Sede central de Swatch y Cité du Temps, Biel/Suiza, Biel, Suiza

En el centro del tiempo – ERCO ilumina la sede central de Swatch y la Cité du Temps, Biel/Suiza

Shigeru Ban ha diseñado la nueva sede del fabricante de relojes suizo Swatch y el museo adyacente Swatch y Omega como dos edificios estéticamente opuestos. La forma juguetonamente orgánica del edificio de Swatch se acopla al cuerpo más clásico y rectangular del edificio conocido como «Cité du Temps». Las herramientas de iluminación de ERCO iluminan ambos edificios de acuerdo a sus diferentes funciones. Los bañadores empotrables Gimbal, con el sistema de suspensión cardán, proporcionan una iluminación general sin deslumbramiento en la zona de oficinas del edificio Swatch. Los proyectores Parscan acentúan las obras expuestas en el Museo Swatch y Omega en la «Ciudad del Tiempo».

El arquitecto japonés Shigeru Ban ha adquirido una excelente reputación internacional con unos diseños de cartón o madera que muestran visión de futuro. Este arquitecto, ganador del premio Pritzker, y con oficinas en Tokio, Nueva York y París, construyó su hasta ahora mayor complejo arquitectónico de madera en el Campus Swatch y Omega de Biel. En total, se utilizaron 4.600 metros cúbicos de esta materia prima renovable para construir la Omega Factory, la nueva sede central de Swatch, así como para el edificio adyacente, el denominado «Cité du Temps», que alberga una sala de conferencias y varias salas de exposiciones. La espectacular cubierta de la nueva sede de Swatch, cuya forma orgánica y su estructura de paneles solapados parecidos a escamas recuerda al cuerpo de una serpiente, consta de 7.700 elementos de madera. Cada uno de ellos fue prefabricado a medida, lo que permitió un montaje rápido y fluido in situ. El esqueleto de madera se rellenó con diferentes paneles. Las «escamas» son a veces una ventana, a veces un panel solar, a veces un elemento acústico o un panel con cámara de aire que sirve para enfriar o calentar la construcción. Fomentan el aspecto de la sostenibilidad de la arquitectura, aseguran un bajo consumo de energía del edificio y contribuyen a crear un entorno de trabajo agradable. La estructura espacial abierta de las tres plantas de oficinas bajo esta cubierta con forma orgánica también tiene como fin incentivar la comunicación entre los empleados.

Sede central de Swatch y Cité du Temps, Biel/Suiza

Una iluminación general sin deslumbramiento que se integra discretamente en la arquitectura:
bañadores empotrables Gimbal de ERCO con sistema de suspensión cardán

«El serpentino edificio Swatch está iluminado tanto desde el punto de vista funcional, orientado a los diversos usos, como de forma acentuada desde el punto de vista arquitectónico», nos explica el diseñador de iluminación Roland Block, el jefe de proyectos responsable de Reflexion AG. «El concepto de iluminación es lo más comedido posible y está integrado discretamente en la arquitectura para realzarla de forma óptima.» Para los diseñadores era especialmente importante lograr una iluminación general sin deslumbramiento, y con una temperatura de color blanco cálido de 3000K.

Sede central de Swatch y Cité du Temps, Biel/Suiza

Para ello se instalaron bañadores empotrables y puntos de luz situados en los nudos de las rejillas del esqueleto de madera. El color del cuerpo de los bañadores empotrables utilizados Gimbal fue adaptado al color de los paneles del techo como parte del servicio „ERCO individual". Además, las luminarias se equiparon con una conexión de enchufe especial que se podía conectar de forma rápida y sencilla a los cables planos instalados en la estructura del techo del edificio.

El mecanismo de giro cardánico de Gimbal permite orientar el haz de luz con precisión y en consonancia con la cubierta curvada del edificio. La iluminación general sin deslumbramiento de los espacios de oficina se adapta a través de DALI a cada situación de luz natural, y se complementa con una iluminación indirecta de la cubierta interior del edificio mediante proyectores Parscan con distribución luminosa wide flood (aprox. 50°).

Sede central de Swatch y Cité du Temps, Biel/Suiza

Un puente peatonal, situado en el punto de encuentro entre el edificio de forma orgánica de la sede de Swatch con la estructura rectangular de la Cité du Temps, une a estos dos edificios. Los proyectores Parscan en el interior, y Kona en el exterior, iluminan la arquitectura con una iluminación de efecto espectacular.

Iluminación de acento de las obras expuestas en el Museo Swatch y Omega de la Cité du Temps: los proyectores Parscan de ERCO

En el Museo Swatch y el Museo Omega, que ocupan cada uno una planta del edificio Cité du Temps, los diseñadores apostaron por iluminar la exposición con raíles electrificados. Los proyectores Parscan con módulos LED de 12W iluminan las obras expuestas. Dependiendo de la situación, están equipados con lentes Spherolit intercambiables spot (aprox. 15°) y flood (aprox. 30°). Los relojes especiales y los detalles se potencian con una distribución luminosa intensiva spot (aprox. 6°). «Para la iluminación en las salas de exposiciones, definimos la temperatura de color blanco cálido de 3000K como prioritaria, a fin de reproducir de manera óptima el color de las obras expuestas, pero también la estructura de madera de la arquitectura», nos explica el diseñador de iluminación Roland Block. «Los diseñadores de exposiciones de tokyoblue GmbH añadieron también algunos acentos con una temperatura de color blanco neutro de 4000K.» De este modo se resaltan a la perfección los diferentes materiales de los valiosos relojes, por ejemplo, los distintos tonos de oro.

Sede central de Swatch y Cité du Temps, Biel/Suiza

Acerca de la autora:

Kristina Raderschad gestiona desde 2005 una oficina de redacción en Colonia. Es licenciada en Arquitectura de Interiores. Sus informes, reportajes y entrevistas sobre temas de arquitectura y diseño se publican en todo el mundo, en revistas como AD Architectural Digest, ATRIUM, ELLE DECORATION, HÄUSER, AIT o WALLPAPER*.

Luminarias empleadas

¿Planifica usted un proyecto similar?

Estaremos encantados de asesorarle en el diseño de iluminación y la selección de los productos adecuados.

Encontrará a su interlocutor regional en:

{{fon}}

También puede escribirnos un E-Mail o formular su pregunta directamente aquí

 

Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos.

Esto también podría interesarle:

ERCO Newsletter - Proyectos inspiradores, novedades de productos, avances en luminotecnia

Suscribirse al boletín informativo
Sus datos se tratarán con estricta confidencialidad. Para más información, visite Declaración de protección de datos
El Lichtbericht digital le informa de forma actual, regular y cómoda por correo electrónico sobre las noticias del universo ERCO. Le mantenemos al corriente acerca de eventos, premios, avances en la luminotecnia, artículos sobre proyectos y nuevos productos, así como mediante reportajes de los sectores de la luminotecnia y la arquitectura. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento.