ZARA, Via del Corso

Desde hace muchos años, ZARA colabora estrechamente con ERCO en el ámbito de la iluminación, por ejemplo en Roma, en el que hasta ahora es el mayor establecimiento del mundo.

La nueva tienda ZARA en la Via del Corso es, con más de 3000m², no solo la más grande hasta la fecha, sino también la más destacada arquitectónicamente: el milanés Büro Duccio Grassi remodeló, respetando el carácter monumental, el Palazzo Bocconi de 1887 previamente utilizado por los grandes almacenes La Rinascente. La remodelación del edificio tuvo como objetivo el cumplimiento de los requisitos para un certificado LEED Platino: así, el nuevo establecimiento insignia ecológico consume anualmente en promedio un 70% menos de agua y un 30% menos de energía que un establecimiento convencional. En este sentido, además de la elección de los materiales, la calefacción y la climatización, la iluminación con confort visual eficiente desempeñó un importante papel.

El diseño de iluminación orientado a la percepción crea un ambiente atractivo y, al mismo tiempo, reduce el consumo energético: el principal componente de la luz es la iluminación de la presentación vertical de artículos mediante proyectores y bañadores para lámparas de halogenuros metálicos Optec. En el marco del programa de sostenibilidad de ZARA se utilizan como tipo de lámpara estándar lámparas de halogenuros metálicos de 35W en lugar de las de 70W. La eficiente tecnología de reflectores Spherolit de ERCO genera, incluso con esta dotación, un cono de luz definido y uniforme para una iluminación de acento rica en contrastes. Por su parte, las superficies claras y el aprovechamiento de la luz diurna mediante elementos de pared perforados contribuyen a la atmósfera luminosa.

El diseño de los escaparates constituye para ZARA un elemento central de la comunicación de la marca. Las decoraciones frecuentemente cambiantes se crean en la central del grupo y se cuidan hasta el mínimo detalle, hasta la iluminación, que en Roma se resuelve mediante proyectores halógenos de bajo voltaje Optec, para que sea posible ajustar las iluminancias mediante regulación en el proyector.

El concepto de iluminación se basa en la acentuación de los artículos sobre maniquíes, mesas y estanterías. Tan solo zonas funcionales especiales, tales como las áreas frente a las escaleras mecánicas o las cajas, cuentan con una iluminación general adicional mediante Downlights Quintessence para lámparas de halogenuros metálicos. Los diseñadores se decidieron por la refinada variante empotrable enrasada con el techo con forma cuadrada.

Dirección:
Via del Corso 189, 00187 Roma, Italia
www.zara.com

Arquitecto del Palazzo Bocconi: Giulio de Angelis (1845-1906)

Arquitectura (remodelación) y proyecto de iluminación: Duccio Grassi Architects, Milán/Reggio Emilia
www.ducciograssiarchitects.com

Equipo de proyecto ZARA:
José Froján, Mabel Segui, Estudio ZARA, Arteixo

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.