Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Actualice su navegador.

Su navegador no soporta los estándares web actuales. Por consiguiente, pueden producirse errores y acciones inesperadas en la página web. Para utilizar esta página web sin ningún impedimento, le recomendamos actualizar el navegador.

Faerber Architekten, Mainz

Faerber Architekten, Mainz

Herramientas de iluminación LED de ERCO para un concepto de iluminación de oficinas diferenciado

El nuevo edificio de oficinas de Faerber Architekten en Mainz pone de manifiesto que una buena iluminación contribuye a crear un entorno de trabajo representativo, atractivo y ergonómico. La iluminación de oficinas moderna mediante herramientas de iluminación LED de ERCO proporciona un confort visual máximo, favorece la concentración y la comunicación en el lugar de trabajo y realza eficazmente el refinado interiorismo.

En el estudio Faerber Architekten, fundado en Mainz en 1991 más de veinte urbanistas, arquitectos e interioristas trabajan actualmente en proyectos en toda la región Rhein-Main. Debido al crecimiento constante de la oficina, en 2016 surgió la idea de construir un nuevo edificio, no lejos de la sede radicada en el casco histórico de Mainz. La ubicación escogida fue un solar en una estrecha callejuela junto a la pintoresca iglesia de San Esteban, y abarca un edificio ya existente en el patio trasero. En mayo de 2017, el equipo de Faerber Architekten adquirió las instalaciones, dotadas de salas de recepción y de conferencias representativas, así como los más modernos puestos de trabajo de oficina distribuidos en unos 450 metros cuadrados y cinco plantas, perfectamente iluminadas con la más avanzada luminotecnia LED de ERCO. En estrecha colaboración con ERCO, Faerber Architekten desarrolló un concepto de iluminación orientado a la percepción. Para ello se otorgó prioridad a la iluminación de espacios orientada a un elevado confort visual, utilizando para ello una iluminación básica bien apantallada mediante los nuevos downlights lineales Compar. Los planificadores también tuvieron muy en cuenta la posibilidad de iluminar individualmente los puestos de trabajo. Todas las zonas y los lugares representativos con contacto con los clientes – área de entrada, recepción, biblioteca y salas de conferencias – se iluminan con luz de color blanco cálido (3000K), y todas las áreas de trabajo con luz de color blanco neutro (4000K).

Iluminación de oficinas moderna: representar, concentrar, comunicar y guiar con luz

Al pasar junto al nuevo edificio de Faerber Architekten en la calle Weißgasse de Mainz, un elemento de atracción visual iluminado de forma acentuada llama la atención sobre el estudio de planificación: tras el ventanal en la zona de entrada, un proyector Parscan de 7W con la distribución luminosa narrow spot escenifica expresivamente sobre un mostrador pintado en negro mate una maqueta arquitectónica de color blanco inmaculado que ejemplifica un proyecto actual de los proyectistas. «La maqueta actúa como una tarjeta de visita del estudio», explica Fabian Faerber. «Si bien la fachada del edificio reviste un carácter más bien sencillo y neutro, el observador que mira desde aquí puede apreciar la profundidad del estudio, que continúa hasta el edifico antiguo en el patio trasero». De este modo, la luz de acento no solo crea jerarquías de la percepción, sino que además establece deliberadamente relaciones visuales entre el interior y el exterior. En la zona de entrada y a lo largo de la biblioteca anexa, también iluminadas con proyectores Parscan en blanco cálido, el recorrido conduce a la estructura de conexión entre la nueva construcción y el edificio antiguo.

Aquí se dejó al descubierto y se preservó una pared de piedra de mampostería histórica. La luz de color blanco cálido de un bañador de pared de luz rasante Lightgap realza plásticamente las piedras de la mampostería sin revoque para crear una atmósfera luminosa en esta zona central. Desde aquí, unos pocos escalones conducen a la oficina de mayor tamaño, donde un total de ocho puestos de trabajo están iluminados de forma totalmente antideslumbrante por seis downlights Compar integrados en el techo, cada uno de ellos con una potencia instalada de 27W y distribución luminosa oval wide flood. El haz de luz de cada una de estas luminarias forma un amplio óvalo que ilumina conforme a la normativa tanto la superficie del escritorio como el entorno de trabajo inmediato. Esta versión lineal de Compar para el montaje a ras de techo incorpora una rejilla de lamas negra, un elemento importante para satisfacer los criterios estéticos de los arquitectos. «Los contrastes blanco-negro presiden todo el interiorismo de nuestro nuevo edificio», señala Fabian Faerber. «De ahí que fuera importante para nosotros que todos los cuerpos luminosos fueran negros, del mismo modo que hemos escogido en negro las luminarias de escritorio y los raíles electrificados».

La luminotecnia LED precisa posibilita un elevado confort visual y evita el deslumbramiento en el entorno de trabajo

Un aspecto esencial de la planificación de las oficinas de las plantas uno a la tres era lograr un grado elevado de confort visual mediante la iluminación vertical y una luminosidad individualizada y adaptada a la tarea en los escritorios. De este modo se sientan las bases para trabajar de manera concentrada y productiva. Las paredes frontales situadas tras los puestos de trabajo ante monitores están iluminadas verticalmente de modo uniforme mediante bañadores de pared con lente Pantrac con potencia instalada de 30W, lo cual crea un entorno visualmente sereno, reduce los contrastes y previene así la fatiga ocular. Además, el bañado de paredes otorga a las oficinas más bien pequeñas una apariencia de mayor amplitud. Proyectores Parscan regulables con distribución luminosa wide flood montados en raíles electrificados iluminan las áreas de trabajo. Además, cada escritorio cuenta con una luminaria Lucy para puestos de trabajo: su luz uniforme y sin parpadeo, junto con la posibilidad de regular su iluminancia entre el 100% y el 1% mediante un pulsador, permite a cada empleado adaptar individualmente la luz en su puesto de trabajo para trabajar así con comodidad.

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.