tronco del árbol o apagarla durante este período.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Planifique con luminarias resistentes a la intemperie
Las luminarias que se encuentran en espacios exteriores deben soportar el viento y la intemperie. Por eso es necesario un tipo de protección alto. Todos los proyectores, bañadores y bañadores de pared de ERCO disponen del tipo de protección IP65, es decir, son herméticos al polvo e impermeables a salpicaduras o chorros de agua, vengan de donde vengan. Las luminarias empotrables en el suelo disponen del tipo de protección IP68. Por lo tanto, las luminarias están protegidas también contra los efectos de una inmersión permanente.

Cómo iluminar correctamente los diferentes tipos de árboles

Cómo iluminar los árboles correctamente

Árboles redondos

Los árboles redondos se pueden escenificar de diversas maneras. La posición, la orientación y la distribución luminosa determinan si un árbol presenta mucha plasticidad mediante la luz y las sombras, o si presenta una apariencia homogénea mediante el bañado. La acentuación del tronco del árbol realza la dimensión vertical.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Palmeras y árboles delgados

Los árboles delgados y las palmeras suponen un desafío para la iluminación, ya que la superficie a iluminar es pequeña. Esta circunstancia requiere distribuciones luminosas precisas, que solo proyecten la luz sobre la superficie a iluminar. Los proyectores con distribuciones luminosas intensivas y los bañadores con distribuciones luminosas ovales son especialmente adecuados para esta tarea. Los proyectores orientables o los uplights también iluminan los árboles delgados y las palmeras de forma impresionante.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Grupos de árboles

Un grupo de árboles se puede diferenciar visualmente mediante diferentes luminarias y la orientación de las mismas. La profundidad del espacio se crea a través de iluminaciones enfocadas en el primer plano, plano medio y segundo plano. Los proyectores de haz intensivo se utilizan para la acentuación, mientras que los bañadores de haz extensivo se encargan de la iluminación general.

Ejemplo de iluminación y orientación de las luminarias

Los proyectores permiten un bañado uniforme de los árboles. Un ángulo de inclinación (α) de aprox. 30° es el mejor para este fin. Disposición: α = 30°. Un bañador colocado en el lado delantero dota a la copa del árbol de una apariencia homogénea.

Consejo:

Un proyector con un módulo LED de 12 vatios y una distribución luminosa extra wide flood (aprox. 90°) es perfecto para iluminar la copa de un árbol de aproximadamente 5m de diámetro, desde una distancia de 3m.

Encuentre la luminaria adecuada para cada distancia

Una distancia de iluminación corta respecto al árbol requiere una distribución luminosa muy extensiva. Si la distancia aumenta, se necesitará una distribución luminosa más intensiva para evitar la dispersión de la luz por fuera de la copa del árbol. La potencia de un módulo LED de 12W es suficiente para conseguir 50lx en el árbol, a una distancia de 3m. A una distancia de 20m, se requiere la potencia de un módulo LED de 24W.

Características técnicas

Cómo iluminar los árboles correctamente

Adecuados para resistir el viento y la intemperie

Todos los proyectores, bañadores y bañadores de pared tienen el tipo de protección IP65, es decir, son herméticos al polvo e impermeables a salpicaduras o chorros de agua, vengan de donde vengan. Las luminarias empotrables en el suelo tienen un tipo de protección IP68, de modo que también están protegidas contra la inmersión en caso de inundación.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Montaje en cualquier lugar

Ya sea en el suelo, en un muro o en el tronco de un árbol, en la ficha técnica de las luminarias encontrará los accesorios adecuados para diferentes situaciones de instalación, por ejemplo, crucetas, piquetes o abrazaderas.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Calidad de luz con la máxima precisión

Las luminarias de ERCO proyectan la luz mediante lentes Spherolit altamente eficientes. De este modo se generan haces luminosos definidos sin dispersión de la luz. Pueden generar una iluminancia de 50lx en 10 metros, con tan solo 6 vatios y una distribución luminosa spot (aprox. 10-20°).

Cómo iluminar los árboles correctamente

Cuerpos empotrables en el suelo resistentes

Los cuerpos empotrables en el suelo no corrosivos posibilitan las pisadas y el transito sobre las luminarias empotrables en el suelo. Están disponibles tanto para el montaje enrasado como para el montaje superpuesto.

Cómo iluminar los árboles correctamente

Personalizadas

«ERCO individual» ofrece múltiples opciones para personalizar los productos de serie:
www.erco.com/individual

Luminarias adecuadas para la iluminación de árboles

¿Cómo podemos ayudarle?

Permítanos emprender juntos su nuevo proyecto en espacios exteriores

Seleccione un servicio:

Sus datos de contacto:

no vinculante y gratuita

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.