«Spot-on» para la luz nórdica

«Spot-on» para la luz nórdica

Escenarios de la luz: presentamos al diseñador de iluminación holmiense Joaquim de Abreu

La luz es movimiento. Las tecnologías digitales modifican nuestro día a día y nuestros hábitos visuales, y crean nuevos márgenes de acción para la iluminación. Colocar la luz en el centro del diseño y crear escenarios de iluminación vivos de una manera artística y funcional, que estimulen e inspiren; esto es lo que quiere Joaquim de Abreu, el joven diseñador de iluminación sueco que ERCO presenta en la serie «Spot-on».

Escenografías dinámicas

«Como diseñadores de iluminación podemos aprender mucho de los escenógrafos y expositores“, piensa Joaquim de Abreu. Para este holmiense, que piensa como un músico, un escultor, un pintor, la luz se convierte en un elemento esencial que hay que diseñar. Para él no se trata del diseño de una luminaria, a la que ve sobre todo como un elemento decorativo, sino de la luz en sí misma. La describe como una «herramienta fundamental» para crear un ambiente determinado.

Hasta que no se trabaja con la luz no se puede entender cómo funciona.

Joaquim de Abreu

«Es indispensable hacer pruebas y cometer errores para desarrollar un instinto para ello», dice de Abreu. Comenzó su carrera como DJ y director de un club, más adelante trabajó para varios diseñadores de interiores y arquitectos. Se dio cuenta del papel secundario que se le otorgaba a la iluminación. «En la mayoría de los casos, la iluminación se integra relativamente tarde en los procesos de diseño», piensa Joaquim de Abreu, para el que el diseño de los espacios y de la iluminación deberían «ir de la mano».

«Spot-on» para la luz nórdica

«The right light at the right place» – «la luz adecuada en el lugar adecuado». Para Abreu, que desde 2016 trabaja en Estocolmo como autónomo en su propio estudio, «Abreu Design Studio», este enfoque es esencial para desarrollar una composición, una escenografía dinámica. En vez de iluminar completamente un espacio con una denominada alfombra de luz, desperdiciando energía, él diseña zonas de luz acentuadas y con riqueza de detalles, que tienen un ambiente propio. La luz flexible es constitutiva, según de Abreu, también para crear un «confort visual luminoso», y un bienestar en el sentido espacial y físico.

«We create to remember»

«En las regiones nórdicas tenemos una relación muy propia con la luminosidad y la oscuridad, que viene especialmente debida a las condiciones lumínicas», nos cuenta Joaquim de Abreu. Los inviernos son largos y oscuros. La compensación de la luz natural es esencial para Suecia. También ese ambiente agradable por las tardes con la intensidad luminosa prácticamente de una vela. «El ambiente que se crea alrededor de una fogata» lo llama de Abreu, que trata de seguir la tradición escandinava de la modernidad del diseño y la sostenibilidad, y entiende la «optimización del consumo de energía» como una tarea de diseño obvia.

«Spot-on» para la luz nórdica

Actualmente, de Abreu implementa sus modernos conceptos de iluminación en diferentes ámbitos: en nuevos conceptos de oficina, hoteles, clubs, en proyectos específicos como una farmacia histórica o en salas de exposiciones de marcas de moda, donde también trabaja con proyecciones videográficas. «We create to remember» (Creamos para recordar), se lee en el sitio web de «Abreu Design Studio». La iluminación también crea imagen de marca. Los ambientes que inspiran y estimulan crean reconocimiento.

Iluminación flexible

Ya sea en una oficina o en un restaurante: la luz aplicable de forma flexible tiene demanda en prácticamente todos los ámbitos. De Abreu ha llevado a cabo en Estocolmo, entre otros proyectos, el proyecto «Work away from Work» para la empresa inmobiliaria Fabege. Las herramientas de iluminación LED de ERCO de alta funcionalidad son perfectas para su enfoque, nos dice el holmiense. Le permiten diseñar escenarios de luz modernos con mucha libertad de diseño y al más alto nivel técnico.

Los hoteles también fascinan a de Abreu. «Abordan diferentes situaciones de los espacios, desde los pasillos, las habitaciones y los restaurantes hasta el vestíbulo.» El creciente número de viajeros los cambian como lugares. «Los vestíbulos de los hoteles se utilizan cada vez más como lugar de trabajo. De modo que se enfrentan a nuevas exigencias relativas al confort visual y a la luz útil y flexible.»

La transparencia artística con la que Joaquim de Abreu implementa la iluminación como un medio de desarrollo progresivo, no solo crea espacios con ambientes funcionales de los que uno recuerda, también crea una estética de la luz completamente nueva.

«Spot-on» para la luz nórdica

Joaquim de Abreu / Abreu Design Studio

El programa «Spot-on» continuará ofreciendo un escenario mediático a filosofías de iluminación tan emocionantes como esta. Presentaremos periódicamente enfoques modernos del diseño de iluminación y conceptos de iluminación creativos de jóvenes diseñadores, sin importar si los proyectos son grandes o pequeños, o si se trata de la iluminación de espacios interiores o exteriores.

Presente ahora su proyecto: www.erco.com/spot-on

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.